jueves, 6 de septiembre de 2012

MANOS

Dibujar una manos dotadas de expresividad y naturalidad no es tarea fácil. Las manos expresan tanto como el rostro, la gesticulación nos ayuda a comunicarnos con nuestros semejantes y transmitir esto a la historieta es difícil y complicado. De hecho, no todos los autores se atreven con la tarea, la eluden cuando pueden. Tan es así, que una práctica habitual en los dibujos animados es dibujar las manos con tan solo 4 dedos, con 5 se apiñan y dan un resultado irreal.

GUSTAVE DORÉ





ANDREW LOOMIS



BURNE HOGARTH




ALBERTO BRECCIA

 


HAROLD FOSTER



VÍCTOR DE LA FUENTE



ROBLEDO TOLEDANO



JAIME BROCAL REMOHI

 



LUIS GARCÍA



4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Siempre se ha dicho que el dibujo de las manos es uno de los aspectos más difíciles de representar de la figura humana. Cuando un autor se destaca en el dibujo de las manos, es que ha alcanzado un grado de maestría más que notable.

    Por cierto, me ha encantado que incluyerais entre las muestras los dibujos de Andrew Loomis. Sus famosas guías para aprender a dibujar de los años 40 y 50 ('Fun with a pencil', 'Successful drawing', 'Figure drawing for all it's worth' y 'Drawing the head & hands', de las que yo tengo copia en inglés) son sin duda de las mejores que existen.

    ResponderEliminar
  2. Y sentaron cátedra, como con los libritos de Emilio Freixas, que se inspiraron en ellas.

    ResponderEliminar
  3. El interés de la guiass de Loomis es que establecen un método comprensible por cualquiera. Las de Hogarth son mas bien un lucimiento personal, no incitan a aprender, mas bien lo contrario, ues te das cuenta de lo mucho que te falta.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, es como tú dices. Lo maravilloso de las guías de Loomis es lo tremendamente didácticas que son. Un 10 en psicología pedagógica. Además, te permiten empezar prácticamente de cero, sin conocimientos previos, y el alumno va aprendiendo los fundamentos del dibujo poco a poco, casi sin darse cuenta. Aún recuerdo las palabras introductorias del libro 'Fun with a pencil': 'Si usted sabe dibujar un círculo, entonces usted sabe dibujar'. Con unas pocas modificaciones a ese círculo inicial, Loomis te enseñaba a trazar una figura humana, rudimentaria, sí, pero una figura con unos pocos trazos sencillos, a fin de cuentas.

    Una figura a reivindicar la de Loomis.

    ResponderEliminar