domingo, 1 de agosto de 2010

WANTED MUSEUM

UN MUSEO DE ENSUEÑO
* * *




AUNQUE VAMOS A TENER ESTE GRAN MUSEO...
Museo del cómic y la ilustración de Catalunya
* * *

...Y YA DISPONEMOS DE CENTROS COMO ÉSTE...Museu del cómic. Calpe. Valencia
* * *

...LO CIERTO ES QUE TODAVÍA NO TENEMOS
MUSEOS GENERALES O TEMÁTICOS COMO ÉSTE...
Museo del cómic. Bruselas
* * *



...NI GRANDES MUSEOS DE AUTORES COMO ÉSTOS...
Museo Hergé. Louvain la Neuf. Bruselas


Museum Frank Frazetta. Stroudsburg. PA



Museo Charles Schulz. Santa Rosa. California

16 comentarios:

  1. Si en Valencia quisieran los políticos de turno, tendríamos en España uno de los mejores museos del tebeo que se pueda imaginar.
    Solo tendrían que hablarlo con Francisco Tadeo, pero no hay voluntad política por parte de ningún partido.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía el museo de Calpe, aunque por lo que dice Kraustex quizá sea mejor no hacerse excesivas ilusiones. Espero que los futuros museos catalanes, valencianos, de dónde sea, tengan miras amplias.
    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Kraustex:
    Totalmente de acuerdo. El señor Tadeo tiene los conocimientos y los materiales más que suficientes para organizar un gran museo del tebeo.
    También están Jesús Cuadrado, Toni Guiral...
    Pienso que hay varias personas que podrían llevar a cabo dicha tarea, pero el problema es que el cómic, y sobre todo el antiguo, en España no tiene mucha credibilidad ni se entiende como un verdadero arte que deba apoyarse, exponerse y estudiarse.

    Clementcor:
    El de Calpe parece un centro humilde que no debe tener excesivas pretensiones.
    Opino como tú respecto a las características de los futuros museos, si es que llegan algún día a efecto.
    Por eso optaría por un museo general del tebeo español, y dos o tres específicos sobre algunos grandes autores.

    Abrazos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus,
    Mucho me temo que en la volunad de nuestros políticos no hay aproximaciones al noveno arte. A ver si a alguno se le enciende la bombilla!

    Un abrazo!

    P.D.:Se me salen los ojos de las órbitas ante la facahada del museo a "Hergué".

    ResponderEliminar
  5. Hola, Fran:
    Tienes toda la razón. El cómic en España tiene su grado de popularidad pero no alcanza consideraciones artísticas suficientes como para que sea tenido en cuenta como otras artes.

    Si voy algún día a Bruselas, el Museo de Hergé será una de las primeras cosas que visite. Su aspecto es impresionante y bellísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que pasaria si entre todos escribieramos algo en apoyo del noveno arte, su difusion y su presencia en una hipotetica red de museos dedicadas al tema, explorando sus posibilidades, ...algo en lo que todos estuveramos de acuerdo, apuntaria incluso que sin politizar por nuestra parte, solo para de momento concienciar al personal, y enviarlo a periodicos de ambito nacional?
    De hecho es algo asi como esta labor tan magnifica que estais haciendo en vuestros blogs pero exponiendolo mas alla de la frontera digital.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Marcos:
    No estoy seguro del efecto que pudiera tener dicho documento, pero en cualquier caso valdría la pena intentarlo. Además, sé que hay intelectuales de cierta influencia que lo apoyarían, véase Luis Alberto de Cuenca.
    El problema es, como todos sabemos, que la indiferencia o infravaloración hacia el cómic se halla muy extendida en nuestro suelo, y que un cambio de mentalidad en ese sentido resulta cuando menos muy difícil.
    Como casi siempre, habría que empezar con el sistema educativo, donde deberían plantearse distintos materiales didácticos sobre el cómic en las etapas correspondientes, especialmente a partir de Secundaria, incluyéndose en la asignatura de Arte.

    ResponderEliminar
  8. Un museo catalán está muy bien, uno valenciano estupendo, seguro que uno en Las Palmas seria fabuloso (nuestro amigo Darias estaría encantado), pero en lo que a mi respecta un museo español del cómic deberia tener una visión más amplia del tema, tanto en enfoque como en contenido y por supuesto en los fondos tanto nacionales como internacionales de que dispusiera.
    Mi opinión al respecto es que a nadie de los que manejan los presupuestos generales de España le interesa, ni le ha interesado hasta ahora, hacerlo y podemos garantizar que han existido ocasiones mejores que la situación actual para llevarlo a cabo.
    Pero seamos optimistas y pensemos que se haga. En los últimos tiempos estamos viendo que se producen monumentos emblemáticos, completamente huecos por dentro. Traducido a 'roman paladino', si no existen fondos para adquirir obras de interes, criterio a la hora de hacerlo, ausencia de 'amiguismo' personal en la compra y amplios conocimientos artísticos, el resultado es incierto.
    En todo caso el autentico 'coloso' encargado de llevarlo a cabo contará con nuestro total apoyo.
    Desde lo más fresco de la profunda Galicia, en las fuentes del Miño, un saludo.
    Charles Caum

    ResponderEliminar
  9. Charles:
    Totalmente de acuerdo en lo que dices. Además, ¿dónde hará el corte el futuro Museo del cómic de Cataluña? ¿En las obras escritas en catalán? ¿En los autores catalanes? ¿En las obras editadas en Cataluña?. Depende de cual sea el corte, deberían poner, a mi juicio, un buen subtítulo en la puerta del centro.

    Yo también apunto hacia un gran museo de carácter general (o sólo del tebeo antiguo tampoco estaría nada mal), y dos o tres centros de grandes autores.

    Es verdad que a la clase política no le interesa el cómic, pero es que al resto de la población tampoco es que le atraiga mucho. La imagen general que tiene el cómic en España difiere en gran medida de la que se observa en USA, Francia y otros países, donde han desarrollado unos referentes bien distintos.

    Son malos años, desde luego, pero el hecho de que haya salido adelante el proyecto del museo catalán, puede servir de acicate para que se piense en otros centros similares.
    Esperemos el milagro.
    Y pongámonos en la lista de los esforzados y altruistas colaboradores.

    Maravillosa Galicia, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Jesus:
    Sobre lo que le interesa a la clase política y a la mayor parte de la población habría mucho que hablar. Pero evidentemente la música dodecafónica tampoco es eso que podría llamarse 'superventas' y la gente se asombraria de los fondo estructurales que le asignan en Cultura. En todo caso el cómic desde luego tiene una vertiente más popular y el Ministerio del ramo no le otorga años sabáticos a sus creadores (muy bien pagados), ni le posibilita lugares para su puesta en escena. El tema viene de la época anterior en la que la musica contemporanea era una forma de equiparación con Europa.
    Por no hablar tampoco de los pozos negros donde caen millones y millones de euros sin ningun resultado cultural ostensible, mas allá de que unos cuantos se lo lleven crudo, y lo que parece más extraño, sin que nadie se de cuenta.
    El problema básico en mi opinión es que el cómic no ha obtenido la certificación de 'producto cultural' como por ejemplo en Francia, ni de producto rentable (aunque no cultural) como en USA.
    ¿Por que sitio se puede atacar? Por exposiciones en los colegios, talleres y demás cosas que puedan crear un publico adulto para el dia de mañana. Si no se siembra rara vez se cosecha, o al menos así lo veo yo.
    Charles Caum

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos una vez más, amigo Charles.
    Venimos a decir lo mismo aunque usemos expresiones disímiles.
    Los referentes de los que yo hablaba son compatibles con la certificación que tú apuntas.
    Es la misma idea: El cómic en España no tiene la etiqueta favorecedora que presenta en otros países, bien sea una etiqueta de carácter culto, como en Francia o Bélgica, o bien de carácter más consumista y de entretenimiento, como en USA y en Japón. En cualquier caso, el cómic en nuestro suelo apenas tiene una etiqueta popular, poco valorable y tendente al público infanto-juvenil. Con este membrete, difícilmente se puede considerar una promoción artísitica y universitaria, por poner dos casos absolutamente necesarios, existentes, por cierto, en otros países.

    Lo del sistema educativo es para mi la piedra de toque. Siempre lo he defendido.
    Hay que reconocer que aparecen algunas referencias sobre el cómic en los libros de texto, pero son tan generales, tan mínimas y tan tópicas, que no sirven más que para aumentar el estereotipo que se arrastra en nuestro país desde hace décadas.
    Se necesitarían unidades didácticas independientes y completas, con buenas fichas explicativas y con un legunaje encaminado a su discriminación adulta y universal, sin menosprecio de las etapas españolas y su vertiente popular que debe recogerse como una muestra entre muchas otras.

    ResponderEliminar
  12. Querria haber posteado un comentario antes y no tuve tiempo.
    Sigo todo lo que decis con interes. En el fondo para mi las dos formas mas directas de llamar la atencion son, o bien demostrando que nuestro producto nacional es muy valorado fuera de España (...huy, pues a lo mejor es que realmente es algo bueno!, si lo dicen en el extranjero...), o la siempre mas directa, demostrando que con esto se puede hacer dinero.
    Sobre como se puede conseguir esto hay mucho que hablar evidentemente, ...apoyo de otros museos, gobiernos o entidades culturales de fuera de España. Despertar el interes de compañias comerciales de fuera de aqui (editoriales o estudios de cine por ejemplo), cartas de apoyo, demostrando que hay empresas afuera que obtienen beneficios (economicos -o politicos-! de esto).
    Otra idea irreverente tambien seria conseguir interesar (se podria?) algun estudio cinematografico en Francia, UK o USA de financiar o directamente hacer peliculas basadas en personajes de comic españoles... No hay nada imposible, lo que sigo pensando es que habria que involucrar entidades y dinero de fuera del pais. Siempre me llama la atencion que los franceses tuvieron su revolucion, los ingleses la industrial, los USA en si son su propia 'revolucion' al cortar con la 'madre europa' y seguir su propio destino, etc, mientras que dentro de nuestras fornteras... Lo que digo es que en general llevamos demasiados siglos de esperar a ver que hacen los demas y despues intentar imitar (cosa que por cierto raramente han hecho nuestros artistas), quizas habria que exlotar esta misma filosofia para ver si daba algun resultado en este caso.
    En fin, un saludo a todos y a disfrutar del verano!

    ResponderEliminar
  13. Voluntad por parte de los políticos de este país en temas referentes al tebeo? Yo creo q eso es la gran utopía. Es una lástima q en España no se disponga de momento de un museo dedicado al cómic, cuando ha sido y es cuna de excelentes profesionales. No nos encendamos la sangre q estamos de vacaciones,y esa gente no tiene solución, jejeje.
    Feliz veranito amigos!!!!! :)

    ResponderEliminar
  14. Saludos, Jesús.

    No había visto este post, ya que he estado unos días fuera, de vacaciones (ya tocaba...) y me parece muy interesante todo lo que decís. Sería muy bueno que algún día pudiéramos contar con un gran museo dedicado a todos nuestros grandes artistas... ¿os imagináis una sección dedicada sólo a De la Fuente?... y luego una a Hernández Palacios, otra a Bernet, otra a Ortiz... y así...

    Por cierto, ¡¡como me gustaría darme una vuelta por ese museo dedicado a Frazetta!!

    ResponderEliminar
  15. Marcos:
    Totalmente de acuerdo con tus precisos e interesantes comentarios. Si encontraramos algún tipo de apoyo, alguna iniciativa de cierto peso...

    Sebas:
    Tienes toda la razón en lo que dices: con los grandes profesionales que hemos tenido y tenemos en el mundo del cómic, resulta vergonzoso que no exista un reconocimiento como es debido.

    Mo:
    Sería maravilloso si tuviéramos algún museo de esas características. ¡Además, los apasionados del cómic nos veríamos en ellos de vez en cuando!
    Respecto al de Frazetta, yo también daría lo que fuera por visitarlo durante largas horas. Pero está tan lejos...

    Abrazos para los tres.

    ResponderEliminar
  16. Es posible que desee agregar el Cartoon Art Museum en San Francisco, California a su lista también. Es pequeño, pero ha sido de alrededor de más de 25 años.

    http://www.cartoonart.org

    ResponderEliminar