sábado, 24 de julio de 2010

ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS: anuncio y entrevista

Antonio Hernández Palacios (1921-2000)



Muchos de nuestros grandes autores del cómic merecen mayores reconocimientos y mejores componendas, pero si hay uno que merece sin ninguna duda un museo exclusivo y bien dotado, ése es Antonio Hernández Palacios.
Me imagino muchas veces deambulando por las salas de ese imaginario museo, contemplando con detenimiento y emoción los originales de Antonio, dejándome llevar por la riqueza de sus dibujos y la increíble calidad de su trabajo.

[El Cid, La Guerra Civil, Manos Kelly, Carlos V, Felipe II, Mac Coy, Relatos del Nuevo Mundo, El Libertador, El Proceso, Roncesvalles, Los Cantos de Maldoror, La paga del soldado, Garín, Historia de Andalucía, Drako de Gades...]

A buen seguro que estaría horas observando las líneas y los perfiles, los rostros y los movimientos, los detalles y los conjuntos, buscando con afán el secreto de su brillantez arrolladora.

Compraría el catálogo o la guía del citado museo e intentaría conseguir alguna réplica, incluso me atrevería a hacer alguna fotografía prohibida, en un intento desesperado de querer llevarme un trocito de cielo, una pequeña esquirla del universo de Hernández Palacios.
Una pequeña muestra del tesoro más hermoso.
* * *
* * *

Hoy sólo queremos traer una diminuta porción de ese extraordinario legado artístico que nos dejó Antonio.
Se trata de un anuncio y una entrevista que podemos encontrar de forma correspondiente en Blue Jeans, 2 y 3, allá por 1977.
Las palabras del maestro rezuman humildad y aspiran a los objetivos más preciados.











Aconsejo visitar las magníficas entradas de Deskartes Mil y de Cómic, historietas, tebeos... dedicadas a Antonio Hernández Palacios,
y también las impresionantes fichas realizadas sobre nuestro autor por el maestro Emilio Aurelio Gil.

12 comentarios:

  1. En Bélgica o Francia pondrían un museo o como mínimo una plaza a gente como Hernandez Palacios o el resto de los autores que citas en el blog, amigo Jesús.
    Afortunadamente estas para recuperar estos preciados pecios.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un gran dibujante, con un estilo muy peculiar.

    ResponderEliminar
  3. Fran:
    Qué razón tienes, paisano.
    En Bélgica tienen el Museo Hergé y en Francia a buen seguro tendrán museos, casas y calles con nombres relacionados con la BD, además de exposiciones permanentes.
    En USA, que yo sepa, existen los museos de Frazetta, Schultz, Kirby y el centro de estudios Joe Kubert, pero seguro que hay muchos más que desconozco.
    Por aquí, salvo el Museo del cómic y la ilustración de Cataluña, abierto hace poco, y la Fundación Víctor Mora y la Asociación de amigos del Capitán Trueno (ambas sin centros de exposición), no tenemos mucho más, según creo.

    Yo optaría por museos o fundaciones que tuvieran exposiciones más o menos permamentes, pero que también se dedicaran al estudio, búsqueda y clasificación de las obras de ciertos autores o algunas épocas.

    Algunas propuestas:
    -Museo Antonio Hernández Palacios
    -Fundación Víctor de la Fuente
    -Museo Hermanos Blasco
    -La Casa y centro de investigación del tebeo y la historieta (1910-1970)
    -Exposición permanente: El Capitán Trueno y sus autores
    -Museo Carlos Giménez


    Kraustex:
    A mí Antonio me parece, al igual que Víctor de la Fuente, Jesús Blasco, José Ortiz, Florenci Clavé y unos poquitos más, de un nivel diferente, de una calidad superior.
    Su estilo, desde luego, es irrepetible.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Hernandez Palacios, un autentico cronista y testigo de España, ...y a muchos niveles.
    Gracias por este post tan magnifico sobre el que para mi sera siempre uno de mis 'dos mosqueteros', junto con V de la Fuente.
    En cuanto a lo de los museos, tanto tenemos en este pais que luego 'no nos suena de nada'. Mi propuesta seria que se crearan uno o varios museos sobre nuestros artistas, museos con originales y tambien bases de datos digitalizadas que estuvieran en alguna forma cohordinados con el resto de los museos europeos (y porque no del resto del mundo) sobre el tema. Esta seria la unica forma de que se nos tomara realmente en serio en este pais ...del momento en que pones a otras culturas mas sensibles al tema como permanentes testigos las cosas tendrian que cambiar.
    Un saludo! y a disfrutar del verano

    ResponderEliminar
  5. Amigo Jesús, mantienes una subtrama con autores españoles de westerns muy interesante. Al releer la entrevista a Palacios, que tenía olvidada, observo, además de la sensatez y la humildad de un gran artista, que quiere olvidar sus trabajos anteriores a "Manos Kelly": Chicos y alguna cosa más que no recuerdo claramente.
    Muy interesante también tu propuesta de centro de estudios y museos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Marcos (desde San Diego, supongo):
    Mis tres mosqueteros (españoles), que como nos enseñó Dumas, siempre acaban siendo cuatro, son Antonio HP, Víctor DLF, Jesús Blasco y José Ortiz.
    Totalmente de acuerdo en lo de la coordinación interna y externa, y por supuesto, con soportes de todo tipo. Algo así como una Red de centros y museos del cómic, al igual que existe una Red de bibliotecas.

    Clementcor:
    Es una casualidad la existencia de esa subtrama del oeste. No había pensado en ello.
    Ahora bien, reconozco que me gusta a rabiar el western en el cómic: Blueberry, Comanche, Sunday, Manos Kelly, Los gringos, Historia de los mitos del Oeste, Ken Parker, Tex, Durango, Cisco Kid, Apache, Los Guerrilleros, El Cobra, Buffalo Bill, Mendoza Colt...
    Bueno... ¡quizá no sea tal casual!

    La humildad de Antonio es impresionante y corre pareja con su enorme calidad pictórica.

    Sería muy interesante localizar los trabajos de los que hablas, dado que todavía no hemos completado la tebeografía de Antonio, aunque Emilio, Alberich y Manuel se han acercado bastante a ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por recordar a este gran artista, Jesús, el cual, como bien decís, transmite una gran humildad, así como una gran inteligencia en sus palabras...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Mo:
    Personalmente me encantan las personas como Antonio, humildes y grandes al mismo tiempo.
    Son un ejemplo maravilloso a seguir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Contemplar cada una de las viñetas de este autor era contemplar una obra de arte.
    Otro autor imprescindible dentro de la historia tebeistica de este mundialista pais llamado España.
    Saludos y feliz verano. :)

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, amigo Sebas.
    Antonio dibujó páginas de gran altura artística.

    Está claro que este país promociona mucho mejor a sus grandes deportistas que a sus grandes autores de cómic. Es una lástima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Para mi también son dos los que destacan con fuerza sobre los demás. VF y Palacios. Luego Blasco, Font...

    Por cierto, ¿que os parece la edición del FG de Dan Barry por Panini? Yo diría que debemos seguir pidiendo el cielo, porque poco a poco lo vamos a conseguir.

    Integrales de Manos Kelly y Haggarth, mas Mathai-Dor y Am,argo. Es lo que me pide el cuerpo.

    ResponderEliminar
  12. El anuncio de Panini no hace más que aumentar el crédito de esta editorial, que cada vez me sorprende más con sus apuestas increíbles.

    Algún integral de los que nombras tiene que caer pronto. Tengo esa intuición.

    ResponderEliminar