martes, 14 de febrero de 2012

TESOROS de JOSÉ ORTIZ (1)






























16 comentarios:

  1. Jesús, una gran selección de trabajos de Ortiz, pasando por todas sus etapas. Me quedo especialmente con su trabajo en "El Cuervo" de la revista Kung Fu.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Alucinante!!!
    Cuanto material casi desconocido que queda por descubrir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado en especial la del Cyrano!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos. Lamento no haber puesto datos o comentarios en las imágenes, pero éste va a ser por el momento el estilo de mis entradas ("Tesoros de..."). Diversas circunstancias me obligan a ello.

    Carlos:
    El trabajo que hace Ortiz en "El Cuervo" es, en mi opinión, de un nivel extratosférico.

    Tristán:
    La obra de Ortiz es inmensa y de una calidad extraordinaria. Esto es sólo una insignificante muestra. Seguiré con más tesoros del dibujante más prolífico de la Warren.

    Kraustex:
    ¡A mí también me encanta la versión de Cyrano! Es maravillosa, y por eso motivo la he ampliado. Se trata de una portada la revista Eagle. Delicatessen pura.

    Manuel:
    Como bien sabes, tan sólo he realizado una selección pequeñísima. Eso sí: he procurado basarme en mis propios fondos. Afortunadamente, tengo bastante material del maestro. Es uno de mis autores más queridos, y su material inglés lo llevo atesorando desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Excepcional dibujante que incluso en sus trabajos más comerciales, en los que se le nota la falta de interés, da siempre un nivel superior a la media. Autor que nos acompañado desde la infancia en esto del cómic/historieta con unas series que todos recordamos especialmente.
    A mi me ha parecido su trabajo buenísimo hasta terminar su etapa con Warren, donde da lo mejor en algunas de sus historias en que los temas y ambientes parecen especialmente escritos para su capacidad de dibujo y dominio del negro. Después sólo destacaría su serie "Hombre"…
    En fin otro gran dibujante que nos muestras en tu estupendo blog y del que nunca podremos olvidar que dibujó "Pantera Negra".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla! Como kraustex, me quedo con el Cyrano; que no conocía, ¿Es de la segunda época de Eagle o del final de la primera? Comprendo que tendrás tus razones, pero echaré en falta tus textos, tu escritura es bella y sugerente. Cuando me recomendastes nuevas lecturas de Bradbury, pensé en lo que sería un Bradbury traducido por ti. Gracias, Jesús.

    ResponderEliminar
  7. ¡Todo un acierto mostrar en tu blog una selección de trabajos de José Ortiz! Siempre he admirado su obra y, curiosamente, el desarrollo de la anatomía en Pantera Negra me cautivó cuando la descubrí en su momento. Su trabajo en Tex es formidable. No sólo lo digo yo, pues el editor Bonelli, en una conversación telefónica que mantuve con él, me dijo las mismas palabras. Y yo añado: ¡Ortiz es un digno autor de comics! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Horacio:
    Reconozco que a mí de Ortiz me gusta casi todo, desde sus orígenes hasta "Tex", pero sus trabajos para la Warren siempre me han parecido de otro nivel.
    En efecto, nunca podremos olvidar que empezó la serie de "Pantera Negra". ¡Qué maravilla para los ojos!

    Clementcor:
    La portada de Eagle es del final de la primera etapa, pero no recuerdo los datos exactos, ya perdonarás.
    Agradezco de corazón tus palabras amables. Es para mí un honor viniendo de ti, dado que eres una persona culta, apasionada y con una gran sensibilidad. Lo que me dices de Bradbury es una de las cosas más hermosas que me han dicho en muchos años. Muchas gracias por ello.

    Joan:
    Tú lo dices mejor que yo. Su trabajo actual sigue siendo de una calidad formidable. Todo indica que Ortiz es uno de nuestros mejores autores de siempre. Un referente en España y en el extranjero.

    Gracias a los tres, queridos amigos, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sensacional selección, Jesús... Y no solo por la calidad de Ortiz, que está fuera de toda duda, sino por mostrarnos muchos trabajos poco conocidos, lo cual se agradece.

    Por cierto, totalmente de acuerdo en que sus historias para Warren son algo soberbio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Mo:
    Intentaré tomar esta senda (trabajos poco conocidos) en mis exposiciones.
    Lo de Ortiz en la Warren es sencillamente espectacular. A mi modo de ver, ningún autor llega a mantener durante tanto tiempo un nivel de calidad como el de Ortiz, y eso que tiene detrás unos cuantos genios que todos conocemos.
    Sería fantástico reunir todos los trabajos de la Warren de Ortiz en varios integrales.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que es difícil encontrar un dibujante/ilustrador con el nivel de Ortiz a lo largo de su carrera.
    Su trabajo para Inglaterra fue sensacional y qué poco conocemos. Espero y deseo que nos muestres lo más que puedas.
    Sería fantástico que nos regalaran con unos buenos integrales del trabajo de Ortiz en Warren, incluso un buen integral de su serie "Hombre".
    A mi me gusto y me sigue gustando mucho, su trabajo "El pequeño salvaje", editado por Amika.
    ¡Qué bien dibujo y dibuja los caballos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio:
      Totalmente de acuerdo contigo. Sus trabajos para UK son sensacionales y, además, muy variados: bélicos, románticos, aventuras, ciencia ficción... Llevó las riendas de varias series de ciencia ficción durante muchos años, mostrando una solvencia extraordinaria.
      En la segunda tanda que le dedique a Ortiz, la realizaré sobre sus obras inglesas.
      El integral de "Hombre" lo venimos pidiendo desde hace años. ¿Nos harán caso?
      A mí también me encanta "El pequeño salvaje". Es una auténtica delicia.
      Igualmente me atraen sus trabajos para Italia: Tex, Ken Parker, Magico Vento, Ozono... En la colección de "Tex" es prácticamente el dibujante oficial desde hace una década (junto a Alfonso Font, otro monstruo de los lápices).
      Para mí Ortiz está junto a los tres grandes: De la Fuente, Hernández Palacios y Jesús Blasco, formando un cuarteto que se me antoja insuperable.

      Abrazos

      Eliminar
  12. Hola Jesús,

    Ciertamente ese que comentas es un cuarteto de relumbrón!
    Me han encantado las imágenes que dibujó José Ortiz para "Rogue Trooper", que aunque se las intuye como un encargo alimenticio de agencia no renunció a su estilo ni a la espectacularidad. Otro titán!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Great selection of Ortiz artwork. I especially liked seeing the coloured version of the Survival story. Do you know if there is more of it published? It looks better with colour i think.

    Here's a complete scan of that story from the Eagle comic

    http://www.mediafire.com/download/yx3eh85ptaueb8p/Survival.cbr

    The Tower King will always be my favourite from that comic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello.
      Thanks for the comment.

      In Spain not published the full set Survival, just a few chapters.


      Ortiz is one of my favorite authors.

      Regards.

      Eliminar