lunes, 16 de mayo de 2011

FEDERACIÓN INTERNACIONAL VÍCTOR DE LA FUENTE



PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE

VÍCTOR DE LA FUENTE

En nombre de mis hijas Patricia y Verónica y en el mío deseo manifestarles mi profundo y sincero agradecimiento a todas y cada una de las personas que honran de esta manera tan significativa la obra y la memoria de VICTOR DE LA FUENTE que en estos momentos está aquí con todos nosotros.

Gracias al Ayuntamiento de Getafe, a los dinámicos organizadores del PRIMER ESCOGE y a todos los que se han esforzado por hacer de estas dos jornadas una realidad a la vez que una valiosa promesa de valorización de la historieta y de sus creadores.

Gracias también a todos los que estáis aquí presentes, amigos, artistas, especialistas, estudiosos, coleccionistas y sobre todo lectores, porque la vida de un libro está precisamente en su lectura: el lector es el objetivo del artista, tal como revela Víctor en toda su obra.

Este homenaje de ESCOGE 2011 y de la ciudad de GETAFE es digno de elogio, una lección por su importancia, la calidad de los artistas elegidos y lo que representan Purita Campos, Juan López y Carlos Giménez.

Es también una forma del renacer y permanecer de Víctor de la Fuente. Por su calle iremos a nuestros quehaceres diarios, hombres, mujeres, niños, coches, camiones, motos y también chicos y chicas deseosos de darse un beso de enamorados. Será una calle palpitante de vida. Eso espero y eso será así en este Getafe que se expande, renueva, moviliza y se convierte en una hermosa ciudad.

Recibir este premio y al recibirlo darle ese sentido de vida perenne, viene a aunarse a la labor que nos fijamos mis hijas y yo con respecto a la obra de Víctor. Para ello hemos estado trabajando durante meses. Y hoy me complace profundamente anunciarles que el Boletín Oficial de Francia publicó el 16 de abril de 2011 el anuncio oficial de la constitución de la FEDERACION INTERNACIONAL VICTOR DE LA FUENTE PARA LA DEFENSA Y LA PROMOCION DE SU OBRA.

Esta Federación actuará tanto en Francia como en el extranjero, bajo cualquier forma y con cualquier medio a su disposición para lograr sus objetivos: la promoción, la difusión, la protección y la defensa de la obra de Víctor de la Fuente. Y en especial la organización de exposiciones temporales, conferencias o seminarios, la participación en salones y manifestaciones colectivas, la difusión de informaciones, la ayuda a la preparación del catálogo razonado de su obra, etc.

La Federación instituye también el PREMIO INTERNACIONAL VÍCTOR DE LA FUENTE que con los fondos reunidos otorgaremos cada año a un joven dibujante.

Todas las personas que deseen inscribirse en esta Federación podrán contribuir a su labor, participar en sus actividades, beneficiarse de diversas fuentes de información, etc.

La Federación estará constituida por comités internacionales que tendrán los mismos objetivos. Los primeros comités serán creados y dirigidos por voluntarios activos en España, Italia, Francia, Estados Unidos, etc.

Ruego a todas las personas interesadas se dirijan a Patricia o a mí para dar sus datos y poder comunicarles toda la información necesaria y la constitución del Comité español.

Una vez más deseo renovar mi emocionado agradecimiento al PRIMER ESCOGE por este valioso premio y por haberme dado la oportunidad de manifestaros que es para nosotras un honor y una responsabilidad velar por la obra y la imagen del gran maestro asturiano, español y ciudadano del mundo VÍCTOR DE LA FUENTE cuyo arte y potencial artístico gozan del reconocimiento internacional para orgullo de España.

Muchas gracias por vuestra atención.

Elena de la Fuente

1 de mayo de 2011

3 comentarios:

  1. Hermoso documento y valiosa iniciativa. Los grandes beneficiarios de la obra de De la Fuente somos nosotros, sus lectores. Un patrimonio para nuestro disfrute y el de otras generaciones, qué mejor forma de agradecer a un narrador sus obras que continuar leyéndolas.
    Gracias, Jesús, por recoger esta intervención de Elena de la Fuente.

    ResponderEliminar
  2. Siempre admiré, y seguiré admirando los dibujos de Víctor de la Fuente. En su día, me sirvieron de inspiración en trabajos bélicos, y no sólo a mí, también al equipo de dibujantes que yo entonces dirigía: ¡A todos nos entusiasmaba! Valga desde tu blog, magnífico siempre, amigo Jesús, mi más honesto homenaje al gran Víctor...!

    ResponderEliminar
  3. Amigos Clement y Joan, muchas gracias por vuestros comentarios.
    La obra de Víctor es de una calidad extraordinaria y bien merece iniciativas de este tipo.
    Si os apetece colaborar con esta organización, podéis decírmelo a mí mismo, dado que Elena me ha pedido ser secretario del cómite español.

    Un abrazo

    ResponderEliminar