viernes, 21 de septiembre de 2012

BESOS

ALEX RAYMOND

ALEX TOTH

ALDRED ANDRIOLA

ARNO

ARTURO DEL CASTILLO

BARRY WINDSOR SMITH


BURNE HOGARTH


CARLOS GIMÉNEZ


CARRILLO

DOMINGO MANDRAFINA

ENKI BILAL

ESTEBAN MAROTO

FLORENCI CLAVÉ

FRANK FRAZETTA

FRANK MILLER

ROSINSKI

HAROLD FOSTER

HERMANN

HOWARD CHAYKIN

IVO MILAZZO

JEAN GIRAUD

JESÚS BLASCO
(el beso que nunca fue)

JOHN ROMITA SR.

JORDI BERNET

JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ

JOSÉ Mª MARTÍN SAURÍ

JOSÉ ORTIZ

JUAN GIMÉNEZ

LEOPOLDO SÁNCHEZ ORTIZ

LUIS GARCÍA

MANFRED SOMMER

MIGUELANXO PRADO


MILTON CANIFF

PAUL GULACY


PEPE GONZÁLEZ

STAN DRAKE

JOE KUBERT

JOHN BUSCEMA

RUSS MANNING

VICENTE SEGRELLES

VÍCTOR DE LA FUENTE

WARREN TUFTS

WILL EISNER

14 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de selección de viñetas! Esto es un auténtico quién es quién del mundo de la historieta. Gran trabajo y magnífico gusto el suyo, Jesús.

    Eso sí, esta entrada tendría que haberse publicado un 14 de Febrero, San Valentín.

    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fantastica entrada!, en esta quizas me han impresionado especialmente Toth, Clave, Frazzeta, Bernet y Cannif.

    ResponderEliminar
  3. Milazzo Genial... con Sauri has hecho trampa, amigo Jesús ; )

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, pido disculpas por dos cosas: 1) porque algunas imágenes no se han reproducido en condiciones, y 2) porque no he realizado comentario alguno cuando sería lo pertinente (las dificultades de dibujar un beso, la importancia del gesto en la historia que se narra, la forma de realizar el dibujo de cada uno de los autores...)

    Gracias, Emilio. Es sólo una primera tanda, porque hay más besos, como es lógico.
    Sorprendentemente hay dibujantes que parecen rehuir el beso, y no por censura. Recuerdo que estuve buscando un beso de Corto y no lo encontré. Quizá busqué mal.

    Gracias, Hombre de Trapo. Mi gusto es el tuyo, desde luego.
    Eso sí: san Valentín no me entusiasma mucho. Para mí el amor debería celebrarse todos los días.

    Gracias, Marcos: no encontré un beso en los trabajos que tengo de ti, pero seguro que lo has dibujado alguna vez.
    El beso de Caniff forma parte de la escena de despedida más famosa del cómic.
    Los que nombras son también mis preferidos, aunque en realidad me gustan todos. Curiosamente, Foster es uno de los que menos me atrae, a pesar de que es el dibujante que más admiro.

    Krauxtex: el de Milazzo es una maravilla.
    Es verdad, el de Saurí se queda a centímetros, pero es que la escena me parecía tan bonita...

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo ningún beso de Corto, era así de duro. Supongo que a Pratt no le parecería acorde a su personaje.

    Si, creo que no me gusta el de Foster, hay una falta de naturalidad en la pose adoptada ... y se nota.

    Hay uno de Toth magnífico, mi favorito. Creo que es de Torpedo.

    ResponderEliminar
  6. Jesús,

    hay un intento de beso en "La balada del Mar Salado" pero Pandora no se deja. Es lo más parecido a un beso si obviamos los fraternales Morgana a Tristán Bantam. Tengo la impresión que Pratt no los dibujaba bien.

    Emilio, el de Torpedo es espectacular.

    Excelente post, muy poético y elegante, a mí me gusta así; sin texto.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  7. ES que Toth es un maestro a la hora de escoger ángulo de visión y encuadre.

    ResponderEliminar
  8. Tristán: recuerdo bien esa escena. En las aventuras de Corto hay momentos de gran tensión y despedidas emocionantes, pero no parece que haya besos. Yo también pienso que Pratt rechazaba dibujar besos, dado que su estilo es algo hierático, muy egipcio, lo que seguro que le impedía dominar los encuadres complicados. Toth, sin embargo, es todo lo contrario: puede llevar a cabo cualquier tipo de encuadre, como si estuviera haciendo una película. Víctor de la Fuente hace otro tanto. Y Eisner, Giraud, Clavé...

    ResponderEliminar
  9. Es hermoso el de Bogey, también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El beso de Chihuahua tardó en caer lo suyo.

    ResponderEliminar
  11. Raymond, Frazetta y Toth, los más magistrales desde mi punto de vista.
    Clavé tremendo, un enorme artista.
    Bernet y Eisner también soberbios, como siempre.
    Y Pepe González demostrando su talento siempre espectacular para la sensualidad y el erotismo.

    Es curioso que ni Foster, ni Buscema, ni Kubert, tres de los mejores de siempre, no me transmiten tanto como otros en estas viñetas concretas.

    Una colección de viñetas tremenda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Genial, Jesús. Destacaría el de Trueno y Sigrid por el carácter extraordinario que tiene. Los más admirables, para mí, son aquellos que utilizan el contraste del blanco y negro para expresar la emoción del momento: Frazetta, Bernet (muy apasionado)y Caniff. El de Eisner por el ángulo que eleva el tono de la imagen. Pagan Lee, P'Gell, ¿los besos de las chicas malas saben mejor?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mo:
    Coincidimos totalmente en las apreciaciones.
    Qué pena el de Foster, aunque estoy seguro que hay otro tipo de besos en el Príncipe Valiente. Seguro que los encuentro.

    Clement:
    Extraordinario por partida doble. Todos sabemos que en la etapa original Trueno y Sigrid nunca se besaron, pero es que éste que dibuja Blasco, no es lo que parece, dado que Trueno está besando, totalmente engañado, a otra mujer, aunque él piense (y el dibujo no los enseñe) que está con su dama.
    Un beso dibujado por Ambrós hubiera sido magnífico, estoy absolutamente seguro.

    Abrazos

    ResponderEliminar