lunes, 17 de diciembre de 2012

RUSS MANNING: reedición de Tarzán, comic-book

La editorial Dark Horse, que ya ha reeditado diversos trabajos de Russ Manning en la colección Archives, ofrece ahora una nueva reedición de los comic-book de Tarzán de este maravilloso dibujante.
Aunque estos trabajos de Manning quizá no alcancen la genialidad de las tiras de prensa de este mismo personaje, lo cierto es que las páginas que en su día publicó la editorial Western Publishing en su colección Gold Key, muestran unas soberbias y elegantes viñetas, llenas de dinamismo y precisión a partes iguales.



Obsérvense las grandes diferencias entre la nueva edición de Dark Horse y la original de Gold Key.
En la de Dark Horse el color resulta mucho más acertado y cálido, 
además de que el papel es cien mil veces mejor que en la de Gold Key



15 comentarios:

  1. Una buena oportunidad para que algún editor se atreva a recuperar el trabajo de uno de los últimos maestros de los cómics de prensa. Sus dominicales y tiras diarias de Tarzán eran deudoras, además, de su trabajo previo en comic-books; de éstos, justamente.
    Gracias, Jesús, por traernos la elegancia de Manning en la jungla de Burroughs.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manning me tiene atrapado con su elegancia de líneas y sus rostros llenos de encanto, con sus precisos contornos y su dinamismo impecable.
      Todo parece allanado para que Dark Horse continúe con el resto de la obra de Manning. Crucemos los dedos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Amigo Jesús, mi pregunta no puede ser menos original, pero no puedo evitar hacerla: ¿veremos esta maravilla en español en breve? Yo, por si acaso, ya la he incluido en mi carta a los Reyes Magos de Oriente.
    Un gran abrazo y muy feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento lo veo complicado, pero no hay que perder la esperanza. Últimamente se están publicando muchas cosas que hace sólo cinco años parecía imposible que vieran la luz.

      Un abrazo y que lo pases bien estos días y todos los días que vengan.

      Eliminar
  3. Es increible la calidad que atesoran algunos comics de Tarzán (Joe Kubert, Burne Hoggarth, Russ Manning), lo fácil que sería publicarlos (más allá del precio de los derechos, la labor de restauración está hecha y la popularidad del personaje, que si bien no está en su cima, es reconocible por una inmensa mayoría, aficionados y no aficionados, permitiría atraer una notable atención sobre su publicación) y lo difícil que parece que se editen por estos lares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo que dices, Toño.
      Ojalá que alguna editorial se anime a relanzar a este personaje... ¡en buenas condiciones, por favor!

      Un saludo

      Eliminar
  4. Jesús,

    un buen recordatorio de una colección que puede ser memorable por la calidad del contenido y lo acertado de la edición. El primer tomo es magnífico; doy fe. Esperemos que puedan llegar hasta el final. Lo de las tiras diarias y las dominicales es más peliagudo pero nunca se sabe...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recemos a todos los dioses para que Dark Horse prosiga con la reedición de las obras de Manning. Lo de las tiras diarias y dominicales sería en verdad un auténtico bombazo.

      Un abrazo, amigo Tristán.

      Eliminar
  5. Perece una edición preciosa ésta del Tarzán de Manning. La paleta de colores, suave y entonada, el preciso contraste del negro sobre el papel...todo parece hacer justicia a la elegancia tranquila de este dibujante.
    Gracias por tomarte el tiempo de hacernos la comparación con la otra edición, Jesús. Así queda bien claro que ésta pretende ser definitiva.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices, no son lo mejor del Tarzan de Manning... pero cuando se habla del último de los grandes de la tira de prensa, eso es decir poco... Valen mucho la pena; yo los tengo en italiano en una edición de los últimos setenta; si mal no recuerdo son adaptaciones bastante fieles de algunas novelas, por orden cronológico... para mí es el mejor dibujante de Tarzán que ha habido jamás, con el permiso de Joe Kubert y Harold Foster (Hogarth, qué quieren, nunca me pareció que hiciese historieta, más bien series de cromos encadenados de un excesivo barroquismo para mi gusto...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Abuelito, las versiones de Manning son bastante fieles a las novelas de Burroughs. Lo digo porque yo he leído las primeras y Manning las encaja bastante bien, dotándolas de un ritmo narrativo muy acertado y unas escenas maravillosamente dibujadas que recuerdan poderosamente a las descritas por el escritor.
      Si tenemos en cuenta la línea más glamourosa que ha tomado el cómic respecto del mito de Tarzán (quizá se podía haber escogido un camino más naturalista), la versión de Manning es, a mi juicio, la más bonita, todo ello sin desmerecer a todos los que nombráis y algunos más. En España, José Ortiz, Brocal Remohí, Fuentes Man y Adolfo Usero, entre otros, dibujaron también hermosas páginas, sobre todo Ortiz, que siguió más a Kubert.

      Eliminar
  7. Y con permiso, también, de Buscema, quien, acaso brevemente, pero dejó muestras de su maestría (as ever) en este personaje. Bien es verdad que apenas llegó a entintarse él mismo, pero esas breves historias en las que pone el lápiz y también la tinta china, no han sido superadas, creo; ni por Manning ni por el mismísimo Kubert.

    En lo que sí coincido es en lo de Hogarth, dibujante que nunca me ha gustado, y en quien siempre he encontrado algo así como una crispación desmedida y una artificialidad y un "descoyuntamiento" en las poses que, desde luego, no iban nada bien para el, digamos, "naturalismo" que parece pedir un personaje y un entorno como el que ambientan a Tarzán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las páginas de Buscema son de una fuerza extraordinaria. La verdad es que Big Jhon, junto a Neal Adams, era la mejor opción para seguir el legado de los cuatro grandes dibujantes de Tarzán.

      Eliminar
  8. Sí, Ortiz hizo un trabajo de enorme altura con el personaje.
    Bueno, como hacía con casi cualquier cosa en la que trabajaba, ya que ha sido una auténtica bestia del dibujo, enormemente dotado para el medio y con recursos para afrontar cualquier tema, por difícil que fuera. Un poco en la estela de Víctor, creo yo; y no porque su dibujo se pareciera, que no es el caso, sino por sus cualidades especiales, su facilidad para el bosquejo y su talento para plasmar cualquier cosa en una viñeta.

    ResponderEliminar
  9. Lo ideal, aunque probablemente no sea posible por motivos de derechos, sería la edición de varios tomos tipo: El Tarzán de Manning, El Tarzán de Kubert, El Tarzán de Buscema, etc... Por soñar que no quede.

    Saludos.

    ResponderEliminar