lunes, 24 de diciembre de 2012

PERIÓDICOS

La vinculación del cómic y la prensa diaria es obvia. Sus caminos se cruzan y coinciden desde Yellow Kid en 1896 hasta el término de la 2ª Guerra Mundial. Esta relación incluso se extiende al plano laboral, con insignes periodistas como Tintin, Tribulete, Clark Kent o Peter Parker, o periódicos de ficción como El Chafardero Indomable (Tribulete), The Repaper (Sir Tim), New Frontiersman (Watchmen), Daily Planet (Superman) o Daily Buglet (Spiderman). No es de extrañar que uno de los recursos gráficos utilizados por muchos autores sea el dibujo de un periódico, aprovechando al máximo sus posibilidades expresivas y narrativas. Veamos algunos ejemplos.


HERGE EN TINTIN
-LA ISLA NEGRA- 
Hergé mejora progresivamente el uso de la imagen de este periódico, el The Morning News, luego rebautizado como The Daily Reporter. Primero aparece solo el periódico, luego junto con imágenes reales con las que puede confundirse, finalmente lo deja en blanco y negro y lo gira, evitando la confusión.


-TINTIN EN EL TIBET-


-EL TEMPLO DEL SOL-



                
FRANK LEGALL EN THEODORE POUSSIN
Una plancha completa para el Paris - Soir.



JACK KIRBY EN CAPITÁN AMÉRICA
Portada rompedora donde las haya. Utiliza la imagen del periódico por su expresividad.



VICTOR DE LA FUENTE EN SUNDAY
Magistral primera  plancha de este western legendario. El Cotton Clarion ardiendo, imagen alegórica de bella factura.

JIM SERANKO EN NICK FURY
Primera página del episodio, de composición elegante y equilibrada.
The New York Globe



MANDRAFINA Y RAF EN SAVARESE Y SIR TIM
Las posibilidades narrativas de la imagen de un periódico en estas dos secuencias.



ALLAN MOORE Y DAVE GIBBONS EN WATCHMEN
En esta obra maestra la imasgen del periódico es usada en varias ocasiones, siempre para aportar información adicional y relevante.

The New Yok Gazette





ALEX RAYMOND EN RIP KIRBY
La famosa primera tira de Rip Kirby, el periódico como hilo conductor de la narración.

EISNER EN THE SPIRIT




DANIEL TORRES EN ROCO VARGAS
El Meteoro


YVES CHALAND EN FREDDY LOMBARD



JORDI BERNET EN TORPEDO 1936




ALBERTO BRECCIA EN MORT CINDER



ALFONSO  FONT EN TAXI
El Periódico




4 comentarios:

  1. Excelentes muestras. Siento especial predilección por la rompedora portada de Kirby y la página de Víctor de la Fuente.

    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa entrada con una de las asociaciones que me resulta más interesante y atractiva: la prensa y el cómic.
    Además, en muchas de estas imágenes podemos hablar de metalenguaje o metanarración, en cuanto que se vierten escenas que presentan el origen o parte del propio cómic a través del medio en el que se sustentan (tiras de prensa respecto a ídem) o muy aproximado (periódicos respecto a cómic). Es un delicioso juego de cajas chinas o muñecas rusas que en literatura inventó y consolidó un escritor que... ¿quién demonios era? ¡Ah, sí!... ¡Miguel de Cervantes!

    ResponderEliminar
  3. Explicanos esto de lo que hablas con detalle, para los que no hemos leido tanto como tu.

    ResponderEliminar
  4. La explicación teórica es compleja y no viene al caso, pero puedo resumirla diciendo que el metalenguaje, la metaliteratura, etc. hace referencia a la capacidad que presenta una obra de hablar de sí misma y de mostrarse como un elemento más dentro de sí misma. En algunos casos de los arriba expuestos se ve claro: el propio personaje aparece en el periódico que el personaje está leyendo. El efecto especular resulta evidente y produce una amplitud de miras realmente atractiva y sugerente, por razón de una supuesta verosimilitud que todos sabemos que es inalcanzable.
    En literatura el genial Cervantes fue el primero que usó este maravilloso recurso. En la segunda parte del Quijote los personajes hablan de la primera parte y dicen haberla leído. Unos la critican, otros la elogian. Por su parte, el propio don Quijote no puede entender cómo alguien ha sabido de sus pasos de forma tan minuciosa, y está dispuesto a enfrentarse a ese autor para aclararle algunos equívocos y disparates.
    El efecto en este caso tiene mucha carga paródica y burlesca, pero también está patente el ingenio mayúsculo de un escritor que revolucionó la literatura para siempre.

    ResponderEliminar