sábado, 9 de octubre de 2010

ARTURO DEL CASTILLO: algunas muestras de un genio mayúsculo del dibujo




El gran Arturo del Castillo (1925-1992) es un artista de talla extraordinaria y calidad prácticamente inalcanzable. Sus trabajos muestran la máxima perfección realista, no exenta de detalle y versatilidad en la composición. Su finura y brillantez en el trazo apenas tiene reválida en el mundo del cómic, con permiso de Foster y Salinas, apoyados como él en la genialidad plástica.

Especializado en la temática del western, Del Castillo desarrolló estupendas series al uso, llenas de dinamismo y soberbios perfiles (El Cobra, Kendall, Garrett, Loco Sexton). Pero también se embarcó en muchos otros ámbitos aventureros, entre los que sobresale su maravillosa e impresionante versión de Los tres mosqueteros, posiblemente uno de los cómics más increíbles que se han hecho nunca.


* * *

Sobre Del Castillo nos habla largo y tendido Deskartes en su imprescindible blog, donde podemos admirar varias muestras de Los tres mosqueteros, cuya reedición estamos esperando desde hace tiempo.
También hay que consultar las entradas que el maestro Rotebor dedica al dibujante chileno en su formidable Chiquirritipis.



























21 comentarios:

  1. E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R.

    Un genio como muy poquitos han habido a lo largo de la historia del 9º Arte. No entiendo como no hay obras disponibles en el mercado de un artista de este calibre...

    Se debería de reeditar toda su obra. Seguro que, además, debe de tener una gran parte de su obra inédita en España... lo digo sin saberlo exactamente, pero seguro que es así.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.

    En Gran Bretaña han realizado (y están a punto de sacarla) una reedición de The Three Musketeers que yo, desde luego, pienso comprarme. El libro tenía que haber salido en octubre del año pasado (creo recordar), pero al final la cosa se ha ido retrasando y ahora lo anuncian para finales de este año.

    La portada de dicha edición, por cierto, corresponde a la que ha colgado Jesús en esta entrada.

    Ya veremos qué tal es la reproducción (y el tamaño del libro), porque tratándose de las filigranescas obras del chileno éste es, precisamente,el problema principal y más espinoso de todos: la calidad de la reproducción.

    ¿Y qué añadir sobre Arturo del Castillo que no se haya dicho ya? Pues que es la pura ortodoxia del dibujo y que su trabajo viene a ser como la sublimación del hiperrealismo concentrado en la punta de una plumilla. Decir que se trata de un dibujante extraordinario es decir bien poco. Y es que el visionado de sus originales le deja a uno patidifuso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, Mo, como bien adivinas la gran parte de la obra de Arturo no se ha editado en España. Algo impensabe teniendo en cuenta la calidad de este autor y la estrecha relación con Argentina y Chile, los países donde ha publicado sus trabajos.
    Bueno, también pasa lo mismo con Salinas, Solano, García López, García Seijas, Roume, Moliterni, Zaffino, Zanotto...¡Qué horror! ¡Lo que nos estamos perdiendo!

    Insisto que esta exposición representa sólo unas migajas que no ofrecen tan siquiera un mínimo acercamiento a este genial dibujante.

    En España se han editado:
    El Cobra y Justicia Colt en la revista Saloon.
    Loco Sexton en Hunter,
    Kendall en Totem y Blue Jeans,
    Garrett como complemento en tebeos bélicos,
    y otras historias en varias revistas (Trinca, por ejemplo) y bolsilibros gráficos.
    También se han publicado álbumes de Kendall y El Cobra.
    Parece mucho pero en realidad no lo es, ya que la obra de Del Castillo es ingente y no sólo se dedica al western.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Alberich.

    Estamos esperando esa reedición como agua de mayo y deseamos que la reproducción sea la mejor posible. En España, por cierto, no siempre se ha reproducido bien la obra de Arturo, y así nos ha ido: sin poder percibir en condiciones la grandeza de este monstruo del dibujo.

    Hace un par de años se decía que Caldas iba a reeditar Kendall, pero la cosa parece que está parada. Rogemos a los dioses para que ésta u otra iniciativa nos procure el deleite de contemplar las impresionantes líneas de Arturo del Castillo.

    Un abrazo desde una playa cualquiera pero nunca desierta.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jesús y demás interesados, si queréis conseguir un original del maestro chileno, podéis hacerlos aquí, es un magnífico regalo que uno puede hacerse a sí mismo:

    http://www.planetacomic.net/originales_listado.aspx?cat=8151

    Fantástico autor!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Espléndido post, Jesús. El western sigue siendo uno de los territorios que más me gusta paladaer y Arturo del Castillo, uno de los más grandes para mí. Breccia, Battaglia, Toppi, Foster, Salinas y Arturo del Castillo, cada uno con su especial modo de expresarse, son dibujantes que nunca me canso de mirar, de analizar y que siempre acaban enseñándome algo nuevo a pesar del tiempo. Arturo del Castillo tenía esa rara habilidad de componer la página eliminando la rigidez de la viñeta enmarcada, creando una imagen de lectura global, algo que solo Toppi es capaz de hacer, de modo magistral y único. Y a mi modo de ver tenía, en su estilo, la misma capacidad de Battaglia de incorporar la poesía a sus imágenes, aligerándolas del peso de elementos innecesarios; el uso que ambos hacen del espacio blanco como elemento compositivo es genial. Y por último, lo que a mi modo de ver, da una factura elegante y exquisita a las planchas de Arturo del Castillo, es su delicioso pasado a tinta.

    Muchas gracias Jesús.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que es un dibujante asombroso y espectacular, sin duda, pero... como apuntas en tu entrada... a mí me pasa parecido...prefiero mucho antes a Foster o Salinas. Y aunque me parece un estupendo dibujante, no sé por qué, pero recuerdo algunas de sus historias... y...
    igual era el guión, qué sé yo...pero no lo incluiría entre mis favoritos... del western, por ejemplo ;). Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo:
    Gracias, aunque ya conocía los originales de Planeta. Demasiado caros para mí. Ojalá tuviera mucho dinero porque seguro que me lo gastaba en originales como estos.

    José:
    Gracias a ti, por esa perfecta descripción de la manera de dibujar de Arturo.
    El entintado de sus historias era muy bueno, desde luego, pero algunas reproducciones en España han sido pésimas, por decir algo.
    Coincidimos, como bien sabes, en la pasión del cómic de temática western. A los que citas, añado a Giraud, Hermann, Ortiz, Sommer (tiene una miniserie excelente), De la Fuente, Hdez. Palacios, Jijé, Milazzo, Pratt...
    ¿Dibujaste tú alguna historieta del oeste?

    David:
    Foster y Salinas son seguramnente superiores por el monumental conjunto de su obra, pero Del Castillo no se queda nada atrás.
    Te recomiendo que veas las muestras de Los tres mosqueteros en el blog de Deskartes o en la página de The Book Palace. Creo sinceramente que ni Foster ni Salinas lo hubieran hecho mejor.
    Pero, bueno, para gustos los colores...

    ResponderEliminar
  10. Desde que vi imágenes de los 3 Mosqueteros, me ocurre como a vosotros, desearía su pronta reedición. En los westerns, Arturo del Castillo es, sin duda, alguien a tener muy en cuenta; con influencia en autores de nuestra infancia como el Sheriff King de Díaz, pero, a mi parecer, se repite demasiado; debería repasar sus obras para distinguir en el recuerdo unas de otras. De todos modos un gran y valioso autor.
    Gracias, Jesús.

    ResponderEliminar
  11. Jesús, el trabajo me está impidiendo que pase por aquí con la frecuencia que me gustaría… veo que sigues haciendo un gran trabajo : )
    Espero que algún día publiquen en España los tres mosqueteros de A del Castillo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, JESÚS:
    Esta entrada es una valiosa presentación de la obra del más importante dibujante chileno.
    Y los comentarios que veo hasta aquí, aunque parezcan contraponerse, conforman un mosaico acertado de opiniones bien fundamentadas.
    Los buenos lugares atraen a los buenos visitantes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Clementcor:
    Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre la repetición en los westerns de Del Castillo. Es un poco como ocurre con Ambrós, que todos los protagonistas que dibujaba tenían un parecido perfil. No obstante, la perfección realista y dinámica de Arturo (y de Ambrós, ya que estamos) es tan impresionante que yo le(s) perdono todo. Afortunadamente, en historietas de otros géneros, Arturo desarrolla diferentes fisonomías; véase la obra de Dumas, entre muchas otras.
    Un abrazo galaxiano.

    Kraustex:
    El trabajo es lo primero (después del amor, claro).
    Invoquemos a todas las deidades posibles para que publiquen Los tres mosqueteros.
    Abrazos.

    Rotebor:
    Si los visitantes son como tú, no tengo dudas: este es un buen lugar.
    Y si además tengo la suerte de exponer imágenes de artistas como Arturo, entonces éstos son los pecios que siempre quise tener.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Extraordinario, unico. Pocos han tocado el western como el... Sus escenas nocturnas son especialmente efectivas y bellas.

    ResponderEliminar
  15. Marcos:
    Opino como tú: su realismo y su profundidad son impactantes. Y sus negruras, realmente eléctricas.
    La pena, como siempre, es la manera en que han reproducido en España algunas de sus historietas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Jesús, me he quedado absolutamente anonadado con la calidad de este autor, el cual desconocía. Ojalá editaran algo por estos lares, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Jaime. Yo también espero que reediten alguna obra de este genio del dibujo, pero lo veo difícil, dado que es un clásico y lo clásico no vende.

    ResponderEliminar
  18. Muy hermosa esa viñeta final de "Los Tres Mosqueteros".

    Como no le pongamos velas a Joan Navarro me parece a mí que poco se va a ver reeditado de del Castillo por estos lares. Y aun así está complicado porque si VF o Fernández no tienen suficiente tirón...

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¿Las páginas de esa sui generis España visigoda las colgaste desde el primer momento en la entrada? Pues en caso afirmativo he de confesar que se me pasaron. Pero eso de una "España visigoda" con Almanzor... En fin, licencias poéticas, imagino.

    Y es una lástima, porque del Castillo habría sido único --como único fue Antonio Hdez. Palacios-- para recrear la alta Edad Media: uno épico, excesivo, sucio, brutal; el otro estilizado, elegante y muy muy áulico. Ideal, vamos, para reproducir el Aula Regia de los reges Gothorum en todo su esplendor...

    ResponderEliminar
  20. Pablo:
    Los tres mosqueteros tiene planchas de verdadero deleite visual, para mí comparables a las de Prince Valiant o Flash Gordon.
    Respecto a lo de las reediciones en España, comparto contigo el mismo temor. Lo tenemos claro, que diría aquél.

    Alberich:
    Esas viñetas están desde el principio, Y sí, el título no es muy afortunado que digamos.
    Del Castillo tiene más historietas de estampa medieval, de vikingos e incluso de otras épocas aledañas. Suelen ser historias cortas, bien dibujadas, sin duda, pero sin llegar a la brillantez de nuestro Antonio.

    Abrazos

    ResponderEliminar