lunes, 3 de septiembre de 2012

PARALELISMOS: STERANKO Y WINDSOR-SMITH


Resulta curioso el parecido de estas dos páginas, una de Nick Fury contra SHIELD y la otra de Conan the barbarian. Ambas nos narran el acceso del héroe a una fortaleza vigilada por el enemigo. La de Steranko se resuelve con 2 tiras de 4 viñetas idénticas y la de BWS añade una viñeta horizontal, siendo la tira superior de 5 viñetas y todas de distinto tamaño. En las dos se accede con el máximo sigilo desde una trampilla situada en el techo, sorteando a un guerrero armado. Ambas se encuentran entre las mejores de sus autores.






4 comentarios:

  1. Felicidades por el gran trabajo que estáis haciendo en este blog.

    Me gustaría señalar, si se me permite, dos similitudes más entre las dos escenas:

    1. Ambas secuencias son mudas (me imagino el trabajo que le costaría a Roy Thomas dejar una página de Conan sin texto, cosa rarísima en él, puesto que su tendencia natural era llenar todas las viñetas con párrafos de apoyo, lo necesitasen o no).

    2. Ambos artistas (Steranko y Windsor-Smith) comenzaron imitando al mismo dibujante, en este caso Jack Kirby (por otra parte, la política editorial de Marvel durante los años sesenta era que todos los dibujantes novatos mimetizaran en lo posible el estilo del Rey), hasta el momento en que los dos encontraron un estilo propio, llegando a superar los alumnos al maestro.

    En todo caso, está claro que si alguien 'inspiró' a alguien, fue Steranko a Windsor-Smith, puesto que el número 1 de Nick Fury: Agent of Shield data de Junio de 1968, y el 7 de Conan de Julio de 1971. Por algo decía Larry Hama que esta escena de Nick Furia ha sido una de las más imitadas de la historia del cómic por guionistas y dibujantes durante los últimos 40 años (él incluido). Si bien ninguna tan buena como la original.

    Otra curiosidad: en esta misma escena, en la página 1, Steranko homenajea a su vez al Spirit de Will Eisner (en la splash page en la que Furia escala el edificio compuesto por las letras del título: 'Who is Scorpio?').

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, que mas que un comentario ha sido una ampliación del artículo que suscribo en su totalidad.

    ResponderEliminar
  3. Barry Windsor Smith empezaría copiando a Kirby, pero luego copiaría a Steranko. En sus números de Daredevil hay incluso un guiño de Smith a su splash-page con el poster del Capitán América del primer número de Sterako (la que armaron en EEUU porque Steve Rogers fumase, los muy puritanos...) Los dos luego montarían sus propias editoriales para autoeditarse, etc. Todo el op-art lo empezaría a poner en práctica Smith cuando le sustituye en Nick Furia. Debió de haber bastante amistad entre ellos, la verdad es que no lo sé.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, prefiero a BWS, tiene una elegancia que me atrae profundamente. Sin embargo, he de reconocer la fuerza arrolladora de las propuestas estéticas de Steranko, como sabe adaptar el medio a las nuevas corrientes estilísticas. Un genio.

    Si, supongo que se debían conocer, sobre todo siendo espiritus afines tuvieron que encontrarse.

    ResponderEliminar