miércoles, 20 de octubre de 2010

JOAN BOIX: Robny el Vagabundo



Los trabajos gráficos de Joan Boix (Badalona, 1945) exhiben sin lugar a dudas una gran calidad y un esfuerzo denodado en el acabamiento y el entintado de sus perfiles.
Su trayectoria artística es muy extensa en el tiempo y se halla avalada por múltiples contribuciones a la historia del cómic español.
En los años 60 participó en numerosas publicaciones al uso (Sissi, Azuzena, Batallas decisivas, Celia, etc.), pero fue en los 70 cuando destapó todo su potencial a través de diversas historietas de terror y suspense que se publicaron en las revistas S.O.S, Terror Gráfico, Creepy y Dossier Negro.
A partir de ese momento, Joan se convirtió en un referente del dibujo detallista y las viñetas elaboradas, en un dominador de la mancha y las sombras.

En un digno heredero del trazo brecciano.

Como podemos ver en su propio blog, Joan ha seguido realizando magníficos trabajos tanto en España como en el extranjero. Destacan sus magníficos álbumes de Jonathan Struppy, editados por él mismo, en los que podemos ver un trabajo de enorme virtuosismo y belleza, quizá la obra más redonda que ha salido de sus pinceles.
También publicó otras historietas en las revistas punteras de los 80, Tótem, Zona 84 y Comix International. Trabajó igualmente en la serie internacional Kerry Drake, y desde 1993 está llevando a cabo The Phantom, que se publica de forma simultánea en varios países.
Lo último que le conocemos es el álbum El último combate, nuevo episodio del aventurero más importante de nuestro tebeo clásico: El Capitán Trueno.


* * *

En esta entrada exponemos algunas imágenes de Robny el Vagabundo (Ediciones de la Torre, 1981-82), otro de los grandes cómics de Joan Boix.
Aunque dichas imágenes no son del todo nítidas, debido a las limitaciones del escaneado respecto al tamaño del original, la destreza pictórica queda bien patente en cada una de ellas.
Las historias de este personaje, un extraño caballero suburbial, se nos aparecen vívidas e impactantes por medio del barroquismo y la minuciosidad que Joan Boix lleva a la práctica en unas planchas impresionantes.

Robny o Joan, para el caso es lo mismo, nos desvela el lado más sórdido del alma humana, nos dibuja los torrentes negros y las líneas atravesadas que nos empujan hasta el último ocaso.












13 comentarios:

  1. Hermoso homenaje a un dibujante de estilo clásico ajeno a modas y tendencias.

    No sabía que estuviese haciendo cosas para "The Phantom" (claro, que tampoco sé porque ninguna editorial se ha animado a publicar material ya sea clásico o moderno de este personaje que estoy seguro tendría suficiente tirón entre los aficionados).

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  2. JESUS, un personaje q no conocía y q he descubierto a través de tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es icreible que habiendo un autor de semejante categoría haciendo un personaje que siempre ha sido tan popular en España como The Phantom, no haya sido publicado en nuestro país por ninguna editorial.

    ResponderEliminar
  4. Pablo:
    Joan es un dibujante de auténtico lujo que quizá no ha tenido todo el reconocimiento que merece.
    Su trabajo en The Phantom (lo podéis ver en su blog) es excelente.
    ¿Publicar The Phantom en España? Un verdadero sueño que ojála vean nuestros ojos.
    Un abrazo.

    Sebas:
    Espero que te haya gustado tanto el personaje como el autor, que es un dibujante maravilloso.
    Un abrazo.

    Corsario:
    Opino lo mismo: ¿cómo es posible que un autor de calidad como Joan, que además está llevando las riendas de una de las series más importantes del mundo, no merezca más atención por las editoriales españolas?
    Es verdad que hace poco se reeditaron sus historietas de terror (buenísimas, por cierto), pero tiene muchas más obras de una calidad extraordinaria.
    Recemos a los dioses...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Jesús, por escribir sobre mí y mi obra
    en tu magnífico Blog. Un abrazo, Joan.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Joan, por tus maravillosas historietas y cómics, que nos han hecho deleitar durante décadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un gran artista, sin duda. Yo tengo muchas de sus historias de terror en el Creepy de Toutain.

    Puede que Robny el Vagabundo esté en mi lista de búsquedas la próxima vez que vaya de tour por el mercado de San Antonio o por ahí...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Para mi Robny el vagabundo es sin duda lo mejor de Boix, un dibujante que me gusta mucho pero al que encuentro muy irregular. Estoy por decir que me gustan mas sus trabajos mas antiguos, donde se le veia con un gusto por la experimentacion, que los actuales.

    ResponderEliminar
  9. Mo:
    Los trabajos de Boix en Creepy y otras revistas de terror son realmente excelentes. Y desde luego Robny y también Jonathan Struppy (éste último puede comprarse directamente al autor) te los recomiendo enteramente. Seguro que te encantan.
    Un abrazo.

    Paco:
    A mí también me gustan más sus trabajos pasados. Son más brillantes y personales. Aunque su Phantom tiene muy buena pinta. Y sus ilustraciones para revistas son divinas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he seguido los trabajos de terror de Joan pero tampoco conocía este personaje, gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  11. Beretta:
    Me alegro de que te haya servido esta sencilla entrada. Los álbumes de Robny son en verdad extraordinarios.

    ResponderEliminar
  12. Increible la puesta en escena de este gran artista. Me gustaría ver la cara que pondría un profesional de hoy con un original de "Chatarra" en sus manos, con la primera y última páginas le entrarían tembleques, ¡ que capacidad para crear atmósferas!. Me acuerdo hoy con cariño de sus trabajos en SOS, y de toda la colección Papel Vivo. Una abrazo Jesús!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Gonzalo. No había visto el comentario antes.
    Opino como tú: el trabajo de Joan es pura delicia y no está en la mano de muchos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar