martes, 23 de noviembre de 2010

LUIS BERMEJO: "Lancelot Knight"



El gran Luis Bermejo (Madrid, 1931) es el dibujante perfecto para el cómic de acción, el genio del tebeo de aventuras, el maestro de la trepidancia en todas sus posibilidades genéricas. Dominador de anatomías y movimientos, pero también de sombras, líneas y composiciones, Bermejo se ha adueñado con facilidad del dinamismo propio del género policíaco (Aventuras del FBI), de la aventura selvática (Pantera Negra, Bengala), del western (Apache, Mestizo) o del bélico (Commando, Battle Picture Library), e incluso ha sido capaz de remedar a Frank Bellamy en un péplum espectacular (Heros the Spartan), que ojalá pudieran ver nuestros ojos en publicaciones españolas.

Triunfó en la Warren en revistas como Creepy, Eerie y Vampirella, por medio sobre todo de la brillante serie futurista The Rook, que después tuvo su propia cabecera. Realizó una excelente versión de El Señor de los Anillos para Toutain, hoy en día inencontrable e imposible de reeditar por problemas legales. No puede olvidarse tampoco sus entretenidas series Orka para Norma y Paco Rusque para Metropol, así como el buen trabajo Yo, robot para Bruguera. Y asimismo no cabe duda que su versión de El Capitán Trueno en los años 80 fue una de las que mejor se adaptó al perfil del personaje, dándole, además, un aire renovado y juvenil.

De igual forma, resulta imprescindible su adaptación de El sueño eterno, magnífica novela negra de Raymond Chandler, y su reconquista de la fantasía épica con la historia de Los 8 anillos de Elibarin. Muy especialmente hay que quitarse el sombrero con su exquisito álbum Magallanes y Elcano. El océano sin fin, dentro del ambicioso proyecto Relatos del Nuevo Mundo, en el que han colaborado los mejores autores del mundo.

La lista de obras de Bermejo es más extensa de lo que hasta aquí hemos comentado, hallándose repleta de grandes y memorables trabajos, muchos de ellos para el extranjero, véase Inglaterra o Estados Unidos. Hoy presentamos precisamente una historieta de Lancelot Knight, una serie policíaca de capítulos independientes que se publicó en varias revistas inglesas. Este capítulo en concreto apareció en el Annual de la revista Eagle de 1968.










18 comentarios:

  1. Bermejo es un grande de la Historieta por méritos propios, aunque te olvidas de una serie que apareció en la revista "Kung-Fu" en la que mezclaba western y artes marciales, "Jeff Blake, el hombre de Pinkerton". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No, no me olvido, amigo Carlos. Como ya comento en la entrada, sólo he nombrado algunas de sus obras más representativas.
    Jeff Blake es una serie estupenda, en la que además participaron otros buenos autores.

    El rey del mar, Roque Brío, Jon Khe, El viaje del Beagle, Diario de arena, Alternativa, Las venturas de Marco Polo (junto a Matías Alonso), algunas adaptaciones de Historias Selección y también Joyas Literarias, Los ocho anillos de Elibarín (que es una joya, por cierto), Primera Plana, Historia de Andalucía, todo el material de UK y USA, y más cosas que todavía me dejo por no ser exhaustivo.
    Bermejo es, como tú bien dices, uno de los grandes. Pero además es grande en las dos épocas españolas del siglo XX: en el tebeo clásico y en el cómic de adulto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Otro que no ha sido profeta en su tierra...

    Enhorabuena de nuevo por el blog JD. Cubres un hueco importante difundiendo cómics y autores que -de otro modo- probablemente serían irremediablemente olvidados.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, uno de los dibujantes de referencia del cómic español, por cubrir hasta alcanza el género de superhéroes, Johnny Future en Fantastic. Mi relatos preferidos de Bermejo corresponderían a sus primeros trabajos en Warren, nada que envidiar a Battaglia. Me apunto a un Heros the Spartan de Bellamy y Bermejo.
    Gracias, Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Una vez mas das en la diana, Jesus. Otro de nuestros grandes, otro de nuestros mayores, de nuestros maestros al que debemos reverencia y que permance olvidado. Uno mas.
    Hace apenas unos dias pude comprar un original suyo en color y vive Dios que es una maravilla.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pablo:
    Gracias por tus amables palabras.
    Bermejo es uno de lo maestros del cómic español, como así se desprende del conjunto de su obra. Y es verdad que está muy olvidado.
    ¡Desde aquí pedimos su revalorización y su reedición YA!

    Clement:
    Yo también me quedaría con sus primeros trabajos para la Warren, sus adaptaciones de los relatos de Poe, su dominio de la técnica del claroscuro y la esfumación... ¡Alucinante!
    Roguemos a los cielors para que alguna editorial se lance con el Heros the Spartan. El tándem Bellamy-Bermejo es de una calidad impresionante.

    Paco:
    Gracias a ti por tus comentarios. Para mí Bermejo es enorme por los cuatro costados. Lo admiro profundamente. Todas sus épocas me parecen fantásticas y están llenas de lecciones de dibujo.

    ResponderEliminar
  7. Me uno a las alabanzas hacia Luis Bermejo. Lo cierto es que en ocasiones nos quejamos de lo poco que se reivindica a maestros patrios como Víctor de la Fuente o Jesús Blasco, pero lo cierto es que hay algunos casos como éste de Bermejo que tal vez aun son más sangrantes. ¿Cuantas obras de Luis hay disponibles si alguien va a una librería especializada a intentar conseguir algo suyo?...

    Tristemente debo decir que tuve aquel Señor de los Anillos de Luis en su momento, pero es una de esas obras que se terminaron perdiendo en el abismo de los tiempos... como me duele...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Jesús
    Buen camino estás llevando al ir parcelando un espacio para el recuerdo que lamentablemente no parece que deba ser incluido dentro del amplisimo concepto de cultura existente hoy día y protegido con mayores derechos que otras manifestaciones artisticas ampliamente subvencionadas.
    Y vamos quedando menos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. My favourite Spanish cartoonist. He took over Heros the Spartan, two page spread in Eagle in the sixties from Frank Bellamy, and in some ways did it better.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Mo:
    Poco se puede encontrar de Bermejo, esa es la verdad. Sin embargo, su papel en la historia de nuestro cómic es fundamental, a la altura de Ortiz, con el que colaboró, por cierto, en varias ocasiones. Su etapa en la Warren es realmente magnífica, y lo mismo podemos decir de su Heros the Spartan y sus historietas de tipo policíaco.
    Un abrazo.

    Beretta:
    Gracias por tus amables comentarios.
    Lo único que pretendo es transmitir la pasión que siento por el cómic de los grandes maestros.
    Un abrazo.

    John:
    Thank you for your comment.
    The work of Bermejo in Heros is wonderful.
    Congratulation for your excellent blog. I visit it often.

    ResponderEliminar
  11. Uno de los mejores historietistas de España, el más respetado dibujante de la escuela valenciana 8el más respetado y admirado por los propios dibujantes de dicha escuela)
    Mil gracias Jesús por obsequiarnos con esta magnífica historieta!

    ResponderEliminar
  12. Kraustex:
    Tú lo has dicho: Bermejo en uno de los mejores y es igualmente un referente para muchos autores. Sólo las editoriales parece que se olvidan de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Atención, noticia: PONENT MON publicará los integrales del JERRY SPRING de Jijé. Anuncio oficial inminente.

    ResponderEliminar
  14. JESUS, es una pena ese olvido por parte de las editoriales de uno de los muchos excelentes dibujantes de nuestro país, como es Luis Bermejo.

    ResponderEliminar
  15. XIII:
    Gracias por la noticia, aunque ya nos avisó Rafa Marín hace un tiempo.

    Sebas:
    Lo del olvido de Bermejo y otros más es una vergüenza, teniendo en cuenta que son autores que han forjado nuestro cómic y lo han extendido por el mundo.

    ResponderEliminar
  16. Resulta bastante triste este olvido generalizado de nuestros autores más señeros por parte de las editoriales. Jesús, cubres un hueco absolutamente fundamental, imprescindible diría yo, y espero que las diversas editoriales lean los posts de tu blog y los comentarios que dejamos por aquí, y se empiecen a plantear la posibilidad de recuperar todos estos tesoros de nuestro patrimonio cultural. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus palabras, Jaime.
    Yo también espero que las editoriales se dignen mirar hacia el legado de los que indefectiblemente son los maestros de nuestro cómic.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar