sábado, 3 de julio de 2010

En recuerdo de VÍCTOR DE LA FUENTE


Ha fallecido Víctor de la Fuente (1927-2010),
uno de los dibujantes de cómic más grandes de todos los tiempos,
cuya calidad intrínseca resulta comparable, en nuestra opinión,
a la de Foster, Raymond, Giraud, Salinas o Eisner.





* * *
Su genialidad era arrolladora e intransferible.
Sus trabajos desprendían lecciones maestras en cada plancha y en cada viñeta.
Capaz de las mayores proezas gráficas, convertidas muchas veces en leyendas, Víctor no has dejado numerosas obras de una calidad artística prácticamente irrepetible.
Auténtico mago con los lápices, dominaba con elegante pasmosidad todos los elementos gráficos de la historieta.
Recordemos, por ejemplo, su amplio y maravilloso manejo de los planos y las perspectivas, o sus cuadros de conjunto, donde controlaba de forma increíble la adecuación de las formas y la estructura interna de la viñeta.
Nadie como él para dibujar rectángulos absolutos y conseguir la sensación de profundidad y de campo abierto.
Nadie como él para mostrar la naturalidad de los cuerpos en movimiento, o para realzar el poder visual de las extremidades de los personajes.
Nadie como él para lograr una instantánea completa, con todos los ingredientes perfectamente armonizados.

Nadie como él.
* * *

Imposible olvidar obras como Sunday, Mathai-Dor, Haxtur, Amargo, Haggarth, Trelawny, Los Gringos, Los Ángeles de Acero, Mortimer, Tex, y muchas más que forman parte ya del legado de nuestro mejor clásico de la historieta.
* * *
Gracias, Víctor, por tu hermoso trabajo,
por tu fantástico ejemplo.



13 comentarios:

  1. Gracias Jesús por este homenaje tan merecido a nuestro admirado Víctor De La Fuente, espero que nos vayas poniendo más cosas del gran maestro.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, menuda racha llevamos, a los Giordano, Frazetta y Williamson nos toca añadir también al genial Víctor de la Fuente, esperemos que la cosa se quede ahí y no haya que seguir lamentando pérdidas en un futuro inmediato, saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran pérdida! No es un tópico es la pura verdad: uno de los tres autores más importantes de la historieta española. Uno de mis favoritos a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  4. Kraustex:
    Víctor es mi didujante más querido. Este blog nació pensando fundamentalmente en él y en dos o tres autores más.
    Siempre seguiré con Víctor. Y Víctor siempre estará conmigo.

    Jaime:
    La racha es horrosa en verdad, y mucho más si pensamos en los últimos años (Pepe González, Sommer). Ojalá sepamos entre todos recordar y homenajear de verdad a estos artistas irrepetibles.
    ¡Hablemos de ellos, de sus obras, de su arte!

    Tristán:
    Ya sabes cuál es mi opinión desde hace años: Víctor es el más grande de nuestros clásicos y para mí se halla a la vera de Foster, junto a otros autores que siempre cito.

    Abrazos emocionados para los tres.

    ResponderEliminar
  5. Victor de la Fuente siempre tuvo su propia categoria, y nosotros siempre tendremos la suerte de haber podido apreciar su inmensa contribucion al mundo del arte.
    Gracias maestro, una vez mas, y no sera la ultima.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, Jesús, Víctor ha sido nuestro artista más grande... al nivel de los mejores artistas que ha dado el 9º Arte.

    Que lástima que no haya podido ver en vida lo que tanto tiempo llevamos reclamando desde la blogosfera, la publicación-reedición de sus principales obras como Dios manda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Marcos:
    Víctor tenía una categoría especial. En Inglaterra le dieron las riendas de la mejor serie bélica del momento. En USA recibió nada más estrenarse el premio a la mejor historieta del año. En Francia fue durante un par de décadas uno de los más grandes. En Italia ha dibujado los mejores ejemplares de la serie más popular. En España revolucionó el cómic de adultos y el cómic de aventuras de una tacada...

    Mo:
    Esperemos que Glénat siga reeditando su obra. Alguién tendrá que hacerlo, de lo contrario estaríamos ante una vergüenza mayúscula.

    Abrazos par los dos

    ResponderEliminar
  8. Estimado Jesús.
    Bonitas y certeras palabras las que dedicas a uno de los autores más influyentes del cómic mundial, no sólo se le "imitaba" en España.
    Autor de un gran nivel gráfico, con personalidad desde sus inicios y de una facilidad insultante, que se ganó un puesto en el Olimpo de los grandes del cómic de todos los tiempos.
    Sólo nos queda reivindicar, aunque sea por puro egoísmo, la reedición de su obra de forma cronológica y cuidada. Desde los blogs tenemos la obligación de recordarle y enseñar a los que no han tenido la suerte de conocerlo, su extensa y magna obra, comentarla y resaltarla, para que disfruten/disfrutemos y se aprenda tanto de su trabajo y arte.
    ¿Para cuando un libro sobre él y su obra?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Horacio, son muy amables tus comentarios. Tan sólo he querido mostrar mi apasionamiento y mi respeto por un autor que siempre me ha parecido de nivel superior.
    Mi blog reivindicará y comentará muy a menudo la obra de Víctor. Y lo hará, además, con mucho cariño.
    Habría que escribir un libro sobre Víctor al estilo del que Caldas ha llevado a cabo sobre Foster. No sé quién estará en condiciones para escribirlo, pero desde luego me ofrezco sin pensármelo para ayudar en lo que sea.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que la reedición de Glénat de sus obras avance tan lentamente (lo que hace suponer que quizás las ventas no acompañen como debería). De momento, han salido "Sunday" y "Haxtur"....¿Para cuándo la reedición de tantas obras esenciales?

    Existe un libro, "Victor de la Fuente. Homenaje" de Felix Velasco con un montón de colaboraciones de tronío. Lamentablemente, está agotado. Tampoco estaría de más una reedición

    http://www1.dreamers.com/productos/18279_VICTOR_DE_LA_FUENTE__HOMENAJE.html

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Pablo.
    El libro de Félix Velasco es estupendo, con un buen acopio de información de primera mano y excelentes artículos y homenajes.
    Sin embargo, para mí no es suciente. Víctor merece más, mucho más. Merece un libro extenso, lleno de profundos estudios y de centenares de imágenes. Un libro con decenas de originales y bocetos. Un libro con colaboraciones de todos los países y editoriales por los que pasó el maestro. Un libro como el de Caldas sobre Foster o como el de Roberts sobre Raymond. UN LIBRO CON MAYÚSCULAS.

    ResponderEliminar
  12. Suscribo tus palabras Jesus. Colaboré muy estrechamente en el libro de Félix Velasco porque era algo necesario. Imprescindible diria yo. Pero no, no es suficiente, Victor merece eso y mucho mas.
    Cuando no hace mucho me deleitaba con el libro dedicado a Jordi Bernet por Toni Guiral acariciaba la idea de algo parecido dedicado a Victor, con Bocetos, estudios páginas perdidas... ¡Que goce, Dios...!!
    Victor es un autor a reivindicar siempre. Su estudio en profundidad es una asignatura pendiente y poner su obra, toda su obra, a disposición de sus compatriotas un acto de justicia.
    Me rebela que esa publicacion iniciada por Glenat, se pueda ver truncada por las ventas escasas. Si asi fuera no dice mucho en favor de los aficionados españoles.

    ResponderEliminar
  13. Paco:
    Me alegro que opines igual que yo. Sé que colaboraste con el libro de Velasco y sé también de tu amistad y admiración por Víctor.
    Víctor es un gigante del cómic que debemos reivindicar constantemente, como tú bien dices.
    Una idea que barajaba Elena (la mujer de Víctor) hace un tiempo es la de crear un Fundación que agrupara todo el material del maestro, lo registrara, lo estudiara y lo expusiera adecuadamente. Cuando pase el tiempo oportuno creo que estaría muy bien hablar con ella sobre esa posibilidad.

    Respecto a Glénat, está claro que Víctor no vende ahora como el manga, pero si hay un autor que merece en verdad ese sacrificio por parte de la editorial, ese es él.

    ResponderEliminar