viernes, 30 de marzo de 2012

JOSÉ BIELSA: "Kit Carson and the Sign of the Red Hand"


José Bielsa, uno de los grandes maestros de nuestra historieta, trabajó cerca de quince años para las editoriales británicas.
Su original y elegante trazo pudo contemplarse en colecciones de variada índole, (todas ellas abarrotadas de excelentes dibujantes españoles) desde las revistas románticas, hasta los numerosos y redundantes pokets de guerra, pasando por el western de Buffalo Bill, Kit Carson y otros héroes legendarios.

Las líneas versátiles de Bielsa nos acercan al Oeste más bronco y a la vez más idealista, donde el orgullo del indio norteamericano constituye la esencia y el sentido de la aventura.

* * *
(Pido nuevamente disculpas por la ínfima calidad del escaneo. A pesar de ello, creo que la maravilla gráfica de nuestro gran autor queda bien evidente)











































24 comentarios:

  1. Que dibujo tan maravilloso... que gran artista del que sólo conocía la historia "El Rally de los 5 continentes" pero aquí me ha gustado más.
    Gracias por este excelente post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Tristan, un gran hallazgo estas páginas de José Bielsa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigos Tristán y Mo:

    Estas páginas de Bielsa son una auténtica maravilla: Las estupendas escenas de la caza del búfalo, la impronta de los indios, las escenas en perspectiva aérea...
    Pero el dibujo del maestro evolucionó todavía más y mejor en su siguiente etapa en Francia, donde colaboró con diversas series históricas en las que plasmó, a mi modo de ver, sus mejores y más brillantes páginas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Es sin duda uno de los más grandes!
    por cierto, a ver si vamos quitando esas "letritas" que hay que poner cada vez que hacemos un comentario, realmente cuesta poner comentarios, yo acabare por no poner comentarios en los blogs que me lo dificulten.
    una sugerencia:

    http://aguadecolores.blogspot.com.es/2010/02/como-aprender-idiomas-con-bloguer.html

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Pensaba hacer una entrada sobre Kit Carson real (has puesto "Kid" en el título, Jesús (cámbialo)), porque leí algo muy curioso en la wikipedia sobre él... Las páginas están muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada, como todas, en que nos muestras un trabajo de Bielsa raro, por desconocido, y de una gran calidad.
    Me reafirmo en que aquellos trabajos que realizaron muchos dibujantes, los guiones eran impuestos, argentinos y españoles en particular, fueron de una gran calidad, tanto en temas de romance, donde los españoles hicieron escuela, como bélico y del oeste, que especialmente me gustan más.
    Gracias por ello y espero impaciente tus próximas aportaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Amigo Jesús, me alegro de ver en Pecios a este gran autor que fue José Bielsa. Su anatomía es perfecta, no tiene fallos, hay pocos dibujantes que lleguen a esta perfección. Opino que su dibujo es similar al de Alex Raymond (Rip Kirby) del que se dice entre profesionales "no tiene fallos, sólo le falta más movimiento en las escenas de acción". A Bielsa lo etiquetaría igual: un perfecto autor clásico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Sadeu:
    Ya he corregido lo de las "letritas". Tienes razón: son muy molestas.
    ¡Qué grande es Bielsa!
    Un fuerte abrazo.

    David:
    Gracias por advertirme del error. ¡Vaya fallo que he cometido! Ha sido de forma mecánica, debido a la familiaridad de "Kid".
    Tengo ganas de leer tu entrada sobre el Kit Carson real. Me encanta el western, tanto el ficticio como el real.
    Abrazos.

    Horacio:
    Coincidimos una vez más. Los autores españoles, argentinos e italianos barrieron en las publicaciones inglesas, ataviados de una calidad que quizá no ha sido del todo reconocida. Véase el Buffalo Bill y el Robin Hood de Blasco; el Kit Carson de Bielsa, el Blackbow the Cheyenne y el Trelawny de Víctor de la Fuente, el Iron Man de Martín Salvador, el Heros the Spartan de Bermejo, el Smokenman y el Rogue Trooper de Ortiz, y los cientos de cómics bélicos, del Oeste y románticos que todos ellos llevaron a cabo. Un inmenso legado que sería estupendo poder recuperar en buenas condiciones.
    Un fuerte abrazo.

    Joan:
    Viniendo de ti, un auténtico maestro de dibujantes, tus palabras me resultan de enorme valor. Yo también veo a José Bielsa como un gran autor de corte clásico y elegante, seguidor de los grandes autores norteamericanos.
    Su etapa en Francia, tantas veces lo diré, me parece de un nivel espectacular.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús! ahora da gusto comentar ; )
      Es importante para mi decir que Bielsa no solo está entre los mejores, sino, y más importante, es uno de los "Más respetados" por los profesionales.

