sábado, 14 de enero de 2012

MARTÍN SALVADOR: "The Iron Man"


Dedicado al buen amigo Mo Sweat

* * *

Santiago Martín Salvador (Madrid, 1935) es, sin lugar a dudas, uno de los grandes autores de la historia de nuestro cómic. Un dibujante que debería recuperarse lo más rápida e íntegramente posible. Es también uno de los historietistas que más nos gusta reivindicar, en virtud de sus atractivos e inolvidables trabajos. Y sus pecios son frecuentes y muy queridos en nuestras playas nunca desiertas.

A pesar de su evidente calidad, todavía está por hacer un análisis pormenorizado de la dilatada obra de este magnífico artista. Desde los años 50 a los 80, y desde la revista Chicos hasta las cabeceras de la Warren, pasando por el anchuroso mercado inglés, Martín Salvador llevó a cabo numerosos y variopintos trabajos, exhibiendo siempre un impecable sello de autor virtuoso y capaz, dibujante de espléndido estilo clásico y mirada constantemente dinámica. En España nos brindó, entre otras muchas cosas, una excelente serie del Oeste: Mendoza Colt, cuya reedición se me antoja con carácter de urgencia; e igualmente nos regaló una maravilla gráfica titulada Nuevas aventuras de Dick Turpin, bajo la estela creadora de Víctor Mora. Otra obra a destacar, como apuntaba recientemente el amigo Joan Boix, es la serie Fulgor, en la que Martín Salvador dejó patente una vez más su fantástica habilidad para las aventuras de capa y espada.

Su paso por Inglaterra en las décadas centrales del siglo pasado fue verdaderamente brillante, comparable al de Víctor de la Fuente, Jesús Blasco, José Ortiz y Luis Bermejo, con los que formó un quinteto casi mágico que instauró una marca de calidad realmente abrumadora, vale decir irrepetible. Manuel Andrés nos recordaba en su blog las grandes series en las que Martín Salvador llegó a participar: “Robin Hood”, “El Santo”, “Dick Daring”, “Buck Jones”, “James Bond”, etc. Colaboró asimismo con las entonces celebérrimas colecciones de guerra, llegando a ser uno de los más asiduos dibujantes. Entre estas contribuciones, cabe recordar su maravillosa serie “The Boys of Terror Island”, inserta en la revista Warlord. Y por supuesto hay que destacar su estupendo “The Iron Man”, en cuyas páginas estuvo trabajando eficazmente durante varios años.

Dentro del grupo español que desembarcó en la Warren, Martín Salvador se constituyó en uno de los pilares fundamentales, llegando a colaborar en cincuenta y nueve ocasiones para diversas revistas. Sin tanto experimentalismo como algunos de sus compañeros, Martín Salvador se adaptó perfectamente al género de terror, realizando trabajos de gran nivel, quizá sus mejores apuestas gráficas, en las que acrisoló su elegancia y precisión para las fisonomías y los conjuntos, además de su predisposición al dinamismo y al enfoque más oportuno.

Nuestro autor ha trabajado también para Francia, Suecia y otros países, y en España ha realizado muchas más historietas –del Oeste, policíacas- que se hallan desperdigadas, semiocultas por el tiempo y las editoriales. En cualquier caso, en los 90 del siglo anterior Martín Salvador abandonó el mundo del cómic y se dedicó exclusivamente a la pintura y la ilustración, algunas de cuyas obras se pueden contemplar en su propio blog.

* * *

Presentamos dos breves aventuras de "The Iron Man", publicadas en el Eagle Annual de 1966 y en el de 1967, respectivamente.

Iron Man es un robot con aspecto y comportamiento humanos, dotado de una fuerza extraordinaria y prácticamente invulnerable, además de otras muchas habilidades. Fue construido por el prestigioso profesor Wentworth, el cual fue asesinado justamente después de haber terminado su creación. Desde entonces, Iron Man, junto a Tim Branton, sobrino del profesor, lucha sin descanso contra el mal y el crimen en todas sus formas.










12 comentarios:

  1. Martín Salvador, uno de los más grandes!
    si se hicieran análisis exhaustivos de las páginas, más de un grande caería de su pedestal, Martín Salvador es de los que permanecerían en él.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Jesús y muchas gracias por la dedicatoria.

    Totalmente de acuerdo con las palabras de Kraustex. Y es que aparte no es un artista tan reconocido a nivel general como otros que tal vez ni le lleguen a la suela de los zapatos.

    Un dato curioso que no recuerdo si te comenté alguna vez: El Martín Salvador de sus trabajos más sublimes a nivel gráfico (Creepy, Eerie, Dick Turpin) siempre me ha recordado ligeramente a una combinación muy poco vista en la historia del cómic; me refiero a la combinación dibujante/entintador formada por John Buscema y Syd Shores.

    Como muestra un botón: http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=252018&gsub=32027

    Syd Shores, un gran dibujante de la historia del cómic americano muy poco conocido por los fans actuales y del cual solo se le recuerdan apenas sus trabajos como entintador sobre lápices de Kirby o Colan en los primeros años de la era Marvel. Pero un gran maestro y entre otras cosas una de las principales influencias de Gene Colan.

    Ojalá en los próximos tiempos podamos seguir disfrutando de más reediciones necesarias de trabajos de Martín Salvador...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús,

    Otro descubrimiento para mi pues al igual que otros muchos cracks que has mostrado en el blog lo desconocia por completo. Me quito el sombrero ante un elegante planteamiento gráfico y sobre todo narrativo que tan bien le iría a comics de género como el superheroico pero sin caer en tics, clichés ni en recursos facilones tan habituales en el medio.

    Gracias por este nuevo hallago en tu playa!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Kraustex:
    Compartimos, como siempre, los criterios de calidad. Martín Salvador es uno de los grandes.
    Un abrazo.


    Mo:
    Gracias a ti por estar ahí.
    ¡El amigo Shores es un dibujante aventajado!
    Ojalá Joan Navarro se anime con la reedición de Mendoza Colt o Fulgor. Disfrutaríamos mucho.
    Un abrazo

    Fran:
    Me alegro de que te guste Martín Salvador. Aunque no me extraña nada, viniendo de un artista lleno también de elegancia y precisión como vos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un gran trabajo de Martín Salvador, organizado en torno a esa viñeta central. De Warren, me quedo con sus primeros trabajos, después fue más formulario, aunque sólido. Recuerdo con cariño Mendoza Colt, pero no Fulgor, así que tendré que buscarla. Siempre es admirable el trabajo que se intuye en la precisión de tus datos. Gracias, Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Clementcor:
    Algunos de sus trabajos para la Warren son en verdad exquisitos. Al igual que varias de sus aportaciones para UK y su Dick Turpin. En cuanto a Mendoza Colt y Fulgor, son más sencillos en su elaboración pero muestran una frescura irresistible. También dibujó historietas de artes marciales en la revista Kung-Fu, junto a Ortiz, Bermejo, Bernet, Amador y otros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,
    Quisiera aportar un dato más sobre la carrera de Martín Salvador. Creo que fue en 1991 que la Editorial Dólar de Madrid, me encargó la creación gráfica de un nuevo comic: MENTALMAN. (Fue una edición de lujo y creo que no llegó a publicarse el nº 11) Yo debía dibujar las 32 páginas mensuales del mismo, más el color en prueba azul. Debido a otros compromisos, se me hizo difícil dibujar un cuaderno cada mes, por lo que decidí proponer a la editorial algún dibujante de mi gusto para cubrir
    algún posible retraso: y propuse a Redondo, Quesada y M. salvador. Él dibujó "La Pitonisa" (Mentalman, Nº4) con su buen hacer y delicadeza habitual. He querido contribuir aportando este dato, ya que es posible que pocas personas conozcan esa colección de la cual yo dibujé unos siete cuadernos.
    Para todos y en especial a Jesús,
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, he escrito M. salvador; un descuido. Quise poner: M. Salvador.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Joan, por todas las informaciones que siempre nos aportas.
    Sabía lo de Mentalman y Martín Salvador. Y de hecho, tengo algunos números, dibujados por ti y por Redondo. Según Tebeosfera se publicaron 9 números. Y son muy raros de ver.
    La edición, como dices, es muy atractiva, con un papel y un color excelentes. Lástima que la colección se quedara cortada.
    Al calor de tus comentarios, los he ojeado de nuevo y me siguen pareciendo una maravilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Joan: se me olvidaba un comentario.

    Martín Salvador no dibujó entera la serie Fulgor. Otros dibujantes colaboraron en la misma. Con seguridad Jaime Forns y Francisco Guinovart, aunque quizá hubo alguno más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jesús,
      Pensaba que Jaime Forns se ocupó de terminar la serie Fulgor, en cambio, desconocía que participó en ella Guinovart... Gracias por esta aclaración.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Gracias por esta nueva (vieja) coleccion para estos comiqueros locos por los comics un abrazo

    ResponderEliminar