domingo, 22 de julio de 2012

ALEX TOTH

Alex Toth inspiró a toda una generación de dibujantes españoles. Los que trabajaron para Selecciones Ilustradas, la agencia de Josep Toutain, lo llamaban el bueno, pues lo reconocían por su trazo, pero no sabían como se llamaba. Josep Mª Beà y Jordi Bernet se deshacen en elogios hacia él en la edición española de El Zorro


Una muestra de su trabajo en la caracterización de personajes, un trabajo sobrio y en constante evolución, en el que se aprecia desde los comienzos la exactitud del trazo en la expresión de los sentimientos y emociones.

6 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Y no me refiere sólo al dominio de los rostros de Toth, sino también a tu idea de presentarlos progresivamente. ¡Cómo se aprecia el dominio del espacio de Toth y esa riqueza en matices! Sus rostros no son de fórmula, ni de referencia fotográfica.
    Gracias, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clement: el extraordinario montaje es de Emilio, que a partir de ahora expondrá por estos lares sus apreciadas composiciones sobre el cómic.

      Eliminar
  2. Y que no se repite. Tan solo le he encontrado una particularidad: le gusta poner las caras mirando hacia abajo, en una pose muy típica suya.

    ResponderEliminar
  3. Era bueno hasta dibujando chicas guapas, (ver 1972). Estupenda entrada, como siempre, amigo Jesús. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un verdadero maestro en todos los aspectos. Magnifica entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una selección de Toth sensacional... Con Toth me ocurre algo muy curioso, cada día que pasa me perece mejor, sin excepción. Seguro que si mañana vuelvo a echarle un vistazo a esta entrada todavía me va a gustar más...

    Por cierto, celebro ver a Emilio por Pecios... A partir de ahora este blog se me antoja como las míticas cabeceras setenteras tipo The Brave And The Bold, Marvel-Team-Up o Marvel-Two-In-One... Dos grandes héroes por el precio de uno!!!

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar