jueves, 10 de marzo de 2011

JOSEP M. BEÀ: "La extraña incurable fobia"


El gran Josép M. Beà (Barcelona, 1942) es uno de los autores más inovadores y originales de la historia del cómic. Dibujante meticuloso, narrador sorprendente, fabulador extraordinario, Beà acumula destrezas en todos los ámbitos de la creacion gráfica, e incluso en otros medios.
Editor, músico, escritor, ilustrador, guionista, teórico... su increíble potencial nos indica la capacidad revitalizadora y apasionada de un auténtico artista.

De su ingente y versátil obra, sobresalen, a nuestro juicio, sus historietas de terror y suspense publicadas por la Warren, y sus impactantes y conocidos trabajos de fantasía alucinógena: Historias de Taberna Galáctica, En un lugar de la mente y La muralla.

Beà es un maestro que hay que reivindicar constantemente. Sus historias están marcadas con el sello de la calidad y la firma de un vidente casi mágico. Dibujo, ilusión y frenesí se congracian para ofrecernos narraciones inquietantes y sueños imposibles.

* * *

Josép M. Beà, "La extraña incurable fobia", Creepy, 9, 1979.








8 comentarios:

  1. Jesús, no sólo es un placer releer una historia de Beà, sino leer tus textos. Beà es, desde luego, un dibujante de variados registros y pseudónimos.
    He hecho un punto y aparte con Darnís, de momento 33 págs. Lo divido en dos y hago de nuevo un intento de enviártelo, si vuelve a dar error, lo imprimo y te lo envío.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo primero que leí de Beà fue "La Muralla" y la verdad es que me pareció una obra un tanto absurda, aunque el dibujo tenía algo que llamaba la atención.

    Después descubrí "Historias de taberna galáctica", obra más antigua pero que me dejó igual que la anterior, aunque se le notaba más consistencia y al menos cuando rascabas salía algo. Eso sí, la imaginación y los escenarios que se muestran en la obra no tienen discusión.

    El resto de su obra, sobre todo su etapa americana, lo descubrí más bien tarde, pero a mi juicio es la mejor etapa del autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Toda una epoca reflejada en entas paginas. La viñeta / ilustracion que haces servir de cabecera para el post es maravillosa!.

    ResponderEliminar
  4. Clementcor:
    La versatilidad de Beà es manifiesta. Todo un referente en el cómic de alto nivel.
    (¡¡¡33 pp. de tebeografía del gran Darnís!!! Un trabajo realmente encomiable. Te felicito)

    MhBeyle:
    Yo tuve sensaciones parecidas durante un tiempo. Las historias de la Taberna o la Muralla me resultaban desconcetantes. Sin embargo, después de conocer otras facetas de la obra de Josep (su maravillosa época en la Warren, sus alegatos sobre el mundo del cómic, su labor como editor y escritor, etc.), empecé a ver las cosas de otra forma. Beà es, a mi juicio, un auténtico visionario. Sus guiones no son caprichosos sino complejos. Y su destreza gráfica está fuera de toda duda.

    Marcos:
    Tienes razón: la época Warren/Toutain, en la que tú también participaste, es todo un símbolo de cómic de calidad y experimentación.

    Abrazos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Beà es un autor del que tengo pendiente conseguir más cosas para mi tebeoteca. Sin duda fue un artista distinto, único...

    Y estoy de acuerdo, la época Warren/Toutain fue una época repleta de talento y de artistas descomunales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Mo:
    Beà no te dejará indiferente. Su originalidad narrativa es arrolladora y su dibujo excelente.

    En esa época se agruparon los mejores autores de dos continentes. Toth y Ortiz. Adams y De la Fuente. Heath y Bermejo. Colan y Beà. Wringston y Maroto. ETC. ETC.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús,
    Otro comic excepcional; Beá, un dibujante sólido y un narrador sobrecogedor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Qué tal, paisano:
    Tu descripción de Beà es acertadísima, ¡y qué pocos alcanzan esos adjetivos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar