domingo, 16 de septiembre de 2012

PARALELISMOS: PRODIGIOSOS TOTH Y RAYMOND

Como tantas otras veces, me encuentro ante el buscador de imágenes de Google sin saber que buscar, así que escribo uno de mis habituales: Alex Toth, a ver si me depara algo nuevo. Empiezo por el final y me aparece una imagen cautivadora. Es la esencia del claroscuro, pero con un sacrílego rayado a 45º, lo que me trae a la memoria otra escena también a contraluz, esta en la niebla, con un Rip Kirby desesperado buscando a Pagan, a la que cree muerta. 

Raymond no utiliza en esta viñeta uno de sus elegantes rayados, sino que utiliza uno con las lineas entrecruzadas, menos limpio, dando una sensación de aspereza que habla mas de la situación sicológica del detective que de la textura de la niebla. 

El punto en común de ambas viñetas es el foco de luz. Astutamente, Raymond ha dejado el otro faro del coche oculto por un bocadillo que no tenía porque haber estado ahí, evitando la duplicidad de puntos focales en la composición y compensando su posición excéntrica, en la parte inferior derecha.  

Sin embargo, Toth prefiere dejar el foco en el eje de simetría vertical, ligeramente desplazado hacia abajo (ver nota mas adelante). Pero la escena, para funcionar, necesita un elemento de interés, un punto de tensión. Como el primer plano corresponde al blanco y la figura se siluetea en negro, para el fondo solo queda la posibilidad de un rayado sobre el que destaque la figura humana. Si ese rayado se inclina 45º, el punto de tensión se ha conseguido

Y todo esto, debió ser intuitivo, no creo que esta disertación se les pasara por la cabeza. Ni falta que les hacía. ¡Que grandes eran!

RAYMOND

NOTA
SOBRE LA COMPOSICIÓN
 El foco queda estratégicamente situado en el centro de la viñeta, 
ligeramente desplazado hacia abajo, 
circunscrito al triángulo  formado por las diagonales, 
delimitando en la parte superior de la viñeta un cuadrado y
dejando en la parte inferior otros dos mas pequeños, 
justo la mitad, e idénticos entre si.

2 comentarios:

  1. Son dos grandes genios, autores muy completos, por eso creo como bien dices que lo harían intuitivamente.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Sería agotador tener que hacer todo este montaje teórico antes de dibujar. Esto solo sirve para que aquellos que no sabemos hacerlo justifiquemos porqué nos gusta tanto.

    ResponderEliminar