domingo, 3 de marzo de 2013

FLORENCI CLAVÉ: PORTADISTA DEL CRIMEN

Uno de los dibujantes que más admiramos, el genial Florenci Clavé, realizó excelentes trabajos como portadista en numerosas colecciones, amén de ilustraciones interiores de todo tipo.

Hoy ofrecemos algunas de sus memorables portadas para
Círculo del Crimen.










6 comentarios:

  1. Estas ediciones de Círculo del crimen, junto a las inolvidables de Club del misterio con cubiertas de Isidre Monés, tienen un maravilloso ambiente pulp que las sigue haciendo fascinantes, no importa el tiempo que pase por ellas.Para los que amamos la novela criminal, policíaca, de misterio o como queramos llamarla, son un hito editorial en este país, probablemente junto a la colección negra que editaba Bruguera en la también irrepetible colección El gato negro-libro amigo.
    de las que has subido, amigo Jesús, me quedo con esa magnífica poirtada para "Asesino mío", de Spillane, con ese tipo duro con gabardina y sombrero chorreante en ese callejón clásico de un barrio deprimido de la granciudad. El magnífico dibujo de la gabardina, el cigarrilo, la pistola emergente, la mirada de reojo...todo conforma una verdadera declaración de principios.
    Un saludo, compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino de idéntica manera, amigo Gantry: las colecciones que citas son un bello referente para los que amamos la novela negra y nos dejamos perder por los sombras más lóbregas y los escenarios más inhóspitos.
      Respecto a las portadas, declaro mi absoluta pasión por las presentes del gran Clavé y asimismo por las que citas del buen amigo Isidre Monés, que dibujó más de 100 para la colección el Club del Misterio.
      Me gustaría exhibir algunas de Isidre, pero resulta que él mismo las va mostrando en su blog, el cual te recomiendo visitar, si no lo conoces ya. Un auténtico y prolífico genio, el gran Isidre, y un excelente amigo.

      En la colección Círculo del Crimen hay por cierto no pocas sorpresas, véase una hermosa portada de Antonio Hernández Palacios, y algunas más de otros autores que no termino de controlar.

      Sería fantástico que alguna persona que poseyera ambas colecciones las catalogara con detalle y nos descubriera la autoría de sus ilustradores y portadistas. Estoy seguro de que encontraríamos bastantes tesoros escondidos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cada día que pasa me da una mayor sensación de que Florenci, a pesar de no ser excesivamente conocido, ha sido uno de nuestros más grandes artistas de cómic en cualquier época.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi opinión precisamente, amigo Mo. Para mí es uno de los grandes, aunque entiendo, como tú anotas, que se trata de un autor poco conocido en España. En Francia, donde trabajó casi toda su vida, tuvo un enorme reconocimiento y siempre se le consideró uno de los pilares de la revista Pilote.

      Por cierto, estaba pensando el otro día que podríamos hacer entradas de nuestros 15 fundamentales españoles, en clara imitación de los nuestros 15 fundamentales mundiales que ya hicimos. ¿Cómo lo ves?

      Abrazos

      Eliminar
  3. Por mi perfecto, cuando quieras lo hacemos... Estaría muy bien reivindicar a nuestros artistas, pocas veces suficientemente valorados. Supongo que sería interesante anunciarlo primero, como hicimos las otras veces, para que así pueda participar todo el que quiera...

    ResponderEliminar
  4. Hola, creo que se ha colao una erratilla en la ficha de este autor para vuestro alucinante Tebeos en extinción: al final del penúltimo párrafo, "aquilaNtando", la he cazado mientras se descarga el dossier sobre historieta argentina.
    Por sirve de algo, en un número especial de El Boletín homenaje se publicaron caricaturas, y autocaricaturas, del dibujante.

    [He leído una buena revista digital hace unos días, MeMo a revista da memória gráfica. Gratuita, muy buena.]

    Ismamelón Sobrino

    ResponderEliminar