domingo, 23 de octubre de 2011

AMBRÓS: El dibujante que se instaló en mis sueños (Segunda Parte)

Hoy presentamos una nueva remesa de algunas de las mejores viñetas del Capitán Trueno de Ambrós.
Y decir Ambrós es decir magia.

Sus dibujos rotundos, precisos, sumamente atractivos, atesoran la mirada invencible de una narrativa arrolladora, espléndida en su definición, donde los personajes invaden generosamente las viñetas, las dominan y embellecen, para escapar finalmente de ellas a través del recuerdo imborrable y el sueño que nunca termina.

Obsérvense manos, rostros, caídas, gestos, fuerza motriz desplegada con leves trazos que aseguran la naturalidad y la armonía, incluso en las situaciones más difíciles.

Carreras, algaradas, estallidos, pugilatos, caballos en alto y espadas al cielo; doblegados siempre con descaro los escenarios y las secuencias, a merced de ese brujo que es capaz de enamorar con un perfil cuasi perfecto y unos cabellos despeinados por la mejor inercia nunca dibujada.

Decir Ambrós es decir magia.


Las pesadillas del tirano

Para siempre

Combate desigual

Voy a morir

La tumba de los reyes

Es hora de luchar

Pelea en el puente

Capturado por la tribu

Contra Ulrich el Negro

El conde Kraffa

Sigrid prisionera

Trueno nunca se rinde

Tras la victoria

El general Cimitarra

El carro de fuego

Miradas que hablan

Entre el amor y el deber

Doña Clotilde o el furor

Despertares

La bella hija de la Garra

El caballero más atlético

En demanda de Sigrid

Krisna el cruel

A punto de morir

El rostro anguloso del mejor paladín del mundo

La determinación

El arte secuencial: salvaje ataque contra el Capitán

Recuperación

La peste

Un alto en el camino

A ver si podéis

La huida

Magnífica secuencia premonitoria

El valle fatídico

La gran explosión

Krisna y Trueno

El elefante blanco

La habitación del lodo

Desde el globo

Desdichado

Puños de acero

Adiós, amigos

19 comentarios:

  1. Gracias, Jesús, por esta nueva entrega del genial Ambrós... aunque muchas viñetas no estén entintadas por el maestro, queda evidente su maestría en la puesta de escena, las expresiones, el sin par movimiento característico de su estilo, en fin... ¡excepcional! Casualmente, hoy he revisado El Corsario de hierro, y he vuelto a alucinar por
    el trabajo de Ambrós. ¡único!!!
    Un fuerte abrazo,
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Bien se podría hacer una especie de libro sobre Ambrós y el Capitán, con estas entradas tuyas. Y le harían más justicia al gran Ambrós que el Trueno Color que está publicando Ediciones B.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Joan, por tus palabras, siempre amables y siempre precisas y apasionadas.
    El Corsario de Hierro: ¡otra maravilla del cómic! Las primeras aventuras son impresionantes. Se nota que Ambrós se siente libre para dibujar a su antojo y sin tantas cortapisas como en las anteriores series.
    Un abrazo

    Gracias Mo. Tus palabras son estupendas y gratificantes a parte iguales.
    Me encantaría hacer un libro sobre Ambrós y el Capitán, o sobre Ambrós únicamente. Defenderé siempre su genial trazo y su peculiar forma de rellenar esos cuadrados que tanto nos gustan.
    El Trueno Color de Ediciones B tiene un color muy chillón que resta fuerza al estilo ambrosiano.
    Lo bueno de esta edición es que no tiene cortes ni remontes, y que incluye las portadas de los originales.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por estas secuencias de imágenes y por los comentarios que aportas. No añado más palabras porque tu pasión por Ambrós es mi pasión.
    Un abrazo, amigo.

    Elías

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Elías. Eres muy amable.
    Como habrás comprobado, soy seguidor de tu blog y no me pierdo ninguna de tus entradas. Enhorabuena por ese hermoso y atractivo rincón dedicado al Capitán Trueno.

    Ya puedes imaginarte que soy un gran apasionado del Capitán Trueno y de sus distintos autores y dibujantes. Especialmente me siento arrebatado por Ambrós y Fuentes Man, cuya calidad con los lápices considero de un altísimo nivel.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima, que incluso teniendo un Storybard tan precioso y preciso, no hayan podido hacer algo mejor con la película. Con referencia a el nuevo Trueno color, si editan toda la época Ambrosiana, me daré con un canto en los dientes. Pero me temo que soy un iluso, como siempre. En definitiva un banquete visual esta entrada. Gracias
    Un saludo
    Elquemás

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente con lo que dices, amigo Elquemás. El guión de Mora y los escenarios ambrosianos son absolutamente cinematográficos. Son material más que suficiente para llevar a cabo una película mínimamente digna.
    La cuestión es que yo hace tiempo que perdí la confianza en el cine español. Soy muy pesimista en ese aspecto: no creo que se llegue a hacer una buena película de Trueno. Tengo la sensación de que nuestra cultura no está preparada para ello. El tratamiento que se hace de nuestro tebeo clásico es bastante penoso, por lo que no es de extrañar que los resultados en diferentes medios sean del mismo calibre.
    Mientras no exista una consideración mucho más seria y profunda de nuestro tebeo en todas sus épocas, difícilmente se puede aspirar a derivaciones de verdadero empaque.

