domingo, 9 de septiembre de 2012

El Ken Parker de JOSÉ ORTIZ

Ken Parker es una brillante creación de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo. Se trata de un western casi anómalo, muy alejado de los tópicos habituales, en el que sobresale la escritura inteligente de Berardi y los dibujos preciosistas de Milazzo, dos auténticos genios de la historieta.

José Ortiz es uno de los pocos dibujantes que se ha atrevido a perpetuar los pasos de Milazzo, embarcándose en las originales aventuras del trampero conocido como Fusil Largo. El resultado es sencillamente espectacular: José Ortiz, uno de nuestros mejores historietistas de todos los tiempos, domina a la perfección el ritmo narrativo marcado por Berardi y lo engalana con efectos del negro y viñetas prodigiosas.








14 comentarios:

  1. Fenomenal Ortiz! Muy logradas todas esas planchas, con espectaculares encuadres y narrativa excelente. Sólo un pero: Me gustaría que Ortiz no llenara tanto con la tinta en sus trabajos; en mi opinión debería simplificar un poco... Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico Ortiz, pero estoy totalmente de acuerdo con Joan, debería simplificar un poco mas pues siempre a tendido a enmarañar un poco sus dibujos con manchas y líneas.
    Aun así es un profesional excelente de una calidad magnifica, al cual admiro desde siempre.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo diría, con todos los respetos, que una cosa son los gustos o preferencias personales y otra el estilo de un autor. José Ortiz siempre ha sido un autor de trazo abundante y generoso y pedirle que simplifique su forma de dibujar es complicado, pues va unido a su ser mas intrínseco. Le ocurre también a Palacios, que llega a un barroquismo en su propuesta estética, todo lo contrario que Víctor de la Fuente, que hace un esfuerzo constante por depurar la linea.

    ResponderEliminar
  5. Lo que es una lastima,que una colección tan magnifica como ken Parker,no este publicada en español.

    ResponderEliminar
  6. Todo llegará. Yo pensaba que nunca leería a Robin Wood y mira por donde.

    ResponderEliminar
  7. Desconocía por completo esta etapa de Ken Parker. El trabajo de José Ortiz es magnífico, diferente a Ivo Milazzo pero igual de genial. Un descubrimiento.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Ortiz es un clásico, domina la composición, la luz y el ritmo con esa parrilla de seis viñetas por página. No desmerece, en absoluto, el trabajo de Milazzo y, desde luego, entran ganas de disfrutar de su lectura. Gracias por esta bella muestra, amigos.

    ResponderEliminar
  9. No puedo ocultar mi gran admiración por José Ortiz, uno de mis autores preferidos desde siempre, desde Sigur y Johnny Fogata, hasta Hombre, Morgan y sus espléndidas historietas de terror en España y USA, o de ciencia ficción en Inglaterra, o de Tex en Italia.

    Yo también opino que Ortiz realiza en este cómic un trabajo espectacular. Me encanta cómo dibuja las escenas del río y el detallismo de casi todas las viñetas, con esas ruedas, anclajes, yugos, cuerdas, primeros planos, planos aéreos, etc. ¡Y eso que sólo he escaneado la mitad de las páginas!
    Ojalá publiquen en España todo lo que nuestros autores han hecho y siguen haciendo en la tierra del fumetto. Ortiz y Font siguen en activo y de qué manera: son geniales.

    Gracias por todas vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo esta y bastantes más en Italiano, pero lo volvería a comprar en español.

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo casi todo lo que ha dibujado Ortiz en Italia. Es uno de mis autores más queridos y lo busco allá por donde ha trabajado.
    Ojalá lo saquen en español. De momento, Tex parece que va viento en popa.

    ResponderEliminar
  12. Sí, se van publicando TEX, publicarlo todo en España es muy complicado, pero a mí me gustaría que aparte de publicar lo de los dibujantes españoles, se publicaran algunas joyas dibujadas por Ticci, el tex de Magnus, Villa, Giolitti...

    ResponderEliminar
  13. De todos los dibujantes que desfilan por la colección de Ken Parker obviamente el que mejor encaja es el cocreador Ivo Milazzo. Del resto está más que claro que Ortiz es de lo mejorcito, sin duda un lujo.

    Y la historia de ese número, espeluznante y basada en una historia real (no cuento nada porque hay que leerla) es una auténtica maravilla, con Berardi ya de maestro absoluto.

    Gracias por la entrada y recordar uno de los mejores cómics de vaqueros (y no sólo) jamás escritos.

    Salud.

    ResponderEliminar