lunes, 12 de noviembre de 2012

Mis favoritos (y un reto)

Este verano he cumplido 50 años. Tras medio siglo leyendo tebeos, estoy plenamente seguro de cuales son mis autores favoritos. Sin dudarlo un instante. Foster, Giraud y Víctor de la Fuente. Ligeramente detrás están Goscinny, Breccia y Pratt.  Son seis. Con sus series. Príncipe Valiente, Teniente Blueberry, Mathai-dor, Asterix, Mort Cinder y Corto Maltese. Por ese orden. Una serie se me queda atrás, Capitán Trueno. Y, de otra cosa de la que estoy seguro, nadie ha disfrutado más que yo con su lectura, si acaso, lo mismo.

Seguramente he dejado alguna más por el camino, pero el esfuerzo de dejar la lista en solo 6 autores es importante. ¿Alguien da la suya? Solo 6, o menos. No es fácil.

Los motivos:

FOSTER, por la mejor saga jamás narrada, por encima incluso de su dibujo excepcional.
GIRAUD, por su versatilidad y constante evolución en su dibujo.
VDLF, el mejor dibujante sin duda. Un superdotado que no encontró a su guionista.
GOSCINNY, los mejores guiones, humor inteligente para todos.
BRECCIA, su Mort Cinder lo dice todo.
PRATT, pura narración gráfica y un personaje redondo.



14 comentarios:

  1. Un reto casi imposible, amigo Emilio.
    Ya lo fue hace dos años con la elección de los 15 favoritos (iniciativa de Mo), por lo que ahora, sólo con 6, la tarea me parece verderamente inalcanzable.
    Aún así, y dado que tengo un momento de respiro en el trabajo, te ofrezco mi lista más personal, que no dista mucho de la que nos presentas.

    Yo también tengo el medio siglo por edad e igualmente llevo leyendo tebeos desde que tengo uso de razón. Recuerdo perfectamente, siendo yo niño, cuando aparecían en casa cuadernillos del Capitán Trueno. Yo me quedaba extasiado y esperaba el momento mágico de la lectura y la contemplación. La intensidad de aquellos momentos sigue muy viva en mi memoria.

    Tampoco me olvido de los días que subía a casa de un amigo donde me dejaban leer los tomos de Tintín. Directamente alucinaba con aquellas aventuras increíbles y con aquellos dibujos deliciosos.

    Esos son mis dos primeros autores: Ambrós y Hergé. Con sus series inolvidables de Trueno y Tintín. O lo que es lo mismo: Mi infancia. Mi capacidad de soñar. Mi imaginario. Mi más allá.

    Mucho después, fueron apareciendo los grandes autores que tanto me asombraron y deleitaron a partes iguales. De entre ellos, elijo a Foster, Giraud, Eisner y nuestro admirado Víctor de la Fuente. Todos tuvieron grandes series y grandes guiones, menos él, como tú bien indicas. Haggarth se quedó en puertas de convertirse en una serie de gran impacto.

    Estos son, pues, mis 6 favoritos: Ambrós, Hergé, Foster, Giraud, Eisner y Víctor de la Fuente.

    Ahora bien, si hablamos de series, escogería las citadas Tintín y Capitán Trueno, y con ellas Príncipe Valiente, Blueberry, Spirit y Corto Maltés.

    El Capitán Trueno es la serie a la que le tengo más cariño, pero Príncipe Valiente es la que me parece más hermosa, una auténtica joya, una obra de arte sin parangón.

    Ni qué decir tiene que he dejado muchísimos autores en la recamara. Espero que me perdonen, porque los estimo a todos por igual.




    ResponderEliminar
  2. Pues no. Fácil no es. A mí me faltan 9 para el medio siglo, pero venga... vamos con la lista...
    Mis seis favoritos (a día de hoy) y un poco por lo que supuso para mí el descubrirlos:

    - Hal Foster, Edmond Baudoin, Jaime Hernandez, Will Eisner, Carlos Giménez, Frank Miller (no el de ahora; y bueno, es casi un heredero de Eisner, así que podría haber mencionado a otros como Goscinny, Franquin, Kurtzman, Taniguchi o Watterson, pero bueno, lo dejo como está).
    Cojo y hago mía la última frase en el comentario de Jesús Duce.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ah! He metido más o menos a "autores"... Alex Toth estaría entre mis cinco dibujantes favoritos (pero eso sería otra lista, ¿no?)

    ResponderEliminar
  4. No puedo dejar de citar a las extensiones de Ambrós, esto es, Ángel Pardo, Fuentes Man y quizá algún otro dibujante de Trueno. Todos ellos me hicieron el adolescente más feliz que recuerdo.
    Debería ser, pues, Ambrós & cía., además de los otros cinco gigantes.

