domingo, 23 de septiembre de 2012

EL TRAZO DE JOHN BUSCEMA (I)



¿Con qué calificativos definiría el trazo de John Buscema? Vigoroso, ágil, apresurado, vivo, efectivo, enérgico, ... Creo que el amigo Mo añadiría muchos mas. Disfrutemos de sus bocetos a lápiz y tinta.

7 comentarios:

  1. Hermoso sitio éste el vuestro, amigos. Con la sabiduría y el gusto que os caracterizan, no es de extrañar la calidad de las entradas que habéis subido y subiréis.
    ¿Qué se puede decir de Buscema? La pasmosa facilidad de su lápiz es causa de envidia para cualquiera que afronte la creación del dibujo sobre el papel en blanco. Su asombroso conocimiento de la figura humana, sus vigorosas composiciones, ese dinamismo que se desprende en todas sus viñetas...Excelsior, que diría el viejo Stan Lee. Uno de los grandes, grandes, grandes, sin duda Y vosotros nos lo hacéis llegar maravillosamente en estos bocetos de una fuerza sin igual. gracias, compañeros. Fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gantry, qué alegría! ¡No me lo puedo creer!¡Me encanta volver a leer tus comentarios después de tanto tiempo! Espero que sea para quedarte. Y espero que te encuentres bien, así como los tuyos.

      Ya ves, querido Gantry, aquí seguimos, exhibiendo nuestra pasión por el cómic, por el arte, por los sueños imperecederos...

      Por cierto, este blog comunitario está abierto a que todos los buenos amigos participen en él. Anímate.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con las palabras de Gantry. La facilidad, maestría y dominio absoluto de las proporciones de John Buscema provocaban una especie de admiración y envidia sana entre sus compañeros de profesión americanos muy parecida a lo que ocurría aquí con Víctor de la Fuente y sus contemporáneos.

    John le brindó a los cómics de super-héroes un realismo gráfico del que carecían (salvo ilustres excepciones). Luego, como todos sabemos, también llegó Neal Adams, quién le dio otra vuelta de tuerca al tema. Pero el arte de Neal, siendo también realista, era distinto; algo más arriesgado e innovador, mientras que los dibujos de John Buscema mezclaban de una forma (para mi) nunca igualada el clasicismo realista de Foster y Raymond con la narrativa dinámica y espectacular del género super-heróico. Sentó cátedra en el comic-book y todavía hoy, muchos de los dibujantes actuales que trabajan en el medio, lo consideran, como se diría coloquial y vulgarmente, el "puto amo".

    Grandes imágenes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he comentado alguna vez, y seguramente lo volveré a contar, uno va cumpliendo años y le ocurre como al abuelo cebolleta. Un verano apareció en casa la colección completa de CONAN. Algún amigo de mi hermano se la había dejado. La edición de Forum, el color y el papel (infames) no ayudaban a su lectura. Nunca me habían gustado los superhéroes y, aunque este no lo era, traía el sello Marvel. Pero el verano era largo y se avecinaba tedioso, una cosa tiró de otra y, cuando me di cuenta, su lectura me tenía atrapado. No me ha vuelto a suceder, con ningún otro tebeo. Cayó entera (¿unos 160 números?). No me atraían los monstruos que adornaban constantemente la era hyboria, pero ... los episodios de Belit , extraordinarios. Puro tebeo.

    ResponderEliminar
  4. John siempre ha sido mi dibujante favorito de las grandes editoras del comic-book, seguido por Adams y Byrne. Me pasó algo parecido a lo que cuenta Emilio: me enganché a la serie de Conan y descubrí una fuerza narrativa, tanto gráfica como literaria, realmente inusitada. Después me quedé prendado de su maravillosa etapa en los Vengadores y de su Estela Plateada. Y recientemente estoy alucinando con sus trabajos anteriores para Gold Key: ¡me gustan mucho!

    ResponderEliminar
  5. Fantásticos los bocetos de Buscema , con esa soltura y eficacia en todos sus dibujos y por supuesto su gran dominio de la figura humana. Un gran maestro.

    ResponderEliminar
  6. Amigos,

    maravillosos dibujos. John Buscema es el artista más parecido a Alex Raymond que conozco y sin embargo es el único que no lo imitaba. A vueltas con estos posts de bocetos he recordado una hermosa leyenda filipina respecto a Buscema que contaré en breve en La canción de Tristan. Os la enlazaré por si os interesa.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar