miércoles, 13 de febrero de 2013

LOS PERSONAJES














































12 comentarios:

  1. Excelente trabajo que pienso utilizar con los alumnos de 6º de Primaria.Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Me halaga que lo uses, todo tuyo. Si lo necesitas te remito el pdf, para que pueda proyectarlo mejor. Aún no he localizado la presentación definitiva que expuse en el Festival de Huelva, que contaba con unas 100 diapositivas.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es muy completo e interesante. Un gran trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. mmm... Pues yo le voy a sacar unas cuantas "pegas" (por molestar, más que nada)...
    Es cierto que los personajes es lo que nos enganchaba a leer los tebeos...y los seguíamos...pero eso era más bien cuando éramos críos, ¿no?
    Fidelización: A medida que te vas haciendo mayor te das cuenta de que los autores son los que hacían interesantes a los personajes, y te guiabas más por autores que por personajes (pienso en los tebeos de superhéroes, por ejemplo; a veces te gustaba más el autor, el guionista o el dibujante que el personaje en sí).
    Un lector puede ser fiel a un personaje...pero si no lo "traiciona" con otros como dices, malo... porque la gente solo leería Tintín, o Astérix o...
    Mercantilización: Sí, vale. Pero hay excepciones. Mira Watterson (en realidad opino parecido, pero es por molestar y dar debate, como te he dicho ;-))
    La ficha de Manara como que igual me sobra, pero bueno...
    Lo demás...pues hombre podríamos discutir, pero sería ya por tonterías (como las que he puesto arriba, ¿eh?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo odias a Manara!! Pero si dibuja muy bien... :-)

      Eliminar
    2. Dibuja como quiere. ¡Que gran creador hemos perdido!

      Eliminar
  5. Sí puede ser cierto que una fidelidad casi absoluta puede llegar a una inmovilidad completa para su creador. Pero por otro lado los gestos paradigmáticos que ese mismo creador, al cual nos referimos como autor de un único personaje o serie pasado el tiempo, aquello de los años y las modas, pueden transformarse en paisaje natural para los lectores desde el que otear otros productos, otros autores. Un modelo ejemplar desde el que organizar y transformar abriendo nuevas perspectivas a la creación. Creo que José Luis Munuera lo resume en su libro 'Oficio de dibujante' cuando escribe sobre la creación y la producción de historietas y tebeos, y yo lo veo así: agarrado a un mismo personaje, con sus gestos arquetípicos y su forma aparentemente inmutable, oficia un rito para con el lector. Facilita el seguimiento del lector, la asociación con el editor, y legitima desde la repetición de ese modelo nuevas posibilidades. Esto del modelo y las nuevas posibilidades se me quedó grabado de otro libro, 'Comicsarias', donde Antonio Altarriba trataba los personajes y los modelos de historietas de las revistas de los ochenta.
    Debe ser flipante ver estos trabajos del Comics en Extinción a oscuras con una voz que venga desde atrás.

    Ismamelón Sobrino

    ResponderEliminar
  6. Los circulitos amarillentos en mi albuncete de Mortadelo y Filemón Contra el Gang del Chicharrón son de los que más me joroban de todas las humedades y desconchones. Es de entre todas las mortadeladas donde mejor funcionan las repeticiones capítulo a capítulo.

    ResponderEliminar
  7. Sobre la ropa de los superhéroe se podría añadir que en algunos de ellos oficia como máscara, en el sentido de encarnar un espíritu, tipo Superman, Batman, Capitán América. Quedan los que hasta se comprometen folcloricamente, a veces, provocando más hilaridad que solidaridad con el pueblo o la idea que pretendieron representar, y mejor no dar sus nombres.

    ResponderEliminar
  8. David>>
    Muy acertados tus comentarios, tan es así que esta versión no fue la definitiva, pero entre tantos MB de comic no la encuentro. En ella incorporé un comentario sobre lo que dices de Watterson y eliminé lo de Manara.

    Ismael>>
    Las diapositivas de una presentación en Power point no pueden expresar mas que un resumen de lo que dice un orador, una forma de retener la atención. Todo esto requeriría de un artículo mas profundo.

    No se porque, pero esto de la fidelización es diferente en USA, donde los grandes autores no tienen problema con dedicar toda su vida a un solo personaje, con el que enganchan al lector, facilitando la comunicación.

    ResponderEliminar
  9. Oye, que yo lo comentaba en plan "chinche" y para que charláramos por aquí...es lo que has hecho tú, que está muy bien... jo! Si lo llego a saber no digo nada, pero bueno, si te parece bien y te ha servido, pues vale.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El enlace de donde podeis bajar la versión definitiva

    https://sites.google.com/site/tebeosenextincion/tebeos-en-extincion/articulos

    ResponderEliminar