domingo, 25 de septiembre de 2011

JOAN BOIX: "Patrulla de desertores"


Como por casualidad, en estos días que se ha vuelto a editar Robny el vagabundo, esa obra maestra del amigo Joan Boix, han aparecido en nuestras playas varios pecios de un Joan jovencísimo, que con apenas 17 años comenzó a trabajar en la editorial Toray, al lado de Boixcar, Longarón, Darnís y otros grandes de la historieta, a los que muy pronto se habría de sumar en calidad y reconocimiento.

Los sabores de estos primeros retos no hacen sino mostrar el excelente camino de un dibujante concienzudo y habilidoso que llegará al culmen en los años setenta y ochenta del siglo pasado, con obras de altísimo nivel gráfico.

* * *

Con esta entrada brindamos humildemente un homenaje a la formidable trayectoria de Joan, que abarca tanto épocas como editoriales y países, desde sus historias bélicas y románticas de los años cincuenta a su actual y ya larga participación en The Phantom, o desde Robny y sus historias de terror y suspense hasta Jonathan Struppy y el Capitán Trueno.










7 comentarios:

  1. Hola, Jesús... ¡Menudo sobresalto me he llevado
    con sólo entrar en Pecios y ver mi nombre y un rostro que , de verdad, no reconocía! ¡Buuf!
    Apenas me acuerdo de esta historieta de Hazañas Bélicas, que me ha transportado al inicio de mi profesión, rememorando con ilusión aquellos tiempos en que era bastante fácil publicar dibujos de autores no preparados. Muchas gracias por tu detalle, amigo Jesús. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa historieta. Se nota que Joan aun no había llegado al nivel artístico que mostró en Robny y en tantas otras obras posteriores. Siempre resultan interesantes este tipo de rescates historietísticos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Admirable para un chaval de 17 años. El dibujo es limitado, pero la narración es clara. Joan Boix tendría que contarnos algo de esa época en Toray. No deja de sorprenderme que Hazañas Bélicas siempre acabara en el melodrama.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joan.
    Sólo pretendía rendir un humilde homenaje, un cariñoso guiño a tus precoces comienzos en plena época de Hazañas Bélicas. Aquella exitosa colección por la que pasasteis grandes autores que después tomaríais rumbos bien distintos.

    Gracias a ti, una vez más, por hacernos disfrutar con tus historietas.

    Mo:
    Como tú bien dices, Joan todavía no había logrado en este cómic el nivel de calidad que hará evidente en trabajos posteriores.
    Pero para la edad que tenía en ese momento, me parece un trabajo más que digno.

    Abrazos

    Clementcor:
    Seguro que Joan tiene mil anécdotas y recuerdos sobre aquella época increíble. En cuanto a los finales de HB, las expresiones como "murieron como héroes", "lo dieron todo por la patria", y otras parecidas, eran el sustento típico de los argumentos permitidos por el régimen. Lo que no es óbice, en mi opinión, para poder degustar otros aspectos narrativos y especialmente el apartado gráfico.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús,
    Magnífico trabajo de aquel joven Boix, sin duda un buen refelejo de trabajos posteriores.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. JESUS, interesante entrada para descubrir una historieta de uno de nuestros grandes.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Fran.
    El joven Boix era ya muy diestro realmente, pero cuando llegó a la madurez su arte alcanzó cotas extraordinarias.
    Acaba de salir la reedición de Robny, una de las mejores obras de Joan (dibujo y guión). Es una auténtica joya.

    Gracias, Sebas.
    Siendo como soy buscador de pecios y tesoros ocultos, me encanta mostrar estas historietas desconocidas que tanto significaron en las trayectorias profesionales de sus autores.

    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar