domingo, 3 de octubre de 2010

MANFRED SOMMER: ilustraciones para Tótem Calibre 38





























Manfred Sommer en Tebeosfera

7 comentarios:

  1. Un autor a no olvidar, como narrador y como ilustrador. ¿Se dedicó a la publicidad en los años que estuvo alejado de los cómics? ¡Qué año más negro para el mundo del cómic!
    Jesús, tienes una excelente memoria para recuperar todas estas joyas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Sommer, aparte de su gran calidad como dibujante de cómics, era un ilustrador fantástico.

    Precisamente el pasado Sábado estuve por Barcelona, visitando una de mis librerías favoritas y tuve un antiguo ejemplar de Totem Calibre 38 en las manos, entre muchas otras cosas. Aunque mi atención se centró en una pequeña colección de maravillosos pecios que conseguí por muy poco precio; seis cuadernillos de la revista Chito Extraordinario con un montón de maravillosas planchas de Cisco Kid... hacía tiempo que tenía ganas de conseguir material de Salinas y muy especialmente de Cisco Kid.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, JESÚS:
    Poco conozco de Manfred Sommer (mayormente por la red), pero me parece un dibujante exquisito; estas ilustraciones son muy refinadas.
    Gracias por difundir estos trabajos difíciles de hallar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Otro ejemplar para mi lista de "cacería".

    ResponderEliminar
  5. Clementcor:
    Sommer fue un ilustrador y portadista maravilloso. Ejemplos de ello se pueden ver en Calibre 38, Kirk, Joyas Literarias Juveniles, Cimoc, etc. y también en múltiples colecciones de bolsilibros.
    Un abrazo.

    Mo:
    Qué razón tienes con lo de Salinas. Su Cisco Kid es de una calidad extratosférica. Sin embargo, aquí nos ha llegado deturpado y fragmentario, por lo que no conocemos bien toda su grandeza, que es mucha.
    Un abrazo.

    Rotebor:
    Sommer me parece un autor de categoria superior que habría que recuperar en su totalidad (cómic, ilustraciones) y en buenas condiciones. Hace poco se ha editado su Frank Cappa pero en un tamaño muy pequeño que no permite ver bien los dibujos. No entiendo cómo han podido hacer esa chapuza.

    Corsario:
    Seguro que tu cacería es sumamente atractiva.
    Por si te interesa, estas ilustraciones se encuentran en los números 2 y 6 de Calibre 38.
    En otros números hay ilustraciones de Jesús Blasco, Jordi Bernet... en fin: una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sommer es mas conocido por su faceta historietistica pero lo cierto es que era tambien un magnífico portadista. Y al hilo de esto me pregunto ¿A ningun editor se le ocurre recopilar y publicar portadas de nuestros autores? Lo de Bernal ya clama al cielo pero hay otros muchos.

    ResponderEliminar
  7. Qué razón tienes, Paco, con el tema de los portadistas.
    A mí lo de Bernal también me parece de escándalo, teniendo en cuenta la importancia mayúscula de sus excelentes portadas que han acompañado a más de una generación.
    Y además: Enric, Sanjulián, Longarón, Clavé, Sommer, López Espí, etc, etc.

    ResponderEliminar