sábado, 18 de septiembre de 2010

JOSÉ AGUILAR y SÁNCHEZ ABULÍ: "Don't cry for me"




Exponemos con gran satisfacción esta sencilla historia de Sánchez Abulí con dibujos del magnífico José Aguilar.
José Aguilar, dibujante e ilustrador de gran competencia y reconocido prestigio, ha sorprendido recientemente con un cómic soberbio, El Encubierto de Valencia, del que podemos ver algunas muestras en el propio blog del autor.

José participó en la gran renovación del cómic español del siglo pasado, llevando a cabo diferentes trabajos en las revistas de los años 80 (
Metropol, Cimoc),
donde mostraba ya un óptimo nivel de calidad.
Según nos ha contado él mismo,
esta historieta que presentamos la dibujó con tan sólo 17 años.
La minuciosidad y la belleza en el trazo son sus credenciales más elocuentes.








20 comentarios:

  1. No sé. No me gusta lo de mezclar las cebollas con lo que está contando el de la radio. A Abulí creo que a veces le ha perdido el buscar el chiste. Tiene un humor negro que a veces me funciona, y otras (es el caso) no.
    No pensaría que tenía Aguilar 17 años viendo sus dibujos si no me lo dices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jesús, por tu entrada. Espero poder facilitarte pronto material nuevo, mucho mejor que esto. Aún así me emociona reencontrarme con estas páginas que pertenecen a una época entrañable de mi vida; tertulias y camaradería con los Ortiz, Bermejo, Leo Sánchez, Nydia Lozano, Fernando Fernández, Abulí, Hispano, etc...

    David, estoy de acuerdo contigo. Para mí el mejor, cierto que es mi amigo, mi alma gemela, era y es Antonio Segura. Él era el alma de Metropol desde mi humilde opinión y si me apuras de casi todo lo que de bueno tenía CIMOC en esa época. Antonio Segura era KRAKEN, SARVAN, HOMBRE, BOGEY, VITO, ORCA, MORGAN, BURTON Y CYB, DIARIO DE ARENA (que tuve la suerte de continuar después de los magistrales Leo Sánchez y Bermejo)... En fin, siempre he dicho que Antonio Segura merece mucho reconocimiento. El día menos pensado le dedicó un blog solo a él, a pesar de que sé que, como a todos los grandes, le incomodaría la idea.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Jo, esto de que me responda uno de los "afectados" por mi comentario. No sé qué decir. Gracias por el detalle, José. Antonio es todo un profesional, desde luego. Y menos valorado de lo que debiera ser. Y aunque hay cosas de él que no me acaban de convencer o creo que han envejecido (Sarvan, por ejemplo), otras me siguen pareciendo muy buenas, como Kraken, algunas cosas de Hombre, etc..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El humor negro de Abulí puede parecer fuera de lugar, pero refuerza la crueldad de la indiferencia. Son historias que nunca había vuelto a releer, pero que merece la pena recuperar. Además, con propuestas como la de José Aguilar la cosa promete...
    Abrazos, Jesús.

    ResponderEliminar
  5. David:
    No veo tan desatinado el humor de Sánchez Abulí, pero entiendo lo que dices. Creo que es una cuestión de perspectiva.
    Ahora bien, a mí lo que me gusta de verdad es el dibujo de José.

    ResponderEliminar
  6. José:
    Gracias a ti, por tus hermosos trabajos.

    Coincido totalmente en tus comentarios sobre Antonio Segura. Es un guionista de superior categoría.

    Tu colaboración de Diario de arena, ¿dónde fue? ¿en Cimoc? No lo recuerdo exactamente.

    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  7. José:
    Quería decir, ¿en qué números de Cimoc?
    No obstante, cuando pueda lo miraré.

    ResponderEliminar
  8. Clementcor:
    Para variar, coincido con tus comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El humor ácido es una marca de autor de Abulí; en su vida cotidiana es así. Coincido también, en que el contraste entre lo que cuenta el texto y lo que las imágenes desvelan al final invita a cierta reflexión, sobre una sociedad de la comunicación en la que nos estamos volviendo inmunes a muchas cosas a fuerza de convivir con ellas a diario en la radio, la tv o la prensa.

    Gracias clementor por tu comentario y sobre todo a ti Jesús, que me animas con tus comentarios a seguir creando. La colaboración de "Diario de arena" fue en CIMOC. No estoy viviendo ahora en Valencia y no tengo a mano el número. Como pista te diré, qué casualidad, fíjate, que la portada es de Manfred Sommer; una ilustración de Frank Cappa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda que para realizar esto con 17 años hay que ser un auténtico fuera de serie. Las páginas de El Encubierto de Valencia me parecen magníficas, será una obra a tener en cuenta.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Sorprendente este trabajo de JOSE AGUILAR a los 17 años. En la actualidad nos sigue encandilando con sus trabajos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. José:
    El análisis que haces sobre Sánchez Abulí me parece inmejorable.

    He localizado una de tus historietas. Aparece en el número 86 de Cimoc y se titula "Vivir la aventura". Con Antonio Segura, por supuesto.
    Me ha gustado mucho. Cualquier día de estos, siempre con tu permiso, me encantaría exponerla para mayor deleite de todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mo:
    Comparto tu admiración por El Encubierto de Valencia. Algunas páginas me parecen sencillamente prodigiosas.
    Es una pena que no haya tenido mayor difusión.

    Sebas:
    Lo de José es sorpresa tras sorpresa. Todo un crack, como se dice ahora.

    ResponderEliminar
  14. MUY BUENOS LABUROS!!!!DESTACADOS E IMPECABLES!!!EN UNA SOLA PALABRA, ADMIRABLE!!!!

    GRANDES SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos, Mo, Ader, Sebas. espero pronto poder compartir nuevos trabajos. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jesús
    Increible trabajo con esa edad, que envidia y que pena Metropol que no duró nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Aguilar es un gran ilustrador y dibujante, lástima que me perdí la presentación de "El encubierto" en el Ateneo por coincidir con otra presentación, el mismo dia y a la misma hora. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Amigos Baretta y Carlos:
    José Aguilar es un dibujante extraordinario. Ojalá que todo esto sirva para una nueva edición de "El encubierto de Valencia", obra de una calidad incontestable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Buenas,

    Me pasa como a David me parece que la referencia final a las cebollas supone una broma negra de dudosísimo gusto frente al estremecedor testimonio de la radio. Sin embargo, pero precisamente por lograr causarnos ese efecto me parece que Sánchez Abulí es un guionista excepcional que logra golpear nuestras adormecidas conciencias (o al menos la mía) en tan sólo tres páginas.

    Y el dibujo de José Aguilar no le anda a la zaga, por supuesto. Es una lástima que de Segura no se reedite más material.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar