viernes, 11 de junio de 2010

15 REEDICIONES CON CARÁCTER DE URGENCIA DE LA EDAD DE ORO DEL TEBEO ESPAÑOL (1940-1970)


* * *
A propósito de una reciente entrada del amigo Emilio en su blog Tangencias, he tenido a bien confeccionar una lista de 15 recuperaciones con carácter de urgencia de la Edad de Oro del tebeo español (años 1940-1970).
Hay muchas más posibles, sin duda, pero estas 15 obras serían las que yo enviaría sin dilación, mañana mismo, a la imprenta.
15 obras que hace décadas que no se han reeditado o simplemente no se han reeditado nunca.
15 obras prácticamente olvidadas.

Más allá de un simple agradecimiento, esta entrada se empeña en aplaudir el esfuerzo y la frescura de aquellos autores que nos hicieron disfrutar y nos abrieron las puertas al maravilloso mundo del cómic.
Y de paso inventaron la historieta española.
No está de más recordar que muchos de estos autores trabajaron en pésimas condiciones materiales y con múltiples exigencias y limitaciones, además de las circunstancias sociopolíticas que tanto menoscababan los márgenes éticos y estéticos de sus ideas y representaciones.

Estas son mis propuestas de reedición.
Dígnase algún editor de escucharlas:


1. Cuto de Jesús Blasco
1940-1982



2. Capitán Misterio de Emilio Freixas y Ángel Puigmiquel
1944-1949



3. Purk, el Hombre de Piedra de Manuel Gago y Pablo Gago
Valenciana, 1950



4. Inspector Dan de Eugenio Giner y otros
Bruguera, 1951



5. El Cachorro de Iranzo
Bruguera, 1951



6. Tras el telón de acero de Francisco Darnís
Toray, 1954



7. Mendoza Colt de Martín Salvador y Miguel González
Rollán, 1955



8. Mundo Futuro de Boixcar
Toray, 1955



9. Apache de Luis Bermejo
Maga, 1956



10. Sigur el Wikingo de José Ortiz
Toray, 1958



11. Lo mejor de Coll
TBO, años 50-60



12. Relatos cortos de Ambrós y varios guionistas
Valenciana, años 60-70



13. Doc Savage de Antonio Hernández Palacios y Miguel González
Rollán, 1961



14. Gálax, el Cosmonauta de Fuentes Man y Víctor Mora
Bruguera, 1968-1977



15. El Javanés de Carrillo. Toray, 1970

17 comentarios:

  1. Añadiría algo de Puigmiquel como dibujante y de Freixas quizás cambiaría la obra -si fuera necesario escoger-. Gago es el autor que siento más alejado, nunca he entrado en El Guerrero del Antifaz y prácticamente desconozco Purk.
    ¿Nos hará caso Planeta, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  2. Me parece una lista muy interesante y ojalá que alguien te escuche, Jesús, de todas maneras mis prioridades irían por el Hagarth de De la Fuente, la obra de un artista español que no tengo y que con más fuerza deseo poder tener.

    Otro de mis fundamentales que ya no puede entrar aquí porque va a ser publicado por Planeta es el Zarpa de Acero de Blasco, lo estoy esperando de veras...

    Coll me parece un genio y Martín Salvador un artistazo como la copa de un pino que desgraciadamente es muy poco conocido en nuestro propio país. Le he visto algún western que no está nada mal, de todas maneras desde mi humilde opinión lo mejor der largo que he visto de Martín Salvador (digo que yo haya visto, tal vez hay otras cosas que se me escapen) son las historias para Warren... magníficas, parece el John Buscema español.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Kraustex. Me parece una lista fantástica, aunque seguro que podría hacerse una o dos más.

    Clementcor:
    Puigmiquel me parece extraordinario y me gusta muchísimo. Si no lo he puesto en esta lista es porque hace bien poco ha sido reeditado por Glénat. En la lista he puesto aquellos trabajos que hace mucho que no se reeditan o simplemente que nunca han sido recuperados.
    Respecto a Gago, entiendo que su grafismo pueda atraer menos que otros más rotundos, pero su capacidad creadora es innegable.

    Mo:
    Mis prioridades también pasan por Haggarth y por otras obras de Víctor de la Fuente, y por Hombre de Ortiz, por Manos Kelly de Palacios, por el material español de la Warren, por el material español de la Fleetway, por las aportaciones españolas a la serie Tex, por Clavé, por Buylla, por Font, por Maroto...

    La cuestión es que la lista que he expuesto representa una época determinada (años 40-70), la que denomino Edad de Oro del tebeo español, época de creación, expansión y asentamiento de nuestra más típica historieta. Haggarth y el resto son posteriores a esa época. Y por supuesto los tabajos agenciales tampoco entran en esta lista por ser de editoriales foráneas.

    La lista a la que aludes tendría otra leyenda, algo así como "15 reediciones prioritarias de autores españoles", entre las cuales pondría de la presente unos cinco o seis trabajos, como mucho.

    Zarpa de Acero, Coll, Martín Salvador... Coincidimos plenamente. Pero, ¡ojo!, eL Mendoza Colt de Martín Salvador es una MARAVILLA, y su versión de Dick Turpin (posterior en el tiempo), una GOZADA VISUAL.
    Me parece que sus pecios van a llegar pronto por estas playas.

