domingo, 24 de junio de 2012

JOAN ESCANDELL y ANDREU MARTÍN: "Un viejo amigo"


 Joan Escandell pertenece a ese grupo de grandes dibujantes, artesanos del destajo, que participaron simultáneamente durante años en diversas cabeceras y proyectos de la editorial Bruguera.
Su estilo realista, siempre solvente, atractivo y peculiar, capaz de reproducir cualquier escenario, nos dejó excelentes muestras que se hallan parcialmente escondidas o deturpadas por las malas reproducciones y los colorines bruguerianos, amén de estupendas historietas que han quedado prácticamente olvidadas.

Recordemos aquí, cuando menos, algunos de sus mejores trabajos para la colección Joyas Literarias Juveniles: Ben Hur, El último mohicano, Robinson Crusoe, Cinco semanas en globo, Buffalo Bill, El Corsario Negro y David Crockett; todas ellas de un más que aceptable nivel gráfico.
Autor asimismo de la serie de cuadernillos El Sargento Furia, recientemente reeditada por Glénat; de varios tomos de Historias Selección, como por ejemplo Un viaje a la Luna; de sus espléndidas colaboraciones en El Capitán Trueno y otras colecciones populares; y de numerosas historietas esparcidas por múltiples revistas, no siempre fáciles de localizar; Joan Escandell también trabajó para otros países, sobre todo para Inglaterra, donde dibujó magníficos cómics bélicos, y para Francia, donde se responsabilizó de cuantiosos episodios de la serie de aventuras Antarès.

* * *

"Un viejo amigo", de Joan Escandell y Andreu Martín,
Super Pulgarcito, 23 (1972)









15 comentarios:

  1. Interesante historieta, amigo Jesús.
    Una idea gratis para los editores patrios puede ser un álbum recopilatorio con las historietas criminales escritas por Andreu Martín en Bruguera y dibujadas por artistas como Jesús Blasco, Escandell e incluso Raf. Sería un album muy interesante, al estilo del que hizo Toutain con Bruce Jones.

    Gran post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, interesante el trabajo de Joan Escandell. Aunque contemplando estas páginas uno no puede sino lamentar, una vez más, los horrorosos coloreados que se realizaban en Bruguera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jesús,
    Yo conocí el buen hacer de Escandell en las famosas Joyas Literarias Juveniles, pero lo que más me impactó, en mis años jóvenes, fue El Sargento Furia, que coleccioné hasta el último cuadernillo. Pienso que esta serie la resolvió muy bien.
    Un abrazo,
    Joan

    ResponderEliminar
  4. Tristán:
    Formidable idea la que apuntas. En efecto, hay abundantes relatos negros de Andreu Martín en Bruguera, con dibujos de grandes artistas. Además de los que apuntas, se me ocurren (con guión o no de Andreu) Carlos Freixas, Francisco Darnís, José Bielsa, Ángel Pardo, Carrillo y otros muchos.

    Mo:
    Escandell es un buen dibujante que, como tantos otros, no pudo desarrollar bien su trabajo debido a las condiciones y limitaciones de la casa Bruguera.

    Joan:
    Yo también creo que el Sargento Furia fue una serie estupendamente resuelta, además de ser bastante atractiva. Por cierto, la reedición de Glénat ofrece un final distinto, dibujado esta vez por Escandell, dado que en la original no pudo hacerlo.
    Respecto a las Joyas Literarias Juveniles, hay que decir que no todas las que dibujó muestran el mismo acabado. Las mejores, en mi opinión, de las que conozco, son El último mohicano, Robinsón Crusoe, y Cinco semanas en globo.

    Abrazos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo los cuadernos del Sargento Furia y sus adaptaciones para joyas literarias. Un gran autor, como tu bien dices, “de los artesanos del destajo”
    Creo que todos los dibujantes de Bruguera en la época, trabajaban en las mismas condiciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Francisco, por tus comentarios.
    Pienso igual que tú: la mayoría de los dibujantes de Bruguera sufrieron las mismas condiciones.
    Respecto a Escandell, hay que decir que tiene múltiples historietas esparcidas por Pulgarcitos y extras de toda índole.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por la entrada de Escandell. Era mi dibujante favorito de las "Joyas Literarias Juveniles". Me sorprendía el peculiar estilo de Cerón. Admiraba el detallismo de Fuentes Man. Nadie como Carrillo para dibujar chicas... Pero los dibujos realistas y la versatilidad de Escandell destacaban sobre el resto. Recordemos también "Galax, el cosmonauta" y "Aventura en el fondo del mar", con Víctor Mora de guionista.
    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Alfonso.
    Opino igual que vos: Escandell era uno de mis dibujantes favoritos de las Joyas Literarias Juveniles, junto a Fuentes Man, Ángel Pardo y García Quirós.
    Por cierto, creo que te equivocas: "Gálax el cosmonauta" era de Fuentes Man.
    "Aventura en el fondo del mar" sí que es un trabajo de Escandell, y muy bueno, sin duda.
    Escandell dibujó más trabajos de este tipo (de cierta extensión) en la revista Pulgarcito, pero no se llegaron a publicar después en las Joyas. Una pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Perdón! He confundido "Gálax el cosmonauta" con alguna otra aventura espacial de Escandell. Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  10. Alfonso:
    No hay nada que perdonar. Ha sido un lapsus sin la mayor importancia.
    Por otro lado, reconozco que a Fuentes Man lo controlo bastante bien, dado que es uno de mis autores favoritos desde siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Jesús, la idea de Tristán es estupenda, pero no creo que ningún editor se anime. Andreu es un guionista portentoso. Por ello, te pediría que en este estupendo blog incluyas más historias cortas de este estilo, incluso alguna de esas largas que también vieron la luz en Pulgarcito. Enhorabuena por tu trabajo, que considero absolutamente imprescindible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus palabras, Omar, eres muy amable.
    Te aseguro que este tipo de historietas cortas (y también las largas de Pulgarcito) están entre mis preferidas, y por lo tanto voy a intentar exponerlas en este humilde blog. Además de Escandell y Andreu, tengo preparados en la recámara diferentes trabajos de José Ortiz, Jesús Blasco, Aldomá Puig, Ángel Pardo, Fuentes Man, Carrillo, Luis Bermejo, José Bielsa, Francisco Díaz, Francisco Darnís y alguno más que se me olvida.

    Un abrazo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Escandell, es un gran dibujante, su grafismo fuerte y su dibujo impecable nos hacen ver que de su pluma hubiesen salido páginas de còmic verdaderamente memorables si las condiciones en las que trabajaban los dibujantes españoles se acercasen un mínimo a las de los dibujantes franceses o belgas...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Joan Escandell es un gran artista.
    Yo soy de Ibiza y me gustaría contactar con el? Alguien me podría ayudar? Algún Mail, teléfono...?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar