jueves, 27 de enero de 2011

El gran BOIXCAR: La sima azul


Guillermo Sánchex Boix (1917-1960), Boixcar, es uno de los autores más importantes del tebeo clásico español. Dio origen a una de las series más impactantes de todos los tiempos: Hazañas Bélicas, serie de gran éxito popular que desgraciadamente recibiría a posteriori ciertas críticas incomprensibles.

Boixcar, dibujante de estilo intransferible, muy capacitado para el género de acción, fue autor igualmente de El Murciélago, El Caballero Negro, El Puma, Orlán, La vuelta al mundo de dos muchachos, Flecha Negra, El hijo del Diablo de los Mares, y especialmente, El mundo futuro, excelente serial de ciencia ficción en cuyas elaboradas páginas ofreció una versión atractiva y sugerente de las aventuras espaciales.

Boixcar es ante todo el artista de la trama minuciosa y del dibujo bélico documentado, el artífice de las primeras grandes planchas sobre escenas de guerra. Es el dibujante de las batallas y las selvas peligrosas, de los buques de asalto y los aviones rapaces, de los tanques arrolladores y los submarinos oscuros.
Su versatilidad a este respecto casi no tenía límites y era capaz de dibujar armamentos de cualquier procedencia o nacionalidad, tanto de la Segunda Guerra Mundial como de la Guerra de Corea.

Mediante una narrativa precisa y solvente, con personajes y eventos prototípicos pero recuperables, no tan hieráticos como se ha dicho en alguna ocasión, Boixcar nos traslada a los parajes más inhóspitos del planeta, a los mares más tempestuosos, a los desiertos africanos o las marismas indostánicas, a las estepas heladas o a las playas de Normandía, y a las propias profundidades de los océanos, como vemos en esta espléndida historia titulada La sima azul, posiblemente uno de sus cuadernillos más logrados.

Soñemos con el gran Boixcar.















17 comentarios:

  1. JUSTO, otro de nuestros grandes autores. Totalmente de acuerdo cuando afirmas q sus dibujos estaban muy documentados.
    Una buena entrada.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Es una historieta a nivel gráfico espectacular la que muestras.

    "Hazañas Bélicas" es uno de esos tebeos de infancia que no he recuperado desde entonces. Y con entradas como esta dan ganas la verdad...

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús,
    Que autentica virguería de entintado muestra el maestro Boixcar en estas planchas.Un disfrute absoluto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me apunto, a mi también me encantaría que se recuperara un clásico como este.

    Hacía mucho que no veía páginas de Boixcar y me parece un artista mucho más grande de lo que recordaba... con una calidad mayor que muchos otros artistas tal vez más recordados o reconocidos.

    Gracias por este post, a mi también me han entrado ganas de ver más de Boixcar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenisima entrada y necesaria.
    Boixcar fue un gran dibujante, completísimo, de los mejores de época en España que hubiera podido publicar en cualquier país popr su alto nivel gráfico.
    Seria estupendo que se reeditaran sus cómic, tebeos/historietas, en buenas condiciones y con un formato adecuado, al menos del mismo tamaño como fue originalmente publicado. Es necesario una buena reproducción para poder disfrutar de su trabajo. Tampoco debemos olvidar la calidad de sus guiones, que a peasar de ser belicos, siempre se enfocaban desde la cara humana de las historias.
    Otra buena entrada para hacer de tu blog un referente en esto del tebeo nuestro.

    Un abrazo,
    Horacio

    ResponderEliminar
  6. Sebas:
    La documentación de Boixcar resulta apabullante. La extraordinaria variedad de modelos que ofrece en sus cuadernillos hace pensar en un extenso y riguroso trabajo de investigación.

    Abrazos

    Pablo:
    Boixcar no era tan iterativo como se suele pensar. Es verdad que se podrán encontrar repeticiones en sus numerosas historietas bélicas (especialmente, los rostros y gestos de los personajes), pero en cuanto a ambientaciones, escenarios y ritmo narrativo, Boixcar conseguía una diversidad envidiable.

    Abrazos.

    Fran:
    Me alegra que opines técnicamente del genial Boixcar, cuyas finalizaciones, como bien dices, son excelentes.
    ¡La negrura del mar se puede palpar!

    Abrazos.

    Mo:
    Boixcar es fantástico por todos sus costados, a pesar de las limitaciones del momento y la rapidez con la que tenía que terminar sus planchas.
    Yo siempre digo lo mismo y lo repetiré mil veces: ¿que hubieran hecho estos monstruos, como Boixcar, Ambrós, Darnís, Giner o Fuentes Man, si no hubieran soportado las cortapisas de la época en que vivieron?
    Me los imagino en USA o en Francia y directamente alucino en colores.

    Un abrazo, compa.

    ResponderEliminar
  7. Horacio:
    Gracias por tus amables palabras.

    Por cierto, que yo sepa, algunos trabajos de Boixcar se publicaron en Francia e Inglaterra.
    Hace poco precisamente le sacaba de dudas a Steve Holland, el cual había sacado unas imágenes en su blog y no sabía a qué autor español correspondían. Eran de Boixcar: unas planchas verticales de El Mundo futuro que se veían estupendas.

    Totalmente de acuerdo en el tema de los guiones.
    Las historias siempre tenían esbozos humanistas y nunca había una recreación excesiva con la violencia. Además, si no recuerdo mal, el buen talante y el acopio humanitario aparecía bajo cualquier bandera y en cualquier país, lo que a buen seguro le debió producir más de alguna complicación al bueno de Boixcar.

    Lo de la reproducción es sine qua non. Bastantes zancochos se realizaban entonces como para que ahora, con los increíbles medios que se tienen, no se editaran las cosas en condiciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Al año de iniciarme profesionalmente en Bruguera,
    pasé a Toray y lo primero que me ofrecieron, fue
    dibujar Haxañas Bélicas, pero con la condición de imitar a Boixcar. Así lo hice, pero yo quería tener mi propia personalidad, y historia tras historia, me iba alejando del estilo, eliminando las tramas manuales, ya que no me gustaban. Aquéllo me costó que me quitaran de la serie.(tenía 17 años) Ahora, quisiera homenajear al gran Boixcar por su magistral trabajo, y agradecer a Jesús hacerme revivir mis inicios.
    Pido perdón por la extensión de este comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Boixcar un mito del comic español!
    J Boix…¡¡¡17 años!!! Pues ya eras un grande, desde luego!!!

    ResponderEliminar
  10. Joan:
    Desconocía que hubieras trabajado en Hazañas Bélicas. ¡Y con 17 años! Desde luego, tu historial es envidiable y sorprendente.
    Esta entrada ha merecido la pena por partida doble: por el gran Boixcar y por el gran Boix.

    ¿Podrías ofrecernos en tu blog un dibujo de aquella época?

    Un abrazo


    Kraustex:
    Así es: Boixcar es un mito de nuestra historieta, poco valorado en la actualidad. Pero su trabajo habla por sí sólo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Jesús. Tal como me pides, en breve expondré en mi blog una página mía de Hazañas Bélicas. Gracias por tu interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gran Boixcar, insuficientemente apreciado, sin duda, que llenó con sus dibujos un gran trozo de nuestra infancia.
    Saludos, Jesus.

    ResponderEliminar
  13. Jesús, en mi blog hay una página de guerra de J Boix, échale un vistazo, es buenísima con 17 años o con 45 hubiese sido lo mismo, es decir, muy, muy bueno! : )

    ResponderEliminar
  14. Buena mezcla de géneros, melodrama y bélico, bellísimas imágenes de Boixcar y buena narración. Hemos de librarnos de muchos prejuicios para recuperar tesoros del cómic español. Buen pecio.
    Abrazos, Jesús.

    ResponderEliminar
  15. Manuel:
    En mi infancia sólo pude tener algunos cuadernillos de Hazañas Bélicas y El Capitán Trueno. Tintín me lo prestaban los vecinos. Después vendrían otros, pero aquellas primeras experiencias en el mundo del tebeo fueron majestuosas e irrepetibles.

    Kraustex:
    Gracias, compañero.
    Joan es un maestro de nuestra cómic.

    Clement:
    Boixcar es un artista muy completo. Se hallaba limitado por las directrices editoriales y el statu quo imperante, pero no por ello dejaba de realizar un trabajo digno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. "Hazañas Bélicas" ... ¡Ufff! Una de las series más importantes del tebeo español y como bien indicas criticada hasta la saciedad de manera incomprensible.

    En mi casa tengo la colección completa encuadernada y comprada medio de saldo en una de esas liquidaciones que de vez en cuando hacen los grandes comercios sin saber siquiera qué es lo que están vendiendo. Me pasó con esta serie y con Blueberry. Casi el premio gordo de la lotería :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. MhBeyle:
    ¡Dios, qué suerte tuviste! ¡Y además Blueberry! (ésta la tengo completa afortundamente) ¡A mí esas cosas no me pasan!
    Los ejemplares de HB que se venden ahora por internet están a unos precios de escándalo, sobre todo los de la Segunda Serie, como el que presento en esta entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar