domingo, 12 de septiembre de 2010

SOMMER e HISPANO: "¿Por qué pones tan fuerte la radio?"




El gran Manfred Sommer (1933-2007) es otro de los autores que más admiramos y cuyos pecios recalarán a menudo en estas playas nunca desiertas.
Su estupenda serie
Frank Cappa ocupa un lugar de primer orden en la historia de nuestro cómic, además de significar una magnífica referencia como arte comprometido con la realidad social más inmediata.
Autor de sobrado talento, dominador de todas las técnicas, tanto del dibujo como de la ilustración, Sommer nos dejó, además de su gran serie, un rimero de hermosos y originales trabajos que pretendemos ir exponiendo en estas efímeras páginas.

Hoy presentamos:
"¿Por qué pones tan fuerte la radio?",
con guión de M. Hispano.
Se publicó en la revista Metropol, 10, 1983.









20 comentarios:

  1. Esto me parece que lo leí hace mucho-mucho... Me ha gustado. Más la parte gráfica que la escrita, pero la idea no es mala.
    Estas pasadas semanas he visto varias de Lee Marvin, pero no esperaba encontrármelo en un cómic.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enormes páginas de Sommer, uno de nuestros más grandes artistas. Historietas que vale muchísimo la pena ver rescatadas en estos posts.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Metropol y K.O.Comics tenían varias series muy buenas y también historias cortas como ésta bastante interesantes.
    Manfred Sommer fue un grande del comic europeo, creo que merece una recuperación para el público más joven... eso sí, algo más digna que el mini-integral de Frank Cappa de Glenat.

    ResponderEliminar
  4. David:
    Sommer tenía una gran habilidad para el retrato y la recreación de actores y otros personajes reales. Era un dibujante excepcional.
    Saludos.

    Mo:
    Este el objetivo de estos pecios: rescatar buenas historietas y buenos dibujos para compartirlos con todos vosotros.
    Abrazos.

    Tristán:
    Metropol, KO Comics, Boomerang, Hunter... revistas efímeras que reunieron trabajos de gran calidad y autores extraordinarios.
    Opino lo mismo: Sommer siempre me ha parecido uno de los más grandes. Su Frank Cappa me resulta buenísimo y es una pena que no pudiera continuarlo con nuevos escenarios.
    El mini integral de Glénat no hace justicia al dibujo de Sommer y ellos lo saben.

    Por cierto, Sommer colaboró en la serie Tex ¡y de qué manera! Su contribución es magnífica.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Si yo tengo este texone y es sensacional en cuanto al dibujo... uno de los mejores y esto que he leido el de Milazzo - otro de los mejores - el de Victor de la Fuente, el de Kubert y el de Alfonso Font; una magnífica historia dibujada con primor por el autor de "El prisionero de las estrellas". Me encantaría ver los de Ortíz.
    De Sommer ¿Conoces "Polux" que salió serializada en Metropol y que luego editó Norma en un album?
    Es algo floja de guión aunque divertida pero magnífica de dibujo.

    ResponderEliminar
  6. Tristán:
    Como tú bien dices, Polux es una historia medianamente entretenida pero con un magnífico trabajo grafico de Sommer.
    La verdad es que Metropol tiene trabajos muy interesantes: Paco Rusque de Bermejo, Ives (luego Morgan) de José Ortiz, algunas cosas sueltas de Leopoldo Ortiz, Joan Boix, Bernet, etc.

    ResponderEliminar
  7. y Kraken; sobre todas las cosas Kraken... una obra maestra del comic negro español.

    ResponderEliminar
  8. Y Kraken, desde luego.
    Ahora bien, las series de Bermejo y Ortiz, a mi modo de ver, no se quedan atrás. Son dos trabajos menos conocidos que el de Bernet pero realmente magníficos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La de Yves, no se si me acuerdo bien, era sobre un ex-policía con una bala alojada cerca del corazón... ¿no?
    Recuerdo una historia muy bonita sobre un boxeador en la Grecia clásica. Pero creo que ésta se publico en Cimoc cuando cerraron K.O y Metropol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los personajes es clavado a Lee Marvin y el otro me recuerda a Bullock, un secundario de Batman.

    La historia está muy bien.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tristán:
    En efecto, Yves es una historia de carácter carcelario del siempre eficaz Ortiz.
    La historia griega que comentas no la recuerdo...

    Pablo:
    Lo de Lee Marvin es intencionado, desde luego. Sommer era talentudo en todos los terrenos.

    ResponderEliminar
  12. Y el señor mayor no os recuerda a Edward G. Robinson?

    ResponderEliminar
  13. Emilio:
    Un poco sí, pero no sé si está recreando algún otro actor que no conozco, o quizá es una mezcla de referencias. Sommer podía con todo. El propio Cappa recuerda a Redford y en la serie salen muchos personajes que también tienen ciertos matices reconocibles.

    ResponderEliminar
  14. Algún rasgo, pero no todos, tienes razón.

    ResponderEliminar
  15. Esplendida y justísima entrada dedicada al gran Manfred Sommer, un artista, un caballero, un intelectual con el que tuve la suerte de compartir tertulias de música y literatura y cómo no tebeos y dibujos. En este número de Metropol que estaba dedicado a la radio se publicó una de mis primeras historietas, con guión de Abulí. ¡Qué buenos tiempos! Gracias por tu intención de mantener viva la obra de Sommer. Para mí era uno de los mejores, como dibujante y como guionista.
    Un abrazo, Jesús.
    (Por cierto, Manfred se inspiró en Charlton Heston para su Frank Cappa)

    ResponderEliminar
  16. José:
    Discúlpame; no me di cuenta de tus trabajos cuando revisé la colección de Metropol. Ahora los he visto y me parecen soberbios.
    Desde aquí te pido permiso para exponer alguno de ellos. Quizá algunos amigos blogueros no conozcan tus magníficas historietas, debido a que estas revistas no son fáciles de conseguir.

    Un abrazo
    (Tus palabras sobre Manfred son verdaderamente entrañables, además de justas)

    ResponderEliminar
  17. Gracias , Jesús. Pero realmente, creo que no son soberbias. Son obras de principiante; tenía 17 años. Tal vez la de la radio está más compacta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Mejor me lo pones, José. Si con sólo 17 años dibujabas así, opino que deben valorarse en alto grado. Indudablemente tu percepción en el tiempo es intransferible y resulta normal que las definas como has comentado.
    En cualquier caso, a mí me gustan.
    Y como entiendo que no tienes inconveniente, en cuanto pueda voy a exponer la historia corta de la radio, en la que nos ofreces rostros y figuras con gran minuciosidad y belleza (eso es innegable).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Sebas:
    Manfred me parece extraordinario y talentudo.
    Sin ir más lejos, en esta sencilla historia nos dibuja a los personajes desde distintas perspectivas y ángulos con una pasmosidad apabullante. Prácticamente no repite enfoque. ¡Maravilloso!

    ResponderEliminar