miércoles, 24 de octubre de 2012

ROSTROS DE LEYENDA (III) -CINE, 18 ACTORES-

SEAN CONNERY

CLINT EASTWOOD

HENRY FONDA

HARRISON FORD

CARY GRANT

ALEC GUINNES

RICHARD HARRIS

CHARLTON HESTON

WILLIAM HOLDEN

CHARLES LAUGHTON

JACK LEMMON

DAVID NIVEN

PETER O´TOOL

OMMAR SHARIF

JAMES STEWART

SPENCER TRACY

PETER USTINOV

JOHN WAYNE

15 comentarios:

  1. Grandes actores del cine de aventuras. Algunos han llevado a la pantalla a personajes de tebeos, otros hhan servido de inspiración en la caracterización de personajes. Cine y Cómic se entrecruzan constantemente.

    ResponderEliminar
  2. A ver, amigo Emilio. Como diría nuestro querido Jesús, me has tocado la fibra. Sobre todo, porque has incluído en esta (¿primera?) galería a un rostro que para mí, representa lo más grande que un actor de cine puede dar en la pantalla. Hablo de Jack Lemmon. Versátil, polivalente, capaz de mover a la lágrima, a la carcajada, a lo entrañable, a lo más hondo y a lo más divertido. Lemmon tiene un puñado de films en los que ha demostrado, como pocos, las descomunales habilidades que le han caracterizado para hacer creíble cualquier papel, y hacerlo, además, me atrevería a decir, mejor que cualquiera. ¿Se puede expresar mejor el descenso a los infiernos, la absoluta desesperación, la casi locura, que él consiguió en su papel en "Días de vino y rosas"? ¿Se puede hacer más creíble, simpática y pícara a esa solterona casadera de "Con faldas y a lo loco"? ¿Puede mostrarse de manera más precisa la complejidad y la honestidad que embarga al ingeniero nuclear en "El síndrome de China"? ¿Alguien se ha asomado con igual maestría a las honduras desgarradoras de un padre que busca a su hijo secuestrado por una dictadura, y que se enfrenta aciertos organismos gubernamentales de su propio país, como Lemmon hizo en la, todavía sobrecogedora "Desaparecido"?
    Podríamos seguir con las maravillosas composiciones que realizó para "El apartamento", "En bandeja de plata", "Irma la dulce", Primera plana" (qué inteligente Billy Wilder al contar tanto con él!!), "Salvad al tigre","La extraña pareja", y un considerable etc. Qué grande Lemmon. Y encima debía de tocar el piano, componer y cantar mejor que bien.
    querido Emilio, como intuyo que, tras la galería masculina, las féminas no tardarán en llegar (¿me equivoco?), me gustaría apuntar algun nombre que otro. El primero es el de una mujer que, en su madurez, sigue demostrando que es ese tipo de actrices que hacen mejor cualquier película en la que intervenga, por mediocre que ésta sea. Hablo de Julianne Moore. hace poco la vi en una producción, "la sombra de los otros", que, pese a ser perfectamente olvidable, se podía seguir precisamente por la presencia de esta mujer, que con su delicada y generosa interpretación nos hace aparcar nuestros reproches al film. Y apunto, como tipo de mujer que a mí me gusta, físicamente (y sin menospreciar sus estupendas dotes interpretativas), tres nombres: Tea Leoni (maravillosa en "Un final made in Hollywood"), Famke Janssen (la gran Fénix de la saga XMEN), y la preciosísima y espectacular en su madurez Sophie Marceau (incomparablemente bella en "El secreto de Anthony Zimmer"). Espero ansioso sus propuestas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No te equivocas, amigo. Y una de directores.

    Muchos de estos actores comparten personaje con los cómic. Alec Guinnes, el maestro jedi de Anakin en Star Wars, llevada al papel por All Wilianson y Russ Manning. Otros han servido de modelos para algunos personajes, como Peter Ustinov en Asterix. Otros simplemente comparten la filosofía de este mundo ficticio que entre todos hemos creado, hecho de tinta, papel y luz.

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención la rudeza y crudeza que transmite el retrato de Clint Eastwood.

    ResponderEliminar
  5. Y, mi favorito, Harrison Ford, que protagonizó no solo Star Wars, sino también lasaga de Indiana Jones y Blade Runner, entre otras.

    ResponderEliminar
  6. Otro favorito: Sean Connery, la demostración de que con los años se puede mejorar. DE James Bond a un sin fin de personajes.

    ResponderEliminar
  7. Y una curiosidad. ¿os habeis fijado en lo parecidas que son las expresiones de Sean Connery y Mathai-Dor?

    ResponderEliminar
  8. Jack Lemon en "Desaparecido" me pareció alucinante, como de otro nivel. También es verdad que la película me tocaba la fibra más honda de mi ser: los estragos mortuorios de una dictadura aborrecible. Y encima la música de Vangelis. Por lo que la emoción me hizo llorar varias veces.
    "Días de vino y rosas", otra película descomunal.

    Toda en la vida es cine y los sueños, cine son, como decía Aute. El cine (junto con otras artes, por supuesto) nos acompaña en nuestra iniciación personal y en nuestros ritos de paso. Hay películas que nos hablan de esos momentos especiales que decía Emilio, de las carreteras secundarias que a veces hemos tomado, de las primeras veces y de las últimas, de los descubrimientos, de las sensaciones que nunca más se repitieron, o quizá sí. Nos habla de nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos; de aquel niño que sentía la alegría de vivir sin saberlo y vibraba con el tam tam de la selva o la carrera de los indios.

    ¡Hay tantos actores inolvidables!
    Además de algunos de los presentes, me gustaban mucho Paul Newman y Robert Redford, aunque les tenía también una tirria tremenda por lo guapos que eran. Eso sí: el espíritu de las dos películas que hicieron juntos me cautivó para siempre.
    Burt Lancaster, Kird Douglas, Tony Curtis, Errol Flyn, James Steward, Gregory Peck... y muchos más. Y no olvidemos los que vinieron después: Robert de Niro, Jack Nickolson, Al Pacino, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Gene Hackmann, Johnny Depp, etc. etc.

    Las conexiones del cine y el cómic no son casuales. Fijaros en Redford, por ejemplo, modelo evidente para Hernández Palacios y para Milazzo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gene Hackman! Ah, Jesús. Creo que nombras a uno de los grandes grandes. Un tipo que lo mismo hace de bueno, que de malo, o que de peor. Y qué rostro, por el que parecen haber pasado todas las alegrías y las penurias de la vida. Me ha gustado mucho tu reflexión, Jesús, acerca de lo que el cine ha significado para muchos de nosotros. Hermosas palabras. Por cierto, yo también he sido mucho de escuchar a Aute y cantar con la guitarra sus temas. Un hombre sensible,y, desde luego, que ha dicho muchas cosas y bien dichas.
    Y siguiendo con el tema de rostros masculinos, quiero traer a uno de los más hermosos que haya dado la pantalla: Montgomery Clift, por supuesto, antes de que su rostro quedara deformado tras su accidente durante la filmación de "El árbol de la vida". Pero, en Río Rojo, por ejemplo, se come la pantalla. En el maravilloso libro Hawks by Hawks, de Joseph McBride, dice Hawks que , en un momento dado, durante el rodaje de este western, Wayne se acercó al director y le dijo: ·"Howard, esto no va a funcionar. Ese chico no va a poder hacerme frente". Pero Hawks sabía muy bien lo que estaba haciendo. Enseñó a Clift a pelear con los puños, le enseñó a cabalgar y a manejar la pistola, y en un mes el chico sabía hacer malabarismos con un colt y conducir ganado como un vaquero. En cierto sentido, en aquel debut de Clift en la pantalla, aquel chico delgado y menudo, pero con un rostro esculpido en oro y un modelo interpretativo más sutil y versátil, alejado del, digamos, más rocoso y previsible de Wayne, ya dejó clara que iba a convertirse en una estrella. Y es que, viendo la peli, uno se da cuenta de que Monty barre de la pantalla a quien comparta plano con él. Si os acordáis, en "De aquí a la eternidad" pasaba, entiendo yo, un poco de lo mismo. Pese a su enorme presencia física y a su actuación magnífica, el gran Burt Lancaster apenas podía competir con la poderosa presencia plástica de Clift. Grande Clift.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monty es otro de mis favoritos. No lo he nombrado por casualidad. Y "De aquí a la eternidad" una película que me dejó una huella imborrable, incluida una Deborah Kerr fascinante.

      Eliminar
  10. Si la loista de novelistas er4a dificil de cerrar, la de actores se me antoja imposible. Hay muchos, muchísimos. López Vázquez entre los españoles, y Antonio Banderas, Bardem, Pepe Isbert, Landa, ... Y directores de cine como Ford, Hawks, Wilder, Lucas, Spielberg, Kurosawa, Hitchcock, Scott, ... Lo dicho, imposible. Y sin entrar en las féminas.

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo a Deborah Kerr como una de las grandes, Jesús. Y el papel en que mejor la recuerdo es uno de los personajes que formaban ese coro heterógéneo en "La noche de la iguana", de Houston. Allí lo bordaba. Y mira que tenía que competir con una Ava Gardner desbordante, un Richard Burton desbocado, y una Sue Lyon que, entonces era la quintaesencia de la jovencita devora-hombres. Pero la Kerr se salía, gracias también a la mano maestra, al conocimiento de la vida y las complejidades del ser humano de Houston.
    Y, sí, Emilio. En realidad, te metes, si me permites decirlo, en un berenjenal terrible al querer glosar actores, actrices, directores o películas, ya que la lista puede ser inacabable, ¿verdad? Admirable empresa, en cualquier caso, compañero. ¡Y no seré yo quien te diga que pares! ¡Al revés, estaré por aquí para alabarte el gusto!

    ResponderEliminar
  12. Y se me olvidaba decir que, en "de aquí a la eternidad, teníamos la sensacional presencia de Donna Reed, bella y hermosa como siempre, y en uno de sus mejores momentos, caballeros. Otro buen recuerdo de ese magnífico film.

    ResponderEliminar
  13. Que grandes actores!!! ¿podrías poner una foto de Dirk Bogarde? ; )

    ResponderEliminar