      Eliminar
  9. Es curioso que, al haber conocido los trabajos de Bielsa de muy joven a traves de la revista Trinca (Caius How, el Rally...) cada vez que veo trabajos suyos de alguna epoca anterior me cuesta identificarlos con su estilo.
    Gran post de nuevo....

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Marcos.
    Son dos épocas distintas y es verdad que existen diferencias entre ellas, pero si te fijas bien en la composición de los rostros se ve con claridad que responde al mismo estilo.

    Un placer tenerte por aquí, amigo Marcos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo haber leído de pequeño esta historieta de Bielsa, que por cierto no sabia que era suya.
    Recuerdo un libro ilustrado sobre Sigfrido y por supuesto su trabajo en Trinca.
    Un gran artista y dibujante.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Francisco, me alegro de tu comentario.

    Las obras de Bielsa son muy numerosas y siempre de gran calidad.
    En la ficha de tebeosfera:
    http://www.tebeosfera.com/autores/bielsa.html
    se hace un repaso somero de sus trabajos por medio mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me has sorprendido. Muy bueno este Biesa pre-Trinca, el único que yo conocía. Se aprecia la soltura del trazo, luego mas contenido en Bill Norton.

    ResponderEliminar
  14. En efecto: las etapas de Bielsa son muy distinguibles. Inglaterra, Francia, Trinca, Bruguera...
    Para Inglaterra realizó decenas y decenas de cuadernillos del Oeste y bélicos, fundamentalmente.
    Tengo la suerte de poseer muchos de ellos y los iré exponiendo de vez en cuando, además de comentárselo al propio maestro por si quiere opinar al respecto.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jesús, no conocia esta obra de Bielsa. Sí que es bueno el puñetero y como se apunta, mucho mas querido y respetado por los colegas de profesion que por el aficionado.
    La verdad es que en Kit Carson trabajaron muchisimos buenos profesionales. A mi me encantaba cuando encontraba alguna novelita del oste de bolsillo con una historia de Carson, un personaje muy goloso de dibujar. Todavia debor conservar por ahi algun dibujo primerizo de este personaje,

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti, Paco, por comentar.
    Es verdad que Bielsa no es muy recordado hoy en día, por eso pienso que debe reivindicarse con más fuerza.
    En mi opinión, sus trabajos para el extranjero son mayoritariamente superiores a los que se publicaron en España. Y en todo caso, muchos de ellos se habían editado antes en Francia o Inglaterra.

    ¡Tienes que enseñarnos ese dibujo de Kit Carson!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti, Allerastur, por comentar.
    Es una historieta fantástica. Un guión muy interesante (no sé de quién) y un dibujo impecable del maestro Bielsa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Desde Tras las turquesas cortinas hemos reconocido su blog con un Liebster Blog Award. Gracias por hacer mejor la blogosfera.

    http://ricardovigueras.blogspot.mx/2012/04/liebster-blog-award.html

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, profesor Gafapasta, es usted muy amable.
    No creo merecer este reconocimiento, dado que mi blog es muy sencillo y de limitadas posibilidades.
    Eso sí, siempre intento mostrar mi gran pasión por los maestros del cómic y la historieta, reivindicado a muchos de ellos y exponiendo algunas de sus maravillosas obras.

    El caso es que no puedo seguir la cadena del Liebster Blog Award porque ya me nominaron y realicé una propuesta determinada. No me parece bien llevar a cabo otra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. La verdad que un maestro en este mundo se le reconoce claramente en cuanto pinta un caballo, en este caso todo un tratado de poses ecuestres. Hermoso trabajo el que nos presentas. Más por desconocido o ya no recordado.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Allerastur. Eres muy amable.
    Coincido contigo en tu apreciación sobre cómo reconocer a un maestro del dibujo. No es nada fácil dibujar caballos y menos en movimiento y en diversa posturas.
    Ahí están, por ejemplo, los caballos de Víctor de la Fuente, José Luis Salinas, Carlos Roume o Jean Giraud, verdaderas delicias gráficas.

    El Kit Carson de Bielsa, como otros trabajos suyos para UK, se hallan prácticamente inéditos en España. Y lo mismo sucede con trabajos de Blasco, De la Fuente, Ortiz, Bermejo, Martín Salvador, Redondo, Boix, Cicuéndez, Luis García, Sommer, Monés, etc. etc.
    O sea, una auténtica vergüenza que nos estemos perdiendo esas obras maravillosas de nuestros grandes autores.

    ResponderEliminar
  22. ¡Enorm artista, que merece estar al lado de los verdaderamente grandes de España, como Víctor de la Fuente, Carrillo, Carlos Giménez y tantos otros...!
    Gracias Jesús Duce por este gran aporte...

    Antonio Santillán Pimentel
    http://www-asanti.blogspot.mx/

    ResponderEliminar