jueves, 26 de abril de 2012

FRANCISCO DARNÍS: Robinson Crusoe


Francisco Darnís (1910-1966) es, sin lugar a dudas, uno de los mejores autores del tebeo español de mediados del siglo pasado, amén de tratarse de un excelente ilustrador que engalanó con sus hermosos dibujos numerosos cuentos y novelas populares.

Sobre el gran Francisco Darnís podrían hablar largo y tendido los amigos Clement Córdoba y Dionisio Platel, siendo como son magníficos especialistas de la obra de este dibujante. También recomiendo acudir a los estudios darnisianos de Diego Cara y Fernando Bernabón, conocidos investigadores de nuestro patrimonio historietístico.

Por mi parte, debo rescatar cuando menos la admiración que las elegantes viñetas de Darnís siempre me han provocado. Tal como yo lo veo, su dibujo clasicista se exhibe con una extraordinaria soltura, a través de un trazo equilibrado y preciso; sus personajes se materializan con bellas miradas y sus historias se acompañan con un rico caudal gráfico, perfectamente ajustado en sus proporciones y efectos.

Darnís y Ambrós significaron un cambio de ruta en los cuadernillos de aventuras españoles, en los que aportaron una plasticidad nunca vista hasta entonces y una belleza expositiva que apuntaba hacia nuevos horizontes de representación. Crearon una estética rutilante y atractiva y abrieron un camino que después siguieron muchos otros autores, abocándose en un realismo cada vez más minucioso y corpóreo.

Original y fascinante en sus propuestas, Darnís fue el creador gráfico de El Jabato, legendaria serie de la que nos dejó fantásticas páginas que todavía bullen en nuestra memoria o en nuestros sueños de rebeldías y conquistas. Tampoco deben olvidarse otros memorables trabajos realistas, entre los que podemos destacar Tras el telón de acero, Yorik, brazo de hierro y Dos americanos en Europa, o estupendas series cómicas en revistas como Florita, P.B.T.La Risa, LupitaNicolás y muchas más. Entre la ilustración y el mundo del tebeo, la labor de Darnís se extendió por numerosas publicaciones y editoriales, mostrando siempre una impronta sólida y exquisita; todo lo cual se vio desgraciadamente truncado con su prematura desaparición, justo cuando se hallaba en lo mejor de su carrera.

Hoy queremos presentar un trabajo singular y quizá poco conocido de Darnís: su versión de Robinson Crusoe.
Se trata de un trabajo que pertenece a la colección Historias de Bruguera, con la que muchos de nosotros nos iniciamos en el hábito de la lectura. En esta fabulosa colección pudimos leer las más grandes narraciones de aventuras y, al mismo tiempo, nos deleitamos con maravillosas versiones en cómic que se incluían en el interior de los libros. Un mundo apasionante en el que la literatura se daba la mano con la historieta de forma absolutamente natural.
En la colección Historias aparecieron trabajos verdaderamente notables de varios de nuestros grandes maestros de la historieta. Recuérdese, por ejemplo, Los tres Mosqueteros y las Aventuras de Dick Turpin de Ambrós; Un yanqui en la corte del rey Arturo y La conquista de los Polos de Luis Bermejo; Sandokán y la Vida de Jesucristo de Ángel Pardo, Las Cruzadas de José Ortiz, y numerosas obras de Jaime Juez, Ángel Badía, Joan Escandell, Adolfo Buylla, Julio Vivas, y otros importantes autores; y por supuesto, Francisco Darnís, que realizó varios trabajos, entre los que hay que citar, por su perfecta desenvoltura, el Robinson Crusoe que dejamos vagar entre nuestros pecios.

9 comentarios:

  1. Amigo Jesús, desconocía este trabajo de Darnís; gracias por su entrada en Pecios!. Estoy de acuerdo contigo de que él y Ambrós llevaron a lo más alto la calidad de dibujo de los tebeos en España porque, aparte de ellos, pocos dibujantes más podríamos citar de aquella época con un estilo tan realista y cuidadoso. Un abrazo.

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  2. Amigo Joan: gracias a ti por comentar.
    La obra de Darnís es muy cuantiosa, como puedes imaginarte. Los trabajos que hizo para Historias Selección no están a la altura del Jabato, pero desde luego muestran a las claras su talento y capacidad. Un maestro de nuestro tebeo clásico. Darnís y Ambrós son a mi juicio los puntales de aquella generación.
    Un abrazo.

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  3. Contemplo que en alguna de las planchas alguna mano ociosa no consiguió reprimir colorear tan sensacional dibujo. ¡Otro hallazgo más en tu playa!

    Un abrazo!

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  4. El formato de la colección Historias no ayudaba -el peso del texto empequeñece el dibujo en la parte inferior de la viñeta-, aun así el trabajo de Darnís es excelente: buena caracterización de Robinson desde la infancia a la vejez, un amplio abanico de embarcaciones, cuidada representación de los barcos naufragados, lucimiento de Darnís en la lucha entre las dos tribus, en la viñeta de la pesadilla... En Bruguera se dieron cuenta de que disponían de un artista que había alcanzado su cumbre. ¡Y qué gran trabajo de Jesús Duce! Prosa bella y precisa, una enormidad de trabajo. Gracias, Jesús.

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  5. Fran:
    Hallazgos que son tesoros para compartir con gente amable y sensible como vos.
    Un abrazo.

    Clement:
    Es cierto: el formato de la colección Historias era una auténtica cárcel para los dibujantes, aunque de Bruguera nada nos puede extrañar a estas alturas. Ahora bien, como tú dices, los trabajos de Darnís, Ambrós y los demás, brillaban con luz propia en las pequeñas cuadrículas que muchos leíamos placenteramente. Si estas viñetas se limpiaran y rotularan debidamente, descubriríamos verdaderas joyas, hoy en día totalmente olvidadas.
    Gracias por tus elogios, pero las entradas me siguen sin convencer del todo. En la presente quizá debería haber mezclado diferentes tamaños de las imágenes, para no hacer tan largo el recorrido visual, ¿no crees?
    En cualquier caso, hablar de Darnís y exponer sus dibujos es siempre un placer.

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  6. Gran entrada, guardo este libro junto con el Tarzán de Ambrós con un cariño especial.
    Estoy contigo, Darnís junto con Ambrós son los puntales de aquella generación de autores, la pena es en las condiciones que trabajaron en sus respectivos personajes tanto en los formatos que se veían obligados a dibujar o al tener que trabajar con entintadores “Jabato y Trueno” que con todo el respeto deslucían el trabajo a lápiz de los dos autores.
    Un abrazo

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  7. Gracias, Francisco.
    Yo también guardó con mucho cariño estos libros de Darnís, Ambrós, Pardo, Ortiz, Bermejo y algunos más. Verdaderas maravillas que son poco conocidas.
    El asunto del entintado fue otro fiasco más de Bruguera, cuyas imposiciones y barrabasadas no hacían más que impedirnos gozar plenamente de la genialidad de los autores.
    Un abrazo

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  8. Yo conocí a Franc Darnís por "Jabato Color", edición manipulada de los cuadernillos originales. A pesar de esa manipulación me parecía el mejor dibujante de tebeos de aventuras. Y ya desde niño me daba cuenta de que los retoques no eran de él. Por ejemplo: los pies de los personajes, que debían aparecer en la parte inferior de una viñeta, que se tenían que alargar por exigencias del nuevo formato vertical; qué dibujo más burdo en comparación con el de la parte superior, que sí era del maestro. Y qué decir de la censura, que obligaba a que no aparecieran flechas clavadas en la edición a color, etc.
    Muchas gracias por "Pecios", Don Jesús.

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  9. Gracias a ti, Alfonso, por el comentario.

    Yo conocí a Darnís con el Jabato original, aquellos cuadernillos apaisados que nos hicieron soñar y vibrar de emoción a los niños y jóvenes de al menos dos o tres generaciones. Después, me coleccioné el Jabato Color y me quedé extrañado, al igual que tú, con las múltiples chapuzas de Bruguera. Menos mal que estaban las poderosas portadas de Antonio Bernal.

    Un abrazo

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