lunes, 14 de junio de 2010

7 DELITOS NO SUBSANADOS



A tenor de diversos comentarios llevados a cabo en la anterior entrada, me ha parecido oportuno exponer una lista de 7 reediciones de autores españoles absolutamente imprescindibles.
7 reediciones atemporales,
necesarias,
extraordinarias.
Se trata de 7 graves delitos no subsanados, por cuanto representan el punto álgido de la mayoría de sus creadores, momentos de gran brillantez, de finura recursiva e incontestable versatilidad gráfica.
Instantes de explosión artística que ya nunca volverán.
Casi todas ellas se han publicado originalmente en otros países, y aquéllas que se han editado en España lo han hecho de manera dispersa o fragmentaria, nunca en formato integral, e incluso a veces de manera incompleta.
* * *
Nos permitimos la licencia de sumar en algún caso la reedición de obras de calidad bien contrastada, cuyas primeras ediciones no están muy lejanas en el tiempo, aunque quizá sí en su fortuna.
Este es el momento de tomar las riendas y remediar semejantes desmanes contra el fantástico arte de contar historias en breves rectángulos.
* * *
1. Víctor de la Fuente: Haggarth, Mathai-Dor, Amargo, Trelawny of the Guards, Los Gringos
* * *
2. Antonio Hernández Palacios: Manos Kelly, Drako de Gades
* * *
3. Jesús Blasco: Cuto, Buffalo Bill, Montezuma's Daughter, Black Barlemy Treasure, Martin Conisby's Revenge, Danger Man
* * *
4. José Ortiz: Historias de terror y de aventuras para las editoriales Warren y Fleetway, Grandes mitos del Oeste, Hombre
* * *
5. Dibujantes españoles en la serie Tex: Jesús Blasco, Víctor de la Fuente, José Ortiz, Alfonso Font y Manfred Sommer
* * *
6. Florenci Clavé: Historias de terror y aventuras para la revista Pilote
* * *
7. Francisco Fuentes Man: Historias bélicas y de aventuras para las editoriales Fleetway y DC Thompson

16 comentarios:

  1. Veo como tomas posiciones, esto es toda una declaración de intenciones que anticipa lo que no dudo va a ser un gran blog.

    ResponderEliminar
  2. Si a todo.
    Por cierto, como se llamaba este personaje, especie de Cuto pero mas maduro artisticamente, que produjo para Inglaterra y del que solo he visto unas pocas viñetas que muestran claramente lo extraordinario de su trabajo? Recuerdo unas cuyo fondo era una villa costera inglesa, con su puerto, sus callejuelas, edificios de ladrillo rojo, policias con casco victoriano...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Emilio. Me conformaré con que sea un blog interesante y bonito. Algo rebelde, eso sí.

    Marcos:
    Se trata de Rob Riley. En UK fue publicado en las revistas Ranger y Look and Learn. En España se publicó una pequeña parte de ese material, pero desgraciadamente no en buenas condiciones.
    Es un trabajo impecable, sin duda, pero las series históricas que Blasco hizo para L&L llegan incluso a cotas más altas.
    Para muestra el rectángulo superior derecho de la imagen que presenta esta entrada.
    El blog Deskartes Mil nos ofreció en su día algunas planchas de estas series de auténtico lujo.
    Cuando pueda, yo también expondré algunas páginas y viñetas.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente de acuerdo con lo que dices Jesús. Yo sumaria a Bermejo, su trabajo en Warren es en general estupendo, con varios registros en el dibujo, y sobre todo su gran trabajo para UK: "Los héroes de Esparta", continuación del mejor trabajo de Bellamy.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Delitos y faltas, como la película de Woody Allen.
    Faltas: todas las que indicas y, desde luego, Bermejo, como dice Horacio Díez, es alguien a no olvidar; especialmente "Heros the Spartan" en Eagle.
    Delitos: no publicar material inédito. El álbum de El Cid que, al parecer, dejó acabado Palacios. La decena de páginas de El Corsario de Hierro que dejó Fuentes Man, otras historias de Fuentes Man que siguen iéditas (¿La selva misteriosa? ¿sería una adaptación de Salgari?)...
    La lista la podemos seguir entre todos.
    La Liga de los Blogers Extraordinarios tendría que pasarse a la edición.
    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Horacio:
    Sé que me he dejado a unos cuantos. Pensé en un número que fuera emblemático y se me ocurrió el 7, cuyo simbolismo es bien conocido.
    El trabajo de Bermejo, que tengo la suerte de conocer en parte, es magnífico y lo añadiría sin dudar. Y lo mismo haría con los trabajos norteamericanos de Beà y Maroto. O el material disperso y casi desconocido de Buylla. O...

    Clemente:
    No había pensado en los inéditos.
    ¡Pero tienes razón! ¡Esos sí que son delitos de grado superior!
    Creo que esas páginas de Fuentes Man estarán en manos de los familiares. Por otro lado, existe el libro de Alicante 84. La movida del cómic, donde quizá aparezcan algunos datos. Estoy buscando ese tomo desde hace años y nunca lo he visto.
    Lo de H. Palacios me hace más daño si cabe. ¡Qué maravillas estarán guardadas en algún cajón!


    Gracias por opinar y aumentar esta serie de delitos todavía impunes.

    ResponderEliminar
  7. Es como un Farenhait nomeacuerdodelnumero (¿451?) a la inversa, un cuerpo de policía a la búsqueda de incunables, y en lugar de quemarlos se publican.

    ResponderEliminar
  8. Y Miguel Quesada con Imperio De Trigan, historietas de guerra para Inglaterra etc.

    ResponderEliminar
  9. Kraustex: totalmente de acuerdo. Miguel Quesada es otro de los grandes olvidados. Sus planchas de la serie de Trigan son alucinantes

    ResponderEliminar
  10. Ojalá algun día puedas escribir otro post como este para decir que todas estas obras ya se han publicado...

    ResponderEliminar
  11. Pero por favor al editor correspondiente: no coger de modelo la edición de Frank Cappa de Manfred Sommer que ha perpretado Glenat.

    ResponderEliminar
  12. Ni a mí. Para nada. Sé que está el tema económico de por medio, pero ¡demonios!: Sommer merecía una edición tamaño din A4 por lo menos. A los que nos gustan estos tipos de libros homenajes, al final transigimos con el precio y los compramos.
    Ruego a los dioses que no repitan semejante ofensa.

    Mo: tus deseos son los míos.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Mo, ojalá podamos ver ese post algún día. Lo de la edición de Glénat del Cappa de Sommers no tiene nombre, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues es lo que hay me temo (me refiero a lo Cappa)...Por otro lado, parece que Planeta se anima con el material de Fleetway. Espéremos que corra mejor suerte que los Texones.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Jaime:
    Lo de Glenat es imperdonable: ¡Hay que mirar algunas viñetas con lupa para poder apreciarlas en su justa medida!

    Pablo:
    De momento lo de Planeta con la Fleetway tiene una pinta más llevadera. El Kelly no está mal, a pesar de que no han restaurado los efectos negros de los originales.

    ResponderEliminar