lunes, 3 de diciembre de 2012

Principe Valiente, por Víctor de la Fuente

Siempre he pensado que el continuador natural de la labor de Foster a cargo de Val podía haber sido Jose Luis Salinas. Su noble elegancia, su anatomía precisa y bien proporcionada a los cánones más rigurosos, su delicadeza en el trazado, cierta exquisitez en la ambientación escénica con un atrezzo exentos de alardes innecesarios, su forma de encuadrar sin aparatosidades vanas…sin duda, su Val hubiera sido de altísimos quilates, y en nada hubiera desmerecido al creador de la célebre saga.

 Pero lo que aquí nos atañe es otra posibilidad, y es que corre por ahí la leyenda de que, en un momento dado, se pudo pensar en Víctor de la Fuente como posible dibujante continuador para la saga de Val. Y, bueno… uno siempre se preguntaba cómo sería ese Valiente dibujado por Víctor, qué aspecto tendría, si seguiría el estilo marcado por Foster o el indomable genio del asturiano predominaría y tiraría por la tangente, poniendo en juego todo su increíble potencial y recursos. 

Y el caso es que, con esto de la red de redes y sus, al parecer, inacabables posibilidades, en un cierto sentido, mínimamente, eso sí, he podido satisfacer esta pequeña curiosidad. El dibujo que aquí abajo os muestro es un original de Víctor que se vende en Internet y que refleja, al menos por una vez, la visión que Víctor podía haber tenido del personaje fosteriano. El Val del asturiano parece más maduro, sus rasgos son más marcados y duros, y su pose y mirada parecen revelar que el hombre ha relevado por fin al joven y está ya un poco de vuelta de muchas cosas.




Photobucket



Por cierto que, suponemos que la ninfa semidesnuda que acompaña al héroe no habría hecho precisamente las delicias de un Foster o de un Syndicate que no creo que se hubieran planteado nunca un giro hacia ese tipo de libertades. 

 En fin queda este dibujo como mera curiosidad, escueta muestra de acercamiento de Víctor a tan celebrado personaje, un Víctor de medios pletóricos que, como podéis apreciar en estas viñetas que subo de otros trabajos suyos, podía haber estado a la altura de ésta o cualquier empresa.



Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

8 comentarios:

  1. Extraña imagen del pricipe Valiente...me recuerda al protagonista de Bois-Mauri más que al propio Val.
    Y curiosa leyenda bilingüe la del escudo...

    Me parece que Hal Foster siguió tutelando el personaje de tal manera que lo que quería en realidad era un dibujante
    que dibujase como él y no aportara mucho más.

    ResponderEliminar
  2. El dibujo de Val hecho por Víctor es extraordinario, aunque son los dibujos de más abajo los que muestran una grandeza pictórica insuperable. La verdad es que Víctor hubiera sido un maravilloso continuador de la obra de Foster.
    Son ocasiones perdidas para siempre.
    En cualquier caso, Víctor era tan bueno que podía haber continuado o colaborado en muchas grandes series. Ahí está su excelsa contribución en Tex, seguramente de las mejores que se recuerdan en esa colección. Valiente, Flash Gordon, Blueberry, Comanche, Tarzán, Thorgal... Yo le veo en todas y en ninguna. Me golpea la extraña sensación que tantas veces hemos comentado: la historia de un genio que no encontró su obra definitiva.

    ResponderEliminar
  3. Lo que quiero decir es que, quizá, a Foster no le interesaba un dibujante de la talla de Victor, no le interesaba que
    nadie superase su trabajo...necesitaba un negro. Alguien que continuara haciendo el dibujo de forma convincente pero
    sin destacar.(Es una teoría...nada más).


    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una teoría, mister Schmitz, pero me parece totalmente verosímil. De hecho, ahí están las pruebas de Wood que después no tuvieron continuación. Y a está la leyenda de Salinas, que cada vez se me antoja más cerca de la realidad.
      Wood, Salinas, De la Fuente... autores de gran talento que quizá hubieran competido con Foster.

      Eliminar
  4. El estilo de VF es el que veo mas adaptado a las necesidades de la narración gráfica. Es mas suelto y natural que el de Foster, cuyo debujo me resulta mas rígido y detallista, próximo a la ilustración. De ahí ese tempo narrativo tan distinto de Prince Valiant. Foster me resulta mas espectacular y épico, pero donde Foster supera claramente a VF es como guionista, la saga de Val no tiene igual.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo un articulo que publiqué en Comics en Extinción en el que recogia la influencia de Foster en VF.

    ResponderEliminar
  6. Puede que la cosa vaya por donde estáis apuntando, Schmitz y compañeros, y a Foster no le hiciera mucha gracia que le sustituyese un dibujante que pudiera hacerle sombra. Desde luego, no se le escaparía que Víctor y Salinas eran unos superclases, y acaso, como decís, no le gustase que otro dibujante alcanzase excelsas cotas de calidad con un personaje que él había creado.

    Estoy de acuerdo con Emilio en que la narración de Víctor hubiera sido distinta, probablemente con un enfoque más moderno y versátil, más variada y alejada de la (disculpadme la expresión)bella pero algo acartonada manera de contar de Foster, cuyas hermosas y minuciosas ilustraciones, con esa renuncia a la utilización de bocadillos y diálogos, a veces nos "sacan" de lo que debiera constituir la fluidez en la lectura de un tebeo.

    Y qué razón tienes, Jesús, al remarcar esa sensación de que Víctor, por unas u otras causas, no terminó de encontrar nunca el vehículo, la saga, que habrían de catapultarle a lo más alto del rankig de conocidos artistas de la viñeta. Aunque lo sea, claro, sobre todo refrendado por sus colegas, que siempre han reconocido su maestría incomparable.

    ResponderEliminar