martes, 20 de diciembre de 2011

LIBRERÍAS DE PARÍS

En mi corta visita a París descubrí algunas librerías de ensueño.
Sé, por supuesto, que hay muchas más.
Formidable excusa, entre otras, para volver una y otra vez a la ciudad del Sena.

La librería JULES VERNE de Michel Roethel es un recinto sagrado, un portal hacia el pasado, donde se pueden contemplar las obras de Verne en su ediciones originales de Hetzel del siglo XIX.
Libros de 30 por 20 con portadas e ilustraciones maravillosas.

Lástima que estuviera cerrada. Sólo se accedía a ella con cita previa.
No creo que sea casualidad que en la puerta se dejara ver un cartel sobre una exposición de Hugo Pratt ¡en la Pinacoteca de París!
Corto Maltés me miraba, absolutamente cómplice, desde el mismo cristal que reflejaba la grandeza del más insigne escritor de aventuras de todos los tiempos.




SHAKESPEARE AND COMPANY es una célebre librería donde se abarrotan los libros en todos los espacios posibles de la pared, en la propia escalera y alrededor de las puertas y las ventanas del local. Se respiran los libros en cada centímetro cuadrado.
Miles y miles de libros, o quizá se alcancen algunos millones. Quién sabe.
Hay dos camas para aquellos lectores empedernidos que quieran descansar rodeados de infinidad de pasiones. También tienen una sala para recitar poesías y un piano dispuesto a ser tocado por cualquiera.
Asimismo, una vieja máquina de escribir y otros rincones apasionantes esperan al viajero lector que acaba de estremecerse con las gárgolas de Notre Dame.
Por esta librería han pasado escritores famosos de todo el mundo, pero lo que más me atrae de ella es el amor que rezuma cada jirón de esa piel envolvente y cálida, llena de abismos y fronteras, ahíta en sentimientos y locuras.
Es una casa construida con el soporte de las páginas y los versos inmortales.

Siempre hay que regresar a SHAKESPEARE AND COMPANY
y después huir hacia ninguna parte.

Lástima que no se pudiera hacer fotos en su interior, porque la puerta no deja traslucir la inmensidad de esta auténtica biblioteca alejandrina, de este universo mágico cuya leyenda me persigue desde antes incluso que la conociera.


Fotos de S&C encontradas en internet

Ernest Hemingway en S&C

8 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Menudo pedazo de librería, parece sacada de una película de Steven Spilberg!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tremendo...

    Te dan ganas de ir hasta allí solo para meterte un rato dentro de estas librerías; debe de ser como estar dentro de un sancta sanctorum y notar como la magia fluye alrededor tuyo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando viajo también procuro descubrir alguna tienda de cómics del lugar. Estas fotos q pones de librerías de Paris, tienen su encanto.
    Saludos navideños :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fran:
    Te aseguro que S&C es impresionante y hermosísima. Ninguna película podrá imitarla, porque ninguna película huele a tiempo o sabe a versos encendidos.

    Gracias Mo:
    Eso es lo que yo sentí: verdadera magia, una pulsión extraordinaria e invencible. De hecho, me emocioné hasta la médula y dejé escapar unas lágrimas.
    Me senté en varias ocasiones y me dejé llevar por las palabras que me contemplaban.
    Era mi casa y era mi sueño. En ella podía escribir, podía dormir, y podía amar, mientras la gente sonreía y tocaba los libros por los rincones.

    Abrazos.

    Gracias Sebas:
    En esta ocasión no me dio tiempo de buscar tiendas de cómics.
    Por supuesto, siempre que puedo las busco y llevo a cabo un ritual emotivo similar al de las librerías.
    Soy un romántico sin remedio. Amo mucho las cosas que amo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito post...
    ¡Felices Fiestas, Jesús!

    ResponderEliminar
  6. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Catherine

    ResponderEliminar
  7. Estas librerías tienen mucho sabor, Jesús!!
    y feliz 2012 a ti y tu familia!! : )

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los libros, las biblioteca y las librerías. Y cuando te sientes envuelto en ellos, como en las fotos que nos regalas, la sensación es única.

    Dos imágenes a destacar en este sentido. Como arquitecto, la biblioteca de Gunnar Asplund en Estocolmo, y como lector de tebeos el refugio de Gaston para dormir.

    ResponderEliminar