sábado, 5 de junio de 2010

UN GENIO OLVIDADO: FLORENCI CLAVÉ


* * *
Florenci Clavé (1936-1998) es claramente un genio olvidado, un maestro escondido en la sombra del tiempo.
Afortunadamente sus pecios han recalado en nuestra playa, dejándonos un rimero de obras brillantes y variopintas, dotadas casi siempre de un poderoso pulso narrativo.
Clavé publicó diversos trabajos en el Reino Unido entre 1958 y 1965, a través de la agencia Selecciones Ilustradas de Toutain. A partir de 1966 fijó su residencia en París, dando comienzo a su larga trayectoría profesional en las mejores revistas y editoriales de nuestro país vecino, donde estuvo trabajando muchos años y donde consiguió un reconocimiento que en España no ha recibido como se merece.


Reunión de amigos: Florenci Clavé entre José Bielsa y Carlos Giménez




Clavé regresó a España en 1978 y empezó a publicar algunas obras originales de gran calidad, como las Crónicas de la III Guerra Mundial, amén de diversos materiales provenientes del mercado francés, traducidos para la ocasión.

Hoy queremos ofrecer un relato gráfico de gran solvencia artística y magnífico ritmo narrativo.
"El cerebro" se publicó en Morbo, 8 (1983), de editorial Bruguera, y en Creepy, 69 (1985), de Toutain editor.
Se trata de un historia de terror y suspense, no exenta de ironia final.
El trazo grueso y rotundo de Clavé engarza a la perfección con la estructura secuencial y su trama delirante.





Clavé domina con suficiencia todos los elementos del dibujo:
la composición, las perspectivas, las viñetas en negro, los primeros planos...
Y lo mismo puede decirse de los aspectos literarios:
un guión atractivo y original, una historia impactante...










Con esta entrada queremos rendir un cálido y sincero homenaje a este gran autor, al cual volveremos a ver en repetidas ocasiones.

Véase aquí el interesante artículo sobre Clavé en Trazos en el Bloc.
Y aquí la entrada no menos importante en Deskartes Mil

15 comentarios:

  1. Maravilloso e inolvidable autor. Cabe reseñar su importantísima labor en Pilote.
    En el Festival de Comic de Saint Maló se reunia todos los años con su amigos (Gépral, Guy Vidal y muchos otros)de la profesión en Francia, donde era querido y respetado. Lamentablemente su estancia en España no puede decirse que fuera un camino de rosas.
    La historia que reflejas apareció agrupada a otras en un recopilatorio que se llamó en Francia 'Dossiers du fantastique'. que fue la obra que quizas le dio mas notoriedad.
    Además de una excelente persona, era inteligente, sensible y culto.
    Como puedes ver es una de nuestras debilidades.
    Comic historietas tebeos

    ResponderEliminar
  2. Magnífica historia Jesús, además, he de confesar mi ignorancia, no conocía a este hombre. Ardo en deseos de ver nuevas entradas dedicadas a Florenci Clavé, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amigos de CHT, yo también tengo una enorme debilidad por este autor de talla extraordinaria.
    Carlos Giménez, gran amigo de Clavé, siempre ha hablado maravillas tanto de su personalidad como de su maestría gráfica.
    "Les Dossiers du Fantastique" se publicó en 1974, por Dargaud, París, según la información de la que dispongo.
    En la revista "Pilote" publicó centenares de páginas. ¡Quién pudiera reunir ese material maravilloso!
    Muchas gracias por vuestra información y por vuestro comentario. Siempre es un placer.


    Amigo Jaime: me alegro de que te haya gustado.
    Reconozco mi absoluta predileccíón por nuestros grandes autores clásicos, hoy muchos de ellos olvidados por las nuevas generaciones. Está en mi ánimo el exponer pequeñas muestras de estos auténticos genios que no deberían olvidarse nunca jamás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a la lista, soy otro que siente debilidad por Clavé!
    Para mi uno de los mejores dibujantes de cómics europeos, sin ninguna duda, por lo menos por mi parte.
    Su estilo realista y su entintado resultan muy impactantes, de una gran fuerza.

