miércoles, 17 de octubre de 2012

POR FIN ... JACK KIRBY

11 comentarios:

  1. Para mi era una asignatura pendiente, no me gustaba, no lo entendía, pero poco a poco obras como esta me van haciendo cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  2. Kirby, al contrario de lo que pueda parecer con todo lo famoso que es por sus super-héroes, fue un auténtico todoterreno. Cuando comenzaban los primeros comic-books de horror él ya estaba allí. Western, policíacos, ciencia-ficción... Además fue prácticamente el pionero de los comic-books románticos (junto a Joe Simon).

    Su legado super-heróico siempre le va a hacer sombra a todo lo demás, pero el Kirby más puro y directo que jamás existió fue el que ilustró ciencia-ficción. Era su tema favorito y se notaba. Es más, en sus cómics de super-héroes siempre que pudo incluyó detalles de pura ciencia-ficción...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magníficas imágenes del rey Kirby.
    Siempre me ha gustado ese punto de deformación que presentan algunas de sus siluetas, transmitiéndoles una extrema pero no imposible perspectiva.

    Mo nos ilustra. En efecto, su versión de 2001 una odisea en el espacio es excelente.

    ResponderEliminar
  4. La viñeta con los dos gangsters disparando y la sombra de la víctima al fondo es excelente.

    ResponderEliminar
  5. A Kirby no se le puede mirar comparándolo a los grandes clásicos realistas, sino tratando de buscar en él ese sentido de la maravilla deformador, en ocasiones, de la realidad, que también poseía el maestro Hogarth.

    ResponderEliminar
  6. El rostro de la última viñeta es muy Kirgsteiniano. Expresionismo puro. Lo de Hogarth era obsesivo, todo era deformable si conseguía con ello mas dinamismo.

    ResponderEliminar
  7. O seguramente sean los de Kirgstein muy Kirbynianos. No lo se, vosotros diréis.

    ResponderEliminar
  8. Y esas pistolas disparando a bocajarro tienen mucho de Kurtzman.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, es que, él, prácticamente, creó el "estilo marvel", visualmente hablando, y con eso queda todo dicho. La desmesura de sus poses, la grandilocuencia de su puesta en escena, lo anonadante de lo que acontece en sus inauditos escenarios, casan a la perfección con un mundo que nos habla de seres sobrenaturales, de dimensiones paralelas, de universos que se colapsan. Kirby es pura dinamita, un artista que plasma figuras que se salen del marco y nos agarran por las solapas. Puede que no fuese, académicamente hablando, un gran dibujante...pero ¡qué extraordinario narrador visual! Un portento, sin duda. Y a él le debemos, yo al menos, miles de horas de tener los ojos absortos, fijos, hipnotizados en sus innumerables y espectaculares planchas. Habéis comentado su adaptación de 2001. Pero, ¿Conocéis los números que hizo de "Dinosaurio diabólico"? Pura ambrosía, oigan. Los tengo bien guardados...a la espera de un escaneo respetuoso con el maestro. Un saludo, señores.

    ResponderEliminar
  10. También son míticas sus historietas cortas de sci-fi anteriores a la era Marvel, inventándose en cada una de ellas una nueva amenaza monstruosa más gargantuesca que la anterior.

    ResponderEliminar