viernes, 26 de octubre de 2012

ROSTROS DE LEYENDA (IV) -CINE, 6 ACTORES-

LYONELL BARRIMORE

CHARLIE CHAPLIN

DOUGLAS FAIRBANK

BUSTER KEATON

HAROLD LLOYD

GROUCHO MARX

6 comentarios:

  1. Amigo Emilio, de estos últimos apuntes,y sin ocultar mi admiración por todos ellos, me quedo con al impar Buster Keaton, de quien soy irredento fan(ático), y de quien atesoro todo lo que encuentro. Un genio sin parangón del slapstick, pero también del lirismo y de la poesía de la imagen. Siempre, cómo no, se nombra su, sencillamente extraordinaria "El maquinista de la General", pero es que, tiene tantos títulos maravillosos..."Las tres edades", "El cameraman", "El moderno Sherlock Holmes", El navegante", El héroe del río", "El colegial", "Las siete ocasiones", La ley de la hospitalidad", "El rey de los cowboys"...todas hacen de él uno de los más admirables cómicos y uno de los más chispeantes urdidores de tramas y gags visuales. Un portento.

    ResponderEliminar
  2. Cuentan que su contrato le prohibía sonreir en público, lo que llegó a afectarle profundamente. He seleccionado una foto en la que es evidente que muy bien no se debía encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Como anécdota personal, lo que me sucedió con mi hijo pequeño. Esta generación de los vídeo-juegos resulta muy difícil de contentar con películas en b/n, y menos si son del siglo pasado. Lo he dado por imposible. Sin embargo, Charlot consiguió que se quedara delante de la tele un buen rato. El Gran Dictador, la escena del aviador que intenta beber y no lo consigue. Lo dejó cautivado.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso lo que comentas acerca de la gente joven (¡y no tan joven!) respecto a su posicionamiento ante películas en b&n o incluso mudas. Yo he conseguido que mi peque, de casi 7 años, se vea, prácticamente al completo, la peli de Harold Lloyd "El hombre mosca", y algún corto de Chaplin, con lo que aún espero que pueda cogerle el gusto a apreciar de dónde vienen, dónde nacen las cosas, en este caso, cinematográficas.

    ResponderEliminar
  5. Nos pongamos como nos pongamos, la competencia es imposible. Imaginate: TV de pantalla plana con alta definición, Play Station con conexión a internet y, por ejemplo, el 2k12, para jugar con la NBA, desde Gasol hasta el que tu quieras, todos los equipos con todos sus jugadores, cada uno con unas características especiales. Pueden coger un equipo, o formar uno, o incluso poner a sus amigos, o un equipo histórico con Larry Bird, Jordan, etc y tu eres uno de ellos ... Otro juego, no me acuerdo cual, pero de pronto veo al protagonista corriendo por las vigas interiores de la cúpula de Sta Mª de la Fiore, sale al exterior, sube a la veleta y una vista a 360º de Florencia en el Renacimiento. Se te quedan las piernas temblonas. Es como jugar con el Capitán Trueno y escoger a quien darle el puñetazo, luego montarlo en el globo e irte al pais que tu escojas. El mayor ya ha pasado por esa etapa y puede discenir. Lee novelas que ni a mi se me habría pasado por la cabeza, pero está en 3º de carrera. Pero con 13 años, lo dicho, no hay color. Tienes que estar encima constantemente.

    ResponderEliminar
  6. Y si entramos a comparar una película de hoy día con una de hace 50 años, el ritmo es mas rápido, te engancha a la primera, sin dejarte pensar, son perfectas técnicamente hablando. Las obras de arte no se aprecian hasta mas adelante, pero coincide con el momento en que quieren vivir su vida y tienen derecho a ello. Hace poco me baje Testigo de Cargo. Me quedé solo viéndola, hasta que al cabo de un rato el mayor se vino a verla conmigo.

    ResponderEliminar