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífico!
    Y aún diría más: ¡Magnífico!

    ResponderEliminar
  6. Gran homenaje a Florenci, Jesús; estoy de acuerdo, es un enorme artista que debería ser mucho más recordado de lo que es...

    De todos modos, Glenat publicó en la pasada década un par de álbumes suyos dentro de la colección viñetas negras (concretamente en una línea dentro de la propia colección dedicada a material clásico), concretamente Corre hombre, corre y El cartero siempre llama dos veces... mágníficos cómics.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Kraustex:
    Estaba casi convencido de que Clavé sería uno de tus favoritos.
    En Francia no tienen duda alguna: Clavé es uno de los grandes de la historia de la BD. En España, me temo, no se ha llegado a tal consideración, o al menos no está tan asentada y generalizada.

    Bruce:
    Clavé es impresionante. En cuanto pueda expondré más maravillas de este genial autor.

    Mo:
    Los dos tomos de Glénat (y "Sangre armenia", que ha salido hace poco) son de los mejor de su producción, especialmente "El cartero siempre llama dos veces", que me parece un relato gráfico de calidad supina, una inmejorable adaptación al cómic de la brillante obra de James M. Cain.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Sí coincidimos mucho, Jesús!
    En mi opinión eso de ser mas o menos famoso se puede deber a muchas circunstancias distintas, por ejemplo, en España son más conocidos los que publicaron en las revistas de Toutain, por que tuvieron gran difusión, también son muy conocidos los que con anterioridad publicaron series de éxito como Capitán trueno, Guerrero del Antifaz etc.…
    Los que publicaban en Francia, Inglaterra, o Alemania en esos mismos momentos, no son tan conocidos en nuestro país por motivos obvios, pero en realidad no dejan de ser dibujantes tan importantes como los más populares.
    Y también están los más admirados por los propios profesionales, que no siempre son los dibujantes más conocidos por el gran público.

    ResponderEliminar
  9. Tu análisis no puede ser más certero, Kraustex.
    De los que publicaron en el extranjero, sólo los autores más admirados tuvieron un mayor eco en nuestro suelo, véase Blasco o Víctor de la Fuente, por poner los más grandes, pero nombres como Clavé, Parras (fallecido ayer mismo), Aldomá Puig, Luis Collado, Matías Alonso, Martín Salvador, José Casanovas, José Gual y muchos más no han obtenido tanto reconocimiento.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el titulo de tu entrada, siempre me fascino su trabajo, un trabajo a lomos de seguridad, tecnica y soltura... Y esto a partir de lo poco que pude llegar a ver en su momento! gracias por subir estas increibles paginas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Marcos. Estaba convencido de que apreciarías a Clavé. Más adelante expondré más historietas cortas, la mayoría sencillamente geniales, casi todas provenientes de la revista Pilote, en la que Florenci fue unos de los grandes durante décadas.

    ResponderEliminar
  12. Iremos siguiendo las proximas entradas, esta historia no la conocía (y deben haber así ...)
    Si os apetece pasaros por Trazos en el bloc(poner Florenci en el buscador) donde hice una entrada sobre una parte de su obra.

    ResponderEliminar
  13. Conocía tu entrada, Giuseppe, y me parece magnífica. Perdona si no lo he comentado.

    Ahora mismo añado tu blog entre mis lugares maravillosos.

    Expondré más historietas de Clavé, dado que es un autor al que estimo enormemente.

    Gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  14. Genial autor, me encantan sus portadas. Gracias por recordarnoslo. Te incorporo a mi blog.
    Desde poramoraltebeo.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Tuve el privilegio de conocer a Florenci, gran persona, y su admirable y copiosa producción de dibujos politicos contra la dictadura de Franco, que explica sobradamente que fuera menos conocido en España que otros artistas.

    ResponderEliminar