miércoles, 24 de abril de 2013

NUNCA IMAGINÉ ...

Cuando hace unos 7 años subí a la web la primera entrada de un blog al que bauticé COMICS EN EXTINCIÓN, nunca pensé que llegaría a ver editadas obras como:
  • Peanuts
  • Calvin y Hobbes
  • Flash Gordon de Raymond
  • Flash Gordon de Barry (incompleto)
  • Príncipe Valiente de Caldas
  • Príncipe Valiente de Planeta
  • Juliet Jones
  • Steve Canyon
  • Sunday
  • Haxtur
  • Cinco por Infinito
  • Rip Kirby
  • Tex de autores españoles
  • Asterix La Gran Colección
  • Krazy Kat
  • Tarzan de Foster
  • Tarzan de Hogarth
  • Alex Toth
  • As de Pique Integral
  • Gil Pupila Integral
  • Biblioteca Carl Barks
  • Paracuellos Integral
  • Los Profesionales Integral
  • Little Nemo
  • Los 12 trabajos de Hércules.

Todas estas obras han sido editadas corrigiendo los errores de pasadas ediciones, siendo el resultado final verdaderamente positivo.

Y seguro que me faltan muchas otras.

Han sido unos años grandiosos que esperemos sigan así.














































  

13 comentarios:

  1. Estamos viviendo unos años de gran recuperación de clásicos y grandes autores. Especialmente estos tres o cuatro últimos años son bastante insólitos por la cantidad de reediciones que se están llevando a cabo. Se está haciendo una gran labor, no cabe duda, pero todavía falta más.

    La historia del cómic se debe escribir y exhibir a partir de sus clásicos, de sus referencias y modelos, de los autores que abrieron las puertas, de los guionistas y dibujantes que desarrollaron un camino que no debe olvidarse.

    Demos gracias por todo lo que se ha logrado recuperar.
    Pero sigamos pidiendo por todo aquello que resta.


    Hace unos años rogué por estas reediciones de autores españoles:

    1. Víctor de la Fuente: Haggarth, Mathai-Dor, Amargo, Trelawny of the Guards, Los Gringos

    2. Antonio Hernández Palacios: Manos Kelly, Drako de Gades

    3. Jesús Blasco: Cuto, Buffalo Bill, Montezuma's Daughter, Black Barlemy Treasure, Martin Conisby's Revenge, Danger Man

    4. José Ortiz: Historias de terror y de aventuras para las editoriales Warren y Fleetway, Grandes mitos del Oeste, Hombre

    5. Dibujantes españoles en la serie Tex: Jesús Blasco, Víctor de la Fuente, José Ortiz, Alfonso Font y Manfred Sommer

    6. Florenci Clavé: Historias de terror y aventuras para la revista Pilote

    7. Francisco Fuentes Man: Historias bélicas y de aventuras para las editoriales Fleetway y DC Thompson

    Algunas se han cumplido, pero faltan muchas todavía.
    En otra entrada parecida (siempre españoles), sumaba a Ambrós, Luis Bermejo, Darnís, Emilio Freixas, Coll, Martín Salvador, Carrillo, Iranzo, Manuel Gago, Boixcar, Giner, Ángel Pardo, Buylla, etc. Todos ellos necesarios para entender y degustar nuestro tebeo clásico de aventuras. Casi ninguno ha tenido suerte en las editoriales. Sólo EDT se está lanzando por algunos de ellos, lo cual es de agradecer.

    ResponderEliminar
  2. Aún queda por publicar un buen puñado de obras maestras. Manos Kelly. Todo Coll. Reedición revista TRINCA, en tomos recopilatorios. Capitán Misterio. Mathai-Dor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda, Capitán Misterio!, eso me lo pido yo. Que lo reediten los de EDT y le saquen nuevas aventuras; quizás, con guión de Diego Olmos, muy capaz de retomar y prolongar el tono y los temas de la serie hasta la actualidad, y dibujo de Acuña. Que este señor endiña garabatos como un juguete de bien.
    Aunque lo que de verdad me gustaría poder leer es algo en color de Clavé.

