sábado, 29 de diciembre de 2012

COMPOSICIÓN DE PLANCHA


Llamamos composición de plancha a la forma en como quedan ditribuidas las viñetas sobre la página de papel. La adopción de una u otra composición no debe dejarse al azar, sino que deben aprovecharse las consecuencias narrativas que cada modelo conlleva, puesto que de su elección va a depender la forma como el lector visualiza y acomete la lectura de la página.

Las viñetas se colocarán por orden cronológico, siguiendo el orden de lectura del lenguaje escrito, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, formando renglones de lectura y evitando dejar espacios muertos. No hay mas normas previas.
De toda las posibles composiciones, la mas elemental, sencilla y eficaz es formada por viñetas idénticas, de proporciones cuadradas y mismo tamaño, ordenadas formando una retícula de un número cualquiera de filas y columnas paralelas a los lados del papel, en la que ninguna de las dos direcciones predomina sobre la otra. Es un modelo totalmente neutro, en ningún momento el lector se siente llevado por el autor. Fue el modelo adoptado mayoritariamente por los pioneros del cómic, quienes debían sentirse mas cómodos con el, pues repetían el esquema visual del teatro, donde el espectador ve pasar la obra tras un marco de tamaño constante. Podríamos denominarlo composición reticular.


COMPOSICIÓN RETICULAR -CUADRADA-

COMPOSICIÓN RETICULAR -RECTANGULAR-

Dentro de este modelo, su evolución natural fue hacia la viñeta ligeramente alargada en el sentido de lectura y hacia las viñetas dobles y triples, fruto de la unión en horizontal con las viñetas colindantes.

Otro modelo es aquel en el que la viñeta deja de ser una ventana invariable tras la que pasa el mundo. Los historietistas se dan cuenta que que pueden jugar con la profundidad, situando un objeto pequeño en primer plano, o al contrario. Esto nos lleva a que podemos variar a voluntad el ancho de viñeta, adaptándolo a la imagen en cada caso, pero respetando siempre su altura, de modo que no se pierda la trabazón con las restantes viñetas que forman el renglón. Será el modelo adoptado mayoritariamente en Europa por la BD, podríamos llamarlo composición lineal, pues se está claramente priorizando una dimesión del espacio sobre las restantes.


COMPOSICIÓN LINEAL -BD-


COMPOSICIÓN LINEAL

A partir de estos dos modelos básicos van creciendo otros modelos, fruto del deseo constante de innovación que tiene la historieta.

Hay innovaciones verdaderamente ingeniosas, como aquellas en las que se mantiene la composición con viñetas idénticas a la vez que son trababas entre si con un tema común visualmente muy potente que les da unidad. Las sucesivas viñetas existen porque el tiempo transcure entre una y otra, pero la imagen común permanece invariable.



Otros prefieren jugar con la ortogonalidad de la página, planteando una ruptura con la misma, lo que les sirve para transmitir al lector la sensación de estar en un momento particularmente tenso de la narración.




Hay quien prefiere el lucimiento que le permite adoptar una sola viñeta para toda la página, o una página de composición libre y contenido normalmente alegórico.

COMPOSICIÓN UNITARIA

También hay autores a los que les gusta bucear por las complejidades de la historieta experimental, como el underground. O la introducción de viñetas dentro de otras viñetas. O el juego con el metalenguaje. O unir dos páginas. ...

COMPOSICIÓN EXPERIMENTAL (UNDERGROUND)

3 comentarios:

  1. Maravillosos ejemplos de composición de la plancha.
    Siempre me ha parecido sumamente atractivo el tratamiento que hacen algunos autores en la composición de sus páginas. El que aquí vemos de Juan Giménez me parece bellísimo e inteligente, con esa mezcla de efectos focales y el alejamiento final del personajes.
    Me vienen a la cabeza no pocos trabajos del maestro Eisner, o del brillante Miller, o de Vázquez y otros grandes de Bruguera que hacían auténticas virguerías con la plancha, con personajes saliéndose literalmente de unas viñetas para aparecer en otras, o planchas que se replegaban en sí mismas, o se arrugaban. Una maravilla.
    Frente a esas innovaciones, hay que recordar que no es tarea fácil seguir la tradicional partición de la plancha sin que exista detrás un ritmo narrativo apropiado, sugerente, que llene las viñetas precisas para contar y exhibir una historia.
    Porque el cómic, no lo olvidemos, es un tusitala, un contador de cuentos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que gran parte del comic es la plancha. De como la dividamos, fragmentemos, asociemos las viñetas entre si va a venir el ritmo narrativo. El formato que impone la publicación del cómic obliga a unas medidas dela página, pero a partir de ahí solo queda planificarla, y es donde hay casi plena libertad del autor. Y de lo que el autor haga con esta libertad va a depender el atractivo de la historieta.

    ResponderEliminar
  3. Buen detalle destacar la importancia de la plancha. Gracias.

    ResponderEliminar