sábado, 29 de mayo de 2010

BUFFALO BILL, POR JESÚS BLASCO










* * *
Entre los numerosos pecios que se depositan en una playa cualquiera se encuentran inimaginables y sorprendentes tesoros, muchos de ellos olvidados o escondidos por la arena del tiempo.
Hoy hemos encontrado esta versión del mítico Buffalo Bill llevada a cabo por los magistrales lápices de Jesús Blasco.
Las páginas casi se deshacen entre nuestras manos, pero los trazos firmes, las siluetas corpóreas y el preciso juego de sombras del genial dibujante se mantienen indelebles, arrogantes ante el deterioro material, permitiéndonos disfrutar una vez más del sabor invencible de una excelente historieta.

Estas historietas de Buffalo Bill, habitualmente de seis páginas, se publicaron en la revista inglesa Comet Comic.
Jesús Blasco llegó a dibujar entre 50 y 70 de ellas (alguna vez en colaboración con sus hermanos), entre los años 1954 y 1958, justo en el comienzo de su magnífica trayectoria en el Reino Unido.
Se han reeditado algunas de ellas en varios países, pero jamás han sido recopiladas íntegramente en formato alguno.
Se trata de un tesoro que vaga perdido en las tiendas de viejo de las grandes ciudades de Inglaterra.

12 comentarios:

  1. Magníficas paginas!!
    A tu playa van llegando grandes tesoros, no sé si es “una playa cualquiera” o la de la isla del tesoro. ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que me va a gustar este blog. Si esta entrada es una declaración de intenciones, ¡adelante!, esta es la línea a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Nunca, nunca había visto estas páginas. ¿Quizás Chito llegó a publicar alguna? En los fondeaderos ingleses hay tesoros sumergidos de dibujantes españoles.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras palabras. Intentaré seguir en estas línea, que es lógicamente la que me gusta.
    Y en efecto, en algunas ciudades británicas hay fabulosos tesoros de nuestros grandes dibujantes clásicos, joyas que espero que algún día podamos recuperar de alguna forma.

    Por cierto: ¿podéis agrandar estas imágenes? ¿y os funcionan bien mis enlaces? Kraustex me dice que a él no le funcionan estas dos cosas. Y la verdad es que a mí tampoco. Y no sé qué es lo que he hecho mal. Me siento un poco perdido. Help!!!

    ResponderEliminar
  5. Buen material, Jesus.
    De Blasco hay tesoros infinitos por descubrir, ¡hay que ver lo que trabajaron esos hermanos!

    ResponderEliminar
  6. Ya parece que me voy enterando de cómo funciona esto de los blogs...

    Clemente:
    Bufallo Bill en Chito no me suena. Hay que tener en cuenta que esta serie estaba estandarizada con antelación en las revistas inglesas. Donde creo que se publicó alguna historieta fue en los años 70 (según Tebeosfera), pero no lo he podido comprobar. En cualquier caso, una menudencia comparado con la ingente producción de Blasco en UK. En Francia también se publicaron algunas aventuras sueltas.

    Manuel:
    El número de contribuciones de los Blasco al mercado inglés es apabullante. Quizá Roach lo tenga contabilizado. Sería fantástico confeccionar una tebeografía internacional de Jesús Blasco.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, Jesús. Lo he comprobado y, salvo un número que me falta, en Chito no llegó a publicarse. Por cierto, las imágenes han pasado de valiosas por su valor informativo a maravillosas, ahora que se abren. ¡Un regalo! Gracias. Compañeros de oficio, la filosofía es lo mío.

    ResponderEliminar
  8. Jesus, me encanta tu presentacion del primer post, digna de todo un Mort Cinder.
    Mis mejores deseos en este momento de inicio de una nueva singladura, y puedes tener la certeza de que sere asiduo en mis visitas, pensamientos y comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Clemente:
    Lo de Chito ya me parecía, y eso que tengo pocos números de esta legendaria revista (me encantaría tenerla completa).
    Con la construcción y desarrollo del blog tendréis que disculparme. Iré aprendiendo poco a poco.
    Filósofo, sí señor. Yo me dedico al estudio literario, siendo mi especialidad la literatura medieval y de los Siglos de Oro, pero ya puedes imaginarte que me encanta la filosofía.
    Un abrazo, colega.

    Marcos:
    Gracias por valorar mi presentación.
    Me gusta mucho escribir. De hecho, antes que filólogo y apasionado del cómic, soy escritor.
    Y gracias por tus buenos deseos. Para mí es un orgullo y un placer que un magnífico artista como tú se pase por esta humilde casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo inicio, Jesús. Sumergirte entre cómics contigo permite descubrir pecios maravillosos dignos de ser reflotados.

    Ojalá ninguna Oddissey los mancille.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Pablo. Siempre es un placer leer tus comentarios impacientes.

    ResponderEliminar