domingo, 20 de junio de 2010

"CARAVANA DE MUJERES" DE JOSÉ ORTIZ


El gran José Ortiz es uno de los autores que más admiramos desde siempre,
por ello sus pecios aparecerán muy a menudo en nuestras playas.
Dibujante de largísima trayectoria y en constante progresión, sus obras se extienden por diversos países, desde España a Inglaterra y desde USA hasta Italia.
Dominador absoluto de géneros, series y materias,
es capaz de mostrar lo negro más terrorífico o lo blanco más dinámico,
la fantasía más salvaje o la emoción más poética.

En espera de tratar con más detenimiento la figura extraordinaria de José Ortiz,
hoy recuperamos una de sus historietas del típico western, género que Ortiz maneja con maestría y en el que deslumbrará en no pocas ocasiones con trabajos de altísima calidad (Grandes mitos del Oeste, Tex, Ken Parker).
Publicada en 1986 en una revista de cabecera, el tratamiento del color y la rotulación presentan los lastres bien conocidos de la extinta editorial Bruguera, insalvables carencias que menguan la impronta de cualquier autor que se precie.
Por otra parte, Ortiz no parece emplearse a fondo, como sí llegará a hacer en el seno de otras editoriales, véase la Warren, Toutain, Bonelli o Norma.
A pesar de ello, el genial dibujante despliega buena parte de sus acostumbradas credenciales y nos brinda ese estilo peculiar e inconfundible, con ese trazo rugoso y ese manchado perfecto.





























10 comentarios:

  1. Preciosa entrada y muy ajustado texto sobre un autor que en su país no ha tenido todo el reconocimiento merecido.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  2. José Ortiz es sin duda un dibujante muy hábil y un gran profesional.
    uno de mis primeros ídolos

    ResponderEliminar
  3. Buena historia que no conocía, en los títulos de Bruguera abundan, sin duda, trabajos que deben ser recuperados. Excelente línea de tu blog.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ortiz siempre ha sido uno de mis dibujantes españoles preferidos. En cierta época casi el que más... aunque con el tiempo he llegado a poner a Víctor de la Fuente en lo más alto del podio.

    Tal vez la historia de los 4 Jinetes del Apocalipsis sea de lo mejor que ha hecho...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El color Bruguera ... cuanto daño ha hecho este color que no llega a serlo. ¡Qué difícil se lo pone a un buen dibujo! Toda la buena labor de nuestros dibujantes quedaba oculta tras un intento de ofrecer algo que no se terminaba de dar, A TODO COLOR, nada mas falso y engañoso.

    Y no por menos visible menos grave. Me refiero al rotulado mecánico.¿Quién fue el que pudo pensar semejante estupidez? El rotulado inicial a mano de Trueno sesustituyó por otro infame parecido al de arriba. No se si sería este el caso, pero de todas formas no es solución.

    Y a pesar de todo, desaca el dibujo y el entintado de este grande del tebeo español. La gordita recuerda a Guffie Palmer de Blueberry. no, mas bien ambas recuerdan a Shelley Winters (¿?) la actriz y nadadora (ya madurita aparecía en la aventura del Poseidón).

    ResponderEliminar
  6. Pablo:
    Opino lo mismo. Ortiz tiene una talla descomunal. Sus historias de terror para la Warren o sus colaboraciones en Tex, por poner sólo dos ejemplos, me parecen sublimes.

    Kraustex:
    Si tuviera que elegir a cinco autores españoles, uno sería Ortiz.

    Mo:
    La historieta que comentas es magistral, de lo mejor que ha salido de sus negros pinceles.

    Emilio:
    Las chapuzas de Bruguera eran la antítesis y la contrapartida de la gran calidad de los autores de sus publicaciones. ¡Cómo se pueden hacer semejantes atropellos! Seguro que los originales de estas planchas de Ortiz muestran un calidad diez veces superior a la que ahora vemos.
    Lo de la Winters se me vino también a la cabeza. Y no me extraña: Ortiz es un gran retratista como demuestra en sus Grandes Mitos del Oeste de Toutain.

    Abrazos para todos y gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  7. Clemente:
    (¡se me pasaba tu comentario!)
    Hay mas historias de Ortiz en los extras de Mortadelos, Pulgarcitos y Tio Vivos de Bruguera. Y de Bielsa, de Blasco, de Carrillo...
    Mi intención es seguir exponiéndolos, dado que pienso como tú: son joyas que hay que recuperar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La versatilidad de Ortiz es apabullante. Lástima que en este pais y en esta profesión, en muchos casos, cuente mas el ir de divo que la calidad de lo que se hace. De nuestros clásicos vivos creo que Ortiz recoge y personifica, como ningun otro, una gran parte de nuestro recorrido tebeistico.
    Mereceria por tanto una atención muy especial, por no citar claro está el gran premio del salón de Barcelona y que se le debe desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Paco. Es un placer y un honor tenerte por aquí.
    En primer lugar aprovecho para mostrarte mi más sincera admiración por tus excelentes trabajos, y también por tu blog, que visito habitualmente.


    Coincido totalmente contigo: Ortiz desarrolla una calidad desbordante a través de una trayectoria larga y densa como pocas.
    Para mí es uno de los grandes y uno de mis máximos favoritos, como demostraré continuamente en este blog fabricado con pecios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me parece de justicia el apunte de Paco Nájera, nadie merece mas que José Ortiz el gran premio del Salón de Barcelona 2011.

    ResponderEliminar