    Muchas gracias por tus amables palabras. Así da gusto hacer entradas y hablar de mis autores más queridos.

    ResponderEliminar
  8. Desliz del presidente de la academia de cine, que no rectifica, manifestando que la película del capitán es un pestiño.
    http://www.rtve.es/noticias/20111025/gonzalez-macho-califica-pestino-capitan-trueno-productoras-piden-rectificacion/471087.shtml

    Y los productores indignaos, claro.
    Un saludo
    Elquemás

    ResponderEliminar
  9. Jesús, están muy bien elegidas las viñetas, espero otra selección de Fuentes Man.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Elquemás:
    Un cargo de ese calibre no tendría que salirse nunca por la tangente. Para eso ya está el público y la crítica.
    En privado puede pensar lo que quiera, pero en público tiene que defender las producciones españolas.
    Yo así lo entiendo.
    Saludos.

    Manuel:
    Como puedes imaginarte, no ha sido difícil hacer una selección de un material tan estupendo como es el de Ambrós.
    La selección y comentarios sobre Fuentes Man está prevista, pero antes quiero hablar en profundidad de las habilidades gráficas de Ambrós, aportando explicaciones y ejemplos contrastados. No quiero dejarlo en un toque nostálgico, quiero ir un poco más allá y hablar de la calidad gráfica del trabajo de Ambrós, que en mi opinión es muy alta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús,
    Gracias por esta nueva selección de grandes momentos del maestro Ambros!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Fran:
    El maestro Ambrós volverá a menudo por estos pecios. No en vano es el autor que se instaló para siempre en mis sueños.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. JESÚS, como siempre felicidades por los curros q te das en tus entradas, y felicidades por esa buena seleción de viñetas de nuestro histórico personaje.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Sebas.
    No ha sido muy difícil hacer la selección, dado que Ambrós es siempre genial en toda su participación en Trueno. A veces se nota un entintado menos preciso (por ejemplo, en el acabado de objetos), pero suele deberse a la mano de Beaumont y a la premura con la que les obligaban a trabajar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Sabia selección de imágenes, momentos narrativos culminantes y de un absoluto dominio de personajes con el que nos educó Ambrós. Particularmente emocionante la última viñeta, ¿Mora introdujo una despedida de Ambrós de la serie?
    Gracias por tu trabajo, Jesús.

    ResponderEliminar
  16. Jesús, otra gran entrada, como de costumbre. Ambrós era un magnífico dibujante, éstas imágenes hablan por sí solas a la vez que contemplamos la fuerza y el detalle de su trazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Clementcor:
    Gracias, amigo. Lo de la última viñeta lo he pensado yo también muchas veces, sobre todo respecto a Ambrós. Nuestro querido dibujante estaba en ese momento con un pie prácticamente fuera de Bruguera. El Capitán está mirando hacia atrás y al mismo tiempo se enfrenta a nuestra mirada. ¿Se despide de nosotros? Yo lo veo factible.

    Un abrazo.

    Carlos:
    Gracias por tus amables palabras. Coincido plenamente con tu descripción. Ambrós es único.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. El Capitán Trueno para mi es similar a Tintin, lo tengo tan unido a mi infancia que no recuerdo ni cuando empecé a leerlo. Por eso nunca lo he sometido a un análisis de su dibujo, ni nada parecido. Trueno etá ahí y punto. Sin embargo, no me ha sucedido lo mismo con el Corsario de Hierro. En su día no lo leí. De ahí que me quedara con la boca abierta al hojear la última edición, la de gran tamaño y sin colorines bruguerianos. ¡Impresionante!

    ResponderEliminar
  19. Gran entrada, se nota que eres un gran fan del Trueno de Ámbros, yo lo soy desde muy pequeño, primero leyendo esporádicamente algunos cuadernos de mi hermano mayor, luego llegaron los Trueno Color y mas tarde el Corsario de Hierro, en esa época es cuando pude saborear y apreciar que era un gran autor de historietas con una fuerza y un dinamismo inigualable.
    Saludos Jesús

    ResponderEliminar