miércoles, 18 de agosto de 2010

En recuerdo de FERNANDO FERNÁNDEZ


Fernando Fernández (1940-2010),
otro de nuestros grandes autores, ha fallecido hace unos días.
De forma apresurada, exponemos aquí algunas imágenes de su extensa producción,
a caballo entre el cómic, la ilustración y la pintura.
Zora y los hibernautas, Cuba, 1898 y Drácula son sus obras más aclamadas en el mundo del cómic.
Dibujó también centenares de ilustraciones y portadas para diversas editoriales,
y escribió una monografía sobre Hugo Pratt (Norma, 1983).


De estilo contundente, enriquecido por la destreza de sus expertas manos pintoras, Fernández nos ha dejado planchas y viñetas de gran expresividad y belleza, por no hablar de sus maravillosas pinturas, entre las que destacan los retratos y los desnudos.
Drácula, en concreto, nos parece una obra colosal, digna de estar entre los mejores álbumes de la historia de nuestro cómic.
Gracias, Fernando, por tu excelente trabajo.
Descansa en paz
.








































12 comentarios:

  1. Fernández tenía ese dibujo que marca a un futuro aficionado a los tebeos. Cuando era muy peque me dejaron "Historia del cuerpo humano" y me quede alucinado con ese dibujante a pesar de leer el tebeo sólo una vez (Me pasó una cosa similar con Salinas...).

    Ya adulto, descubrí quién fue ese autor que me dejó tan impactado y, poniéndole nombre y apellidos, lo disfruté en algunos de sus grandes tebeos, especialmente su "Drácula" que para mí es su mejor obra.

    DEP

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Jesús.

    Yo también acabo de publicar mi homenaje particular a Fernando, dedicado a su Drácula.

    Fernando me parece uno de los más grandes que he visto jamás en cuanto a la técnica de pintar cómics. Salvando a Alex Ross, que también es un genio absoluto e inigualable, no te sabría decir otro artista que me transmita lo que me transmiten los cómics pintados de Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Pablo:
    Conicidencia plena: Fernando me impactó en los primeras ojeadas de sus viñetas. Después, lo he seguido siempre con gran interés y admiración.

    Mo:
    El Drácula de Fernando es espectacular y rezuma calidad por los cuatro costados.
    La comparación con Ross no me parece descabellada, si bien el artista norteamericano se decanta claramente por el hiperrealismo, mientras que el español se deja llevar más por un realismo impresionista.
    En cualquier caso, son dos genios.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Ya sé sabe que es ley de vida pero vaya año que llevamos de defunciones ilustres.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Jesús, son estilos diferentes dentro del realismo, uno hiperrealismo casi fotográfico y el otro un realismo más impresionista, pero a lo que yo me refería es a que dentro del estilo pintado nadie me transmite tanto como ellos dos, ni Segrelles, ni Ribic, ni nadie que me venga a la cabeza ahora mismo... tal vez el único sería un artista que podría completar un gran trio con Fernando y Ross, ya que también ilustra pintando, pero con otro estilo más deudor de clásicos del cómic americano como Kirby o incluso el propio Colan; me refiero a Dan Brereton, un auténtico genio muy poco conocido en nuestro pais y al cual le tengo pendiente dedicarle un post... que además creo que será pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, JESÚS:
    El dibujo de Fernando Fernández tiene una fascinación extra, debida a esa faceta impresionista que tú defines tan bien.
    Y es interesante observar su evolución artística desde aquellas historietas de ciencia ficción.
    Una entrada justiciera y sentida para un artista que merece ser más difundido.
    Un abrazo transoceánico.

    ResponderEliminar
  7. Fran:
    Hola, paisano.
    Ciertamente llevamos un año terrible.
    Vita est...

    Mo:
    Te he entendido bien, querido amigo, y estoy impaciente por ver el post de Brereton.
    Un abrazo.

    Rotebor:
    Totalmente de acuerdo con lo que dices: la evolución de Fernando es fascinante.
    Intentaré analizarla en futuras entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Para Kraustex y para Sebas:
    Así es: se nos ha ido otro de los grandes. Gran historietista, gran ilustrador y gran pintor.

    ResponderEliminar
  9. Jesús, grandísimas páginas para despedir a este maestro que se nos va. Menuda racha llevamos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Jaime, por tus palabras.

    Llevamos, en efecto, unos años horribles.

    ResponderEliminar