viernes, 28 de septiembre de 2012

PARALELISMOS: ESCORZO EN MOVIMIENTO


Cuto de Jesús Blasco y Soldado Anónimo de Víctor de la Fuente

Jesús Blasco y Víctor de la Fuente, un mano a mano entre dos grandísimos dibujantes. Ambos en su día escogieron este difícil encuadre, aún a sabiendas de su dificultad. Un hombre de frente y a la carrera, un escorzo en movimiento. 

En mi opinión, y sin desmerecer en nada al Cuto de Blasco, la figura del sodado anónimo está más lograda. La diferencia la encontramos en el eje vertical que pasa por sus cabezas. En el caso de Cuto, este eje une la cabeza con el pie y prácticamente no se aparta de él, dando una sensación mucho más estática que la figura del soldado, que aparece escorada respecto de dicho eje, inestabilidad que le ayuda dar más sensación de dinamismo. La pericia y profesionalidad de ambos dibujantes se nota en cómo intentan apoyar la sensación de movimiento con los brazos o el fusil y la corbata o la pañoleta, según sea el caso. 

Otros grandes dibujantes también han jugado con el escorzo en movimiento, como Burne Hogarth, el maestro del dinamismo. En esta escena de Tarzán de la Selva, su último cómic, rompe el equilibrio de la figura al disponer los brazos en cruz y al distanciar al máximo la pierna del eje vertical, arriesgándose con ello a perder la naturalidad en los movimientos. No debemos olvidar a otro grandísimo maestro, Will Eisner, del que su personaje The Spirit nos ofrece alguna que otra escena de escorzo en movimiento. Finalmente, hay que recordar al Den de Richard Corben, quien hace todo un alarde de profundidad conseguida con el color.
Tarzán de Burne Hogbarth

The Spirit por Will Eisner

2 comentarios:

  1. Tres genios aunque a mí me emocionen más Blasco y De La Fuente.
    Lo prometido es deuda y aquí tenéis la leyenda del hombre que amaba los dibujos de John Buscema.

    http://lacanciondetristan.blogspot.com.es/2012/09/steve-gan-o-la-leyenda-del-entintador.html

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Burne Hogarth es barroco en extremo. Me gustan mas lo otros dos, mucho mas equilibrados.

    ResponderEliminar