martes, 28 de febrero de 2012

JESÚS BLASCO: Horizontes perdidos


Jesús Blasco, Horizontes perdidos,
Barcelona, Cisne, Colección Películas Famosas, nº 2, 1942

















Edición original de la novela:
James Hilton, Lost Horizon, London, Mc. Millan & Company, 1933

Algunas ediciones españolas:
James Hilton, Horizontes perdidos, Barcelona, Molino, 1952


James Hilton, Horizontes perdidos, Barcelona, Plaza y Janés, 1972


Lost Horizon, película dirigida por Frank Capra, 1937


Ronald Colman y Jane Wyatt


Sobre esta obra, véase la estupenda entrada del más que recomendable blog

12 comentarios:

  1. Un gran pecio, sin duda; de uno de los más grandes.

    ¿Realizó más adaptaciones al cómic de películas de este estilo?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, otra maravilla q no conocía de este autor, y q he podido descubrir gracias a ti.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bello trabajo de Blasco! El guión es apenas un resumen de la película, pero el dibujo ya anticipa lo que será Tragedia en Oriente. Su realismo fotográfico es adecuado para representar a Ronald Colman, a Thomas Mitchell... Muy oportuna la recuperación de la portada de Reno y de imágenes de la película.
    Gracias, Jesús.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, pido perdón por presentar estas páginas sin limpiar, pero es que no tengo programas ni conocimientos para llevarlo a cabo. Si alguien lo quiere hacer, puede copiar las imágenes e incluso puedo intentar escanerlas de nuevo y enviarlas a donde se me indique. Estas obras merecen nuestro mejor trato.

    Mo:
    Gracias por tus palabras. Creo que Blasco no realizó más adaptaciones cinéfilas, salvo lo que pueda derivarse de su serie inglesa de Robín Hood, que no conozco íntegramente.

    Sebas:
    Eres muy amable. Blasco tiene numerosas maravillas poco o nada conocidas. Algunas, inencontrables.

    Clement:
    Es un trabajo distinto, como tú indicas, en el Blasco que sigue minuciosamente los moldes de los actores. Ahora bien, resulta igualmente hermosísimo como tantas obras de nuestro genial autor.
    De la película tengo un recuerdo maravilloso. La vi de bien pequeño y me cautivó por entero. ¡Yo también quería ir a Shangri-la!

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  5. Emilio: se publico en 1942. Ya he puesto los créditos en la cabecera de la entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ponernos la perdiz a tiro.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Una maravilla, Jesús!!!
    Por cierto, ayer asistí a la inauguración de la exposición homenaje a Jesús Blasco,
    Tuvimos una comida y charla con la mujer de Adriano Blasco, el dibujante y critico de comics J Mª Varona (Che) y el dibujante Lanzón, eché de menos tu presencia como gran entendido en Blasco y amigo, pero sé que la distancia y el trabajo siempre es un problema, así que espero que algún día todos tengamos ocasión de reunirnos ; )

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús,

    ¡¡¡Que hallazgo!!!
    Tambien difruté de niño la película y quedé horrorizado tras ver aquel paleo-efecto especial de envejecimiento del personaje al salir de Shangri-La (la tal "María" del comic de Blasco).

    James Hilton acuñó el terminó de la urbe "Shangri-La" en vez de la mítica "Shambhala" y desde entonces goza de mayor popularidad a la hora de referirse a este mítico enclave supuestamente ubicado en el Himalaya.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Interesantísima recuperación de este documento/historieta de uno de los más grandes dibujantes/ilustradores del medio. Recuerdos de aquella película que gran parte de nosotros pudimos ver en la tv de la época, en blanco y negro (me refiero a la televisión, aunque también era en blanco y negro la película).

    Gracias Jesús por tus enormes aportaciones al recuerdo y recuperación de todos nuestros autores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, Allerastur, por comentar y por tener ese blog tan interesante.

    Gracias, amigo Krauxtex. Me hubiera encantado estar en esa inauguración y en esa charla con todos vosotros. Y me hubiera gustado mucho hablar con la mujer de Adriano Blasco para preguntarle algunas cuestiones. La primera, cómo vería la posibilidad de colaborar en un libro sobre los hermanos Blasco que un servidor, si pudiera y encontrara tiempo, escribiría con muchísimo gusto.

    Gracias, paisano Fran. La verdad es que el mito de la eterna juventud ha originado maravillosas historias que nos tienen a todos encandilados.
    ¿Qué tal una versión de Horizontes Perdidos dibujada por un especialista en leyendas que se llama Fran Tapias?

    Gracias, amigo Horacio.
    Creo que la película nos dejó una huella imborrable. Al ver los dibujos de Blasco, tan maravillosos y fotogénicos, he vuelto a sentir las mismas sensaciones de pérdida y nostalgia.
    Posiblemente el film nos avisaba de algo que ahora comprendemos mucho mejor, si bien entonces ya nos creaba cierta inquietud.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús, este es el primer contacto que tengo contigo y con tu blog. Soy un estudioso del cómic de aventuras del que he escrito un libro (que por razones de los tiempos que vivimos, aún no verá la luz) que titulo "Los más importantes Cómics de Aventuras" "desde sus inicios hasta los años 70/80".

    Siempre fui un gran admirador de Jesús Blasco (injustamente minusvalorado o ignorado por las generaciones actuales) y algún material tengo; muy poco y, además como estamos de arreglos en el piso, está todo desde hace ya un año en el guardamuebles.

    Pero bueno, a lo que voy, yo soy Diseñador Gráfico desde hace ya más de 30 años, y controlo mucho de Artes Gráficas; por lo que, como respuesta a tu comentario del 29 de Febrero de 2012, te voy a preparar una página (como ya he hecho con algunas de "Cuto en los Dominios de los Sioux" y "Hampa Mundial Inc"). De todas maneras, al no disponer yo de los originales, he partido de lo que conseguí en páginas varias de internet como la tuya.

    PROBLEMA1º.- Están escaneadas a 200 ppp, y lo más indicado para una posible posterior impresión, son 300 ppp como mínimo.

    PROBLEMA 2º.- En algunas páginas, tenemos el problema de que se transparenta la impresión del otro lado. La solución, y aunque parezca una "perogrullada", es poner una cartulina negra en la parte trasera (llamémosle así) para que el escáner haga una lectura por igual. No se si me expliqué bien, pero pruébalo, que da resultado.

    Para cualquier consulta o comentario, mi correo electrónico es: heroesdepapel@gmail.com y mi nombre es David Sotelo.

    Te escribo todo esto aquí, porque no se como contactar de otra manera contigo. ESPERO QUE NO TE IMPORTE.

    Un saludo y espero tu respuesta con tu correo electrónico para enviarte la página dentro de poco.

    ResponderEliminar