    Ismamelón Sobrino

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente, son demasiadas las obras que quedan incompletas: Krazy Kat, Carl Barks, Sky Masters, Zarpa de Acero, Flash Gordon de Dan Barry. O los vacíos que ningún casi ningún editor cubre. A la lista de Jesús añadiría el Gálax de Fuentes Man, sería un hermoso álbum, nunca editado. Pero es el momento de agradecer a Emilio sus siete años de enseñarnos a leer viñetas, empezando por las de Víctor de la Fuente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente me encantaría ver publicado de forma especial el Rusty Riley de Frank Godwin y las novelas de aventuras adpatadas al cómic por José Luis Salinas.

    Haggarth prefiero no mencionarlo, porque ya es casi una ofensa a la figura de Víctor de la Fuente que todavía no haya sido jamás publicado en condiciones en España.

    Por lo demás, destacar también las ediciones definitivas de los Vengadores de John Buscema que ha estado publicando últimamente Panini... En este caso parece que es un material que ya había sido publicado con anterioridad por otras editoriales, pero la verdad es que esta es la primera ocasión que se publica en un formato como Dios manda, como debe estar en las estanterías de las comictecas... Especialmente la etapa de los 60, con Roy Thomas, publicada íntegramente en dos tomazos Omnigold.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pareceuna buen aocasión para leer superhéroes (para empezar a leer, quiero decir).

    Gracias, clementcor, ha sido agradable compartir esta afición con vosotros.

    ResponderEliminar
  7. Y otro, Marco Antonio Integral, de mique beltran.

    ResponderEliminar
  8. Me sumo rápidamente al agradecimiento que le debemos al amigo Emilio y sus siete años de continuo trabajo de exposición e investigación sobre el mundo del cómic y la ilustración. Algunos, entre los que me encuentro, le debemos un sinfín de estímulos y aprendizajes tan inolvidables como maravillosos.

    Apoyo, por supuesto, la reedición de Galax de Fuentes Man y el avance de todas las series que de momento se hallan inacabadas, como indica Clement.

    El Rusty Riley se va reeditar en USA este verano, pero no creo que aparezca por aquí. Y lo mismo pienso de Salinas, salvo que Manuel Caldas pudiera y quisiera hacernos ese gran favor.

    La verdad es que EDT está haciendo una labor de recuperación magnífica. Su apuesta por nuestros clásicos es fantástica y debemos apoyarla absolutamente. De momento han aparecido Carrillo, Ortiz, Maroto, Escandell, Blasco (en el tomo del Coyote), Edmond, López Espí, etc. Y seguirán con otras sorpresas...

    Otra de las reediciones extraordinarias que se han llevado a cabo estos años ha sido el Corsario de Hierro de Ambrós, en blanco y negro y a gran tamaño. Una joya de muchos quilates. Pero también se ha detenido...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, Jesus. Ha sido un aprendizaje de ida y vuelta. Al exponer mis entradas a vuestros comentarios se generaba un proceso de retroalimentación. Uno solo consigo mismo tardamucho mas en llegar a cualquier conclusión. Lo que si que he intentado pòr todos los medios ha sido no copiar. Todos mis artículos lo s he generado al 100 %, partiendo de cero. Era mas dificil, pero solo así se puede innovar.

    La recuperación de El Corsario de Hierro ha sido algo espectacular, impropio de este pais, tan acostumbrado a la chapuza.

    ¿Para cuando unas Artist Editions como las de USA pero para autores españoles, ... y europeos? Gir, Fernando Fernández, Font, Gimenez, ... sería algo espectacular y rompería con el tpico afán completista que nos corroe.

    ResponderEliminar
  10. La de Los 12 Trabajos de Hércules de Miguel Calatayud ha sido una reedición modélica. Nunca he visto nada mejor.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ver anunciado al turista cósmico de Druillet en la web edtera.

    Ismamelón Sobrino

    ResponderEliminar
  12. Arriesgada y valiente reedición la de Sloane. Yo me compré en su día La Noche y me dejó embobado.

    ResponderEliminar