    Muchas gracias a los tres.

    ResponderEliminar
  4. Blasco, Coll, Palacios, Carrillo... vaya lista. A vista del material que posteas aqui (y que no conozco todo), parece que Coll y Carrillo estaban muy maduros ya artisticamente para lo temprano que hablamos (hasta 1970)!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marcos.
    Coll nació en 1923 y Carrillo en 1931. Ambos empezaron muy jóvenes a mostrar sus capacidades.
    La historia de Coll, por cierto, es impresionante. En 1964, debido a que ganaba muy poco dinero con sus dibujos (sus increíbles dibujos, habría que decir), tuvo que dejar la historieta y ponerse a trabajar de albañil. Ahí es nada.

    ResponderEliminar
  6. Creo que vendría bien una entrada por cada una de estas obras, para aquellos que no las conozcan, y para los demás también. Aveces hace falta refrescar la memoria para que nos siga funcionando como debe, el tiempo no perdona.

    ültimamente me ha sorprendido la reedición del Corsario de Hierro. Cómo gana Ambrós publicado como si fuera un autor extranjero. Hasta parece de los grandes.

    El tono irónico debiera ser mas bien amargo. Todos los autores y las obras que destacas merecen algo parecido, no todo va a ser manga, superhéroes o Mortadelo (y Esther si me apuras).

    ResponderEliminar
  7. Muy buena lista y muy malos tiempos para la lírica -y la épica-.
    Ojalá me equivoque.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy por Haggarth y Amargo de Victor de la Fuente, Manos Kelly de A.H.Palacios, el integral de Coll, Cuto de Jesús Blasco, Mundo Futuro de Boixcar, todos los Tex de Bonelli de los españoles (Blasco, de la Fuente, Sommer, Font...) y más obras de Angel Puigmiquel.
    ¡Excelente post!

    ResponderEliminar
  9. Emilio:
    Prometo ir comentando de vez en cuando algunas de estas series. Y no lo haré (ni lo he hecho) por nostalgia, sino porque creo sinceramente que son estupendas e interesantes.

    La reedición del Corsario es para pasarse horas mirando la elegancia y la maravilla de las planchas.
    Ambrós es para mí uno de los grandes. Estoy seguro que en otro país hubiera tenido un eco y promoción mucho mayores. Pero esto es lo que hay.

    Contención + educación: ironía.


    Manuel:
    Gracias por el comentario. Opino igual que tú: malos tiempos para la lírica. No obstante, parece que hay cierto auge de recuperaciones. Crucemos los dedos.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy por los mismos, Tristán.
    ¡Si Víctor de la Fuente y H. Palacios son los autores españoles que más admiro!

    La lista de esta entrada se refiere únicamente al período de 1940 a 1970, la Edad de Oro del tebeo hispano, que considero bastante olvidada y menospreciada.
    De la Fuente y Palacios se consideran en general grandes maestros (y con razón). Pero ¿y Darnís? ¿Y Freixas, Carrillo, Fuentes Man, Giner, Boixcar...?
    ¡Bah, son dibujantes de tebeos antiguos! (caso de que se recuerden sus nombres)
    Esta frase típica de desprecio encierra una injusta valoración y a menudo un desconocimiento mayúsculo.

    Desde este blog intentaremos acercanos de otra manera a estos grandes autores.

    ResponderEliminar
  11. Hasta en el menosprecio y el olvido hay clases. Pero es así, y cuanto antes lo sepa uno, pues mejor.

    ResponderEliminar
  12. Un integral a gran tamaño y con las planchas restauradas del Inspector Dan en Pulgarcito (como se hizo con algunas sueltas en la revista top comic) seria maravilloso.

    ResponderEliminar
  13. Sin lugar a dudas, amigo Corsario.
    El Inspector Dan es una serie fabulosa con un guión de sumo interés y un dibujo fantástico.
    Es una de mis preferidas de aquellos años.
    Unas planchas restauradas y ampliadas en el grado oportuno (como se está haciendo con el Corsario de Hierro), nos permitiría ver la calidad de muchos dibujantes, los cuales se vieron encriptados por limitaciones ridículas y materiales de baja calidad.

    ResponderEliminar
  14. Anda que tienes mal gusto!!!
    los suscribo todos
    Mis favoritos, por gusto personal serían los de Ambrós y Coll.
    Algunos que propondría:
    Pumby de J. Sanchís
    Trompy de Nin
    Aunque creo que tendremos que esperar sentados....

    ResponderEliminar
  15. Manuel:
    Ambrós y Coll también están entre mis máximos favoritos. Los relatos cortos de Ambrós son para mí sencillamente geniales.

    Sanchís: otro gran dibujantes sin recuperar.
    Habrá que seguir insistiendo.
    Algunos pensamos que no está de más reivindicar en los blogs a estos magníficos autores.
    Nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  16. No, no está de mas, y yo diría que un cierto estado de opinión se recoge en los blogs y se le encauza y se le da forma. Y hasta puede que en cierta forma se influya.

    ResponderEliminar