domingo, 30 de septiembre de 2012

Hª DE ANDALUCÍA, TOMO 2º, POR LUIS BERMEJO.


El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, bajo la dirección de Pedro Tabernero (que lanzaría poco tiempo después la revista RUMBO SUR), publicó entre 1982 y 1983 la Historia de Andalucía en tres lujosos volúmenes, diseñados y maquetados sobre una idea de Miguel Calatayud, con un formato espectacular: tapas duras acabadas en tela con un tamaño de 23 x 31 cm., papel de alto gramaje, guardas protectoras, con 88 páginas cada tomo, 63 destinadas a albergar la historieta.

Tomo 1. Dibujado por
Fernando González Valcárcel, comprende los capítulos:

               - De los Orígenes  a los Visigodos 

               - Del Cristianismo al Descubrimiento

Tomo 2. Dibujado por Luís Bermejo Rojo, comprende los capítulos:


               - Del Descubrimiento a los Borbones

               - El Siglo de las Luces

Tomo 3. Dibujado por Antonio Hernández Palacios, comprende los capítulos:


               - El siglo XIX

               - El Siglo XX

5 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Muchas gracias por exponer estas magníficas viñetas de Luis Bermejo. Para mí, este autor desarrolló la mejor visión gráfica del Capitán Trueno. Su Capitán Trueno es 'mi' Capitán Trueno y la versión definitiva del personaje hasta ahora. Ya sé que diciendo esto me arriesgo a que me aticen todos los fans de Ambrós, al que también admiro, pero es lo que realmente pienso.

    Por otro lado, sería estupendo que alguna avispada editorial de la actualidad se decidiese a reeditar esta 'Historia de Andalucía', puesto que supongo que los tres volúmenes serán prácticamente inencontrables a día de hoy. Por mi parte, ya tendrían a un comprador seguro.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, Emilio. Un gran trabajo de Bermejo que nunca había visto. El material del Monte es difícil de encontrar, al menos fuera de Andalucía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fue el premio que le dieron a mi hijo en un concurso de pintura hace casi unos 15 años. A partir de esas fechas, no lo he vuelto a ver. La verdad es que este Pedro Tabernero hizo una gran labor al convencer a los que tenían que soltar el dinero. Y los autores despuntan a gran altura, sabiendo el nivel de la publicación. Hay un libro que se me escapó, el de Palacios, Los Gazules, hoy día agotado.

    ResponderEliminar
  4. "El material del Monte es difícil de encontrar, al menos fuera de Andalucía."

    Intentaré hacer algo al respecto. Creía que no era tan difícil encontrarlo.

    ResponderEliminar
  5. Gran trabajo de Luis bermejo, como siempre espectacular.
    El material del Monte es dificil de encontrar hasta en Andalucía.
    Saludos

    ResponderEliminar