domingo, 11 de marzo de 2012

JEAN GIRAUD/MOEBIUS (1938-2012): uno de los más grandes genios del cómic y la ilustración


Si tuviera que elegir los mejores autores más importantes de la historia del cómic, pensaría de inmediato en
Harold Foster, Alex Raymond, Alberto Breccia, Will Eisner, Víctor de la Fuente y Jean Giraud/Moebius.
Hoy, desgraciadamente, ninguno de ellos está ya con nosotros.

Se nos ha ido el genial autor que supo desdoblarse en dos miradas cuya suma desbordó la cuantía del propio original.

Gracias, Gir, por todo lo que nos has hecho disfrutar.





















16 comentarios:

  1. Nos ha dejado un genio, maestro de maestros. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Nos han dejado ya los mejores ¿Surgirán otros que los igualen en maestría?
    Gracias Giraud. Gracias Moebius. Gracias Maestro. Y descansa en paz...

    ResponderEliminar
  3. "¿Surgirán otros que los iguales en maestría?" Es una buena pregunta. Pero no olvide, amigo MhBeyle, que de los grandes aún tenemos a Corben (espero que por muchos años). Al amigo Jesús, mi enhorabuena por este blog, repleto de clásicos y de obras maestras que de otra manera sería muy difícl disfrutar. Y una petición: ¡¡¡más Jesús Blasco, por favor!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo creo, se nos está yendo una generación. La que viene detrás será diferente. Ni mejor, ni peor, pero diferente.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Emilio; no veo yo que existan genios del mismo nivel que Kirby, Kubert o Buscema en el mundo del comic-book actual, ni genios como Gir/Moebius, Hermann o Gillon en la BD actual...

    ...Por supuesto que hay grandes artistas; a mi del comic-book actual me encantan, por ejemplo, Deodato, Morales o Immonen, pero como bien dice Emilio son diferentes, es otra cosa... Y en el caso de la BD ocurre lo mismo...

    Lo mismo ocurre con los artistas españoles... En la actualidad hay autores muy buenos, pero ¿alguno comparable a Víctor de la Fuente o Jesús Blasco?... No, son otra cosa... Y muy distinta.

    Giraud/Moebius es uno de esos genios que hicieron evolucionar el cómic a pasos agigantados, que más contribuyeron a que al cómic se le terminara denominando como el 9º Arte.

    Descanse en paz... Y gracias por todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Moebius es la evolución del cómic a través de la experimentación. Él fue la cabeza visible de una revolución que yo ahora mismo no contemplo por sitio alguno. Es cierto que la nueva generación que ha ido surgiendo, dejando atrás aquellas ideas, ni es peor ni mejor, ni soy yo el indicado para decirlo, pero que cualquiera que se acerque hoy día al mundo del cómic puede ver una falta de genialidad por doquiera se levante una página, es algo tan evidente que no necesita comentario.

    Y no, no confundo genialidad con talento. Creo que son cosas muy diferentes. Moebius era un genio. Deodato tiene talento, todo el que se le quiera atribuir, pero de ahí a la genialidad...

    Y de Corben, qué voy a decir. Un maestro vivo con un repertorio lleno de genialidad. Que siga por mucho tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Les faltan horas de tablero y les sobran de tableta. (una opinión, tendenciosa, pero opinión)

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, gracias a todos por opinar y por recordar al gran Jean Giraud.

    Yo también "canto opinando"-como decía Martín Fierro- y opino que Giraud, Foster o Buscema son absolutamente irrepetibles. Son maestros y son pioneros. Son referencias y son escuelas. Creo sinceramente que nada les puede igualar. Son auténticos genios en lo que hicieron.
    Hay grandes autores hoy en día, no lo dudo, y surgirán otros quizá mucho mejores, pero, insisto, los más grandes maestros son aquéllos que han construido el cómic tal como lo conocemos, aquéllos que han logrado que la historieta sea un arte en su máximo esplendor. Digamos, acaso, que son nuestros grandes clásicos. ¿Pero hay algo que pueda superar a un clásico? Pienso que no. Obsérvese en otras materias y quizá se entienda mejor lo que estoy diciendo.

    ResponderEliminar
  9. Los clásicos no se superan, se igualan con el paso de los tiempos... algún día (que pasen muchos años) alguien dirá se nos ha ido un grande, refiriéndose a Pacheco, a Marini etc... hoy por hoy se nos ha marchado otro grande... Giraud.

    ResponderEliminar
  10. Una gran pérdida sin duda. Para mí uno de los referentes más sólidos y brillantes del comic mundial.

    En otro orden de cosas, compañero de fatigas, te he elegido como blog que merece recibir el Liebster blog Award. Se trata de una iniciativa que pretende promocionar blogs de menos de 200 seguidores. Si no quieres seguir la cadena no pasa nada, simplemente que sepas que estás entre mis 5 elegidos.

    Saludos

    Más información aquí; http://lacanciondetristan.blogspot.com/2012/03/5-blogs-que-merecen-un-premio.html

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús,

    Pese a ser inevitable e inexorable ley de vida todavía no lo he terminado de asimilar, que pérdida...
    Ciertamente, de los cinco autores que citas al comienzo del post Moebius está por derecho propio en el olimpo del noveno arte.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Foster,Pratt, Breccia, Moebius....lágrimas de tinta china....pero cabalgan Bouck, Corben,y un regimiento de nuevas figuras....solo tiempo al tiempo


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Raúl, hay grandes nombres que el tiempo pondrá un sitio. Corben es, no tengo ninguna duda, uno de los grandes desde hace tiempo. Mi insistencia se apoya en la perspectiva de los pioneros que marcaron las líneas que miles de dibujantes han seguido posteriormente. Pioneros, clásicos, maestros de maestros.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  13. Asi es Jesús, lo que es importante es quizás el hecho de que lo bueno o excelente es perecedero.
    Muchas veces he pensado en la ironía del destino , cuando murió Franquín pensé,.... tantos años para alcanzar ese trazo virtuoso y se va....pero también pienso que se abre la posibilidad de algún nuevo genio agazapado entre lápices y ordenadores hasta el momento de deslumbrar con su estilo.
    No se si esta forma de pensar es para conformarme ante esta perdida de alguien que me influyó profesionalmente y me llevo hacia sus desiertos llenos de misterios.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que la línea artística de los "nuevos dibujantes", se va distanciando de las proporciones clásicas y perfectas de los grandes maestros. Pienso que los autores de hoy triunfan por la originalidad de sus guiones, no por sus dibujos; Dudo mucho que surjan nuevos genios como los citados. Hablo en general, naturalmente... y quizá algún día me lleve una sorpresa. ¡Viva Gir/Moebius!
    Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  15. Joan:
    Ya sabes que coincidimos plenamente. Yo también pienso que será muy difícil que surjan dibujantes como los arriba citados, incluido el gran Gir. Las razones las hemos ido exponiendo unos y otros. Tú aportas otro dato muy importante: hoy en día en muchas obras el dibujo parece no importar. ¡Pero el dibujo forma parte del cómic!

    Un abrazo y un recuerdo emocionado a este enorme autor que se nos ha ido.

    ResponderEliminar