jueves, 23 de agosto de 2012

SERGIO TOPPI: "El día que llegaron los carros armados"

En estos últimos días han fallecido dos artistas inconmensurables, dos grandes referencias del mundo del dibujo, dos genios indiscutibles en el ámbito del cómic y la ilustración: Joe Kubert y Sergio Toppi.

Hoy queremos rendir un pequeño homenaje al extraordinario dibujante italiano, exhibiendo una historieta espectacular, llena de dominio escénico y contrapicados alucinantes. Maestro de la composición y el rayado, Toppi nos acerca como pocos al horror de la guerra y al polvo de la trinchera. Sus dibujos perforan la viñeta y podemos sentir los alambres con púas y las miradas perdidas, el aliento del miedo cuando un tanque se nos viene encima.
¡Qué artista tan mayúsculo!

 






a

15 comentarios:

  1. Fue un asombro para mí, cuando descubrí por primera vez los dibujos de Toppi. Me encontré con un estilo nuca visto en los comics. Otro genio que nos ha dejado; descanse en paz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Toppi es otro artista que descubrí más tarde de lo que me hubiera gustado, pero al cual tengo en un pedestal. Una lástima lo de Kubert y Toppi, dos de los más grandes entre los grandes... Y fatalmente publicados en España!!

    Descanse en paz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Joan:
    Razón tienes: el estilo de Toppi es muy característico, absolutamente original. Y para mi gusto, muy hermoso.

    Mo:
    Los grandes maestros a ambos lados del Atlántico se nos están yendo casi siempre en compañía, como si hubieran concertado una cita para realizar juntos el último viaje.

    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Kubert y Toppi... unos maestros que perduraran siempre.
    2012 es un año especialmente cruel con los dibujantes, los humoristas españoles Kalikatres, Rafael Munoa, Dátile, Mingote...
    Y también gran historietista Chileno Themo Lobos, y Moebius.... : (

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente nos deja otro gran artista en este año 2012, pero nos deja obras maravillosas con ese estilo de dibujo tan fantástico.
    Descanse en paz

    ResponderEliminar
  6. Ah, y el gran tony de Zuñiga : (

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Sadeu, por recordarnos a todos esos grandes dibujantes que se nos han ido. Realmente este año es demoledor, y todavía quedan algunos meses...
    Por alguna razón que no logro explicar, el fallecimiento de Moebius me hice especialmente daño. También Kubert y Toppi me han dejado muy afectado.
    Veo a Blueberry cabalgando mientras Tarzán se desliza entre las lianas y un elefante gigantesco se aleja entre rayas poderosas...

    Gracias Francisco.
    Llevamos un año fatídico con los dibujantes de cómic. Nos quedar disfrutar de su arte y agradecerles toda su entrega y toda su pasión.

    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Jesús,

    un gran tributo a este extraordinario artista.
    Creo que el mejor homenaje que podría hacerse a estos autores desaparecidos sería publicar de manera decente su obra, tan mal editada aquí. Unos integrales de Jonah Hex de Zuñiga; Tarzán y Enemy Ace de Kubert y las mejores historias cortas de Toppi nos reconciliaría con nuestra torpe y miope industria editorial.
    D.E.P. Sergio Toppi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús,
    En pocos artistas como en Toppi se condensa el asombro y el deleite de descrubir una obra viñeta a viñeta. Descanse en paz.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tristán:
    Hace un par de años Planeta publicó un Showcase de As Enemigo y otro de Jonah Hex. Es un formato que no me gusta mucho pero menos es nada. Zúñiga, Kubert, Severín, García López... una maravilla.
    Eso sí, lejos de un integral en condiciones, como los que hacen en Francia.

    Fran:
    Comparto tus palabras plenamente: Toppi es prodigioso en cada línea.

    Abrazos a los dos

    ResponderEliminar
  11. Excelente. Buena forma de tenerlos presentes.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo que tengo de Toppi son los dos tomos de Sherezade de Planeta. Es verdad, Toppi tiene un estilo originalísimo, inconfundible y con una calidad extraordinaria. ¿No había rumores de que se iba a lanzar una colección de integrales de Toppi en España? No recuerdo dónde lo leí.

    ResponderEliminar
  13. Allerastur:
    Gracias por tu opinión.

    Corsario:
    Los tomos de Sherezade son una auténtica maravilla.
    En efecto, una editorial poco conocida iba a empezar con los integrales de Toppi, pero la cosa parece estar parada.
    Espero que puedan seguir adelante.

    Abrazos a los dos

    ResponderEliminar
  14. Es ley de vida. Todo lo que nace tiene un final, antes o después. Sin embargo, estos autores tienen la dicha de perdurar a través de su obra. Dicen que tras la muerte seguimos viviendo en la memoria de los que nos recuerdan. Kubert y Toppi perdurarán largo tiempo en la memoria colectiva de la humanidad.

    Prefiero verlo así, se hace mas llevadero.

    ResponderEliminar
  15. Este episodio se publicó en ¿Blue Jeans?, ¿Bumerang? o quizás ¿Totem? ... que época aquella en la que todos los meses no sabías que revista comprar, si la de moebius, la que traía a Corto o la de Toppi, o... puede que ninguna, no llegaba por que había que comprar material de dibujo, que era caro, aún no existían los Pentel japoneses, solo Staedler o Faber Castell.

    ResponderEliminar