    David ha nombrado a Carlos Giménez y con ello me he hundido en la miseria. ¡Qué autor tan grande! ¡Qué narrador superdotado!

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda preguntita!. No sé. Dentro de nueve años te contestaré. Pero... opino como vosotros....¡que pena que de la Fuente no encontrara un guionista a su altura!. Pero bueno en mi caso, hecho en falta a mi Bourgeón.

    Saludos: SR Guill.

    PD: Aun que me dejo leer poco siguo ahí.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya estoy ahí… mis favoritos… no tengo, unas veces pienso en unos otras veces en otros…
    Si me permitís diré los primeros que se me ocurran, que seguro están a la altura.
    Hans Kresse, Hermann Huppen, J Kubert, J Blasco, D’Antonio, Francisco Vicente Coching

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de la misma quinta que David; me quedan nueve para poder realizar este ejercicio en igualdad de condiciones... :¬)

    De todos modos me voy a mojar ¿como no?: John Buscema, Gene Colan, Neal Adams, Alex Raymond, Frank Frazetta y........ Que curioso, los cinco primeros los tengo perfectamente claros, pero para el sexto puesto me resulta prácticamente imposible decidirme entre Kirby, Eisner, Byrne, Wood, Foster o Víctor de la Fuente... Como he dicho que me mojaría, meteré a Kirby, aunque solo sea por su inabarcable legado.

    Por cierto, ¿os atreveríais a realizar esto mismo pero centrado en autores actuales? Como actuales me refiero a autores relativamente jóvenes o que estén todavía en la cima de sus carreras.

    ResponderEliminar
  8. No podría decidirme por seis, es impensable, son demasiados favoritos los que tengo en mi cabeza, creo que nunca podré hacer una lista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Otro que está en la cuarentena y que se adelanta algo más 6 años para hacer su lista.

    Es muy dificil; hoy mismo he hecho un post sobre Bogey y Leopoldo Sánchez me parece un dibujante magistral que junto con Segura hizo una serie mayúscula.
    Pero el reto es claro y voy a intentar cumplirlo. Si hablamos de autores yo me quedo con:

    Will Eisner por su serie The Spirit y sus novelas gráficas como Afán de Vida, N.Y.City o Vida en otro planeta. Un genio que supo trabajar en equipo, en solitario y que sentó las bases del comic moderno.
    Hal Foster por su serie Prince Valiant que es el cánon de los comics. La obra clásica por antonomasia.
    Carlos Giménez por Los Profesionales, Paracuellos, Hom, Koolau el leproso y Sabor a Menta. Un genio de la narración, un hombre comprometido con su trabajo y su mundo, un hombre honesto con una obra maravillosa.
    Alberto Breccia que es la vanguardia, la experimentación, el talento y la perfección técnica. Por Mort Cinder, Sherlock Time, Un tal Daneri, Viajero de gris y varios relatos cortos como La gallina degollada.
    Jaime Hernandez por ser el autor contemporáneo que mejor dibuja, mejor narra y que tiene una obra, Locas, que a pesar de tener más de 30 años a sus espaldas no deja de sorprender por su calidad y frescura.
    Hergé (Georges Remi) que junto con su equipo construyeron las bases del comic europeo del pasado siglo y parte de éste. Por Tintín un prodigio de técnica y talento narrativo.
    Pero tengo que citar obligatoriamente a otros cuatro Jean Giraud/Moebius, Frank Robbins, Franquin y Alex Raymond sin ellos el comic no sería igual y seguramente peor.

    Hasta 10 autores, es lo máximo que puedo reducir la lista.

    Saludos y gracias por este rato de diversión.



    ResponderEliminar
  10. Por cierto no conocía a Francisco Vicente Coching y me ha parecido un gran descubrimiento al menos como dibujante. Parece ser que como autor es importante también. Ahora entiendo la maravillosa cantera que formaron Alfredo Alcalá, Rudy Nebres, Nestor Redondo y otros.

    Saludos otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristan, F V Coching fue el maestro de Alfredo Alcalá, Rudy Nebres, Nestor Redondo... todos maravillosos, aunque ninguno le iguala ; )

      Eliminar
  11. No puedo, señores, hacer un comentario aquí lo suficientemente breve. Aparece un mensaje en el que se me dice que excedo los 4096 caracteres permitidos. ¡Qué verborrea!
    Realizo ahora mismo una entradita para contarles mis preferencias, si son tan amables de leerlas..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Aquí me explayo un poquito más con "mis 6":

    http://comicisart.blogspot.com.es/2012/11/mis-6.html

    ResponderEliminar
  13. Gran ramillete el tuyo, Mo. Pedazo de dibujantes todos, envidia de cualquiera al que le guste el dibujo. Además, todos con una producción ingente de material.

    ResponderEliminar