jueves, 16 de mayo de 2013

EL MOVIMIENTO MODERNO


LA FIEBRE DE URBICANDA, POR SCHUITEN







FUTURISMO, POR SANT´ELLIA






DOLORES, POR SCHUITEN








FRANK LLLOYD WRIGHT

DANIEL TORRES

SANT´ELLIA / DANIEL TORRES


SCHUITEN

ALEX RAYMOND

MENDELSON



5 comentarios:

  1. Muy interesante, Jesús.
    La relación del cómic con las otras artes, las artes fetén, las reconocidas, esta muy poco estudiado.
    Con la arquitectura antigua, hay una relación necesaria, por el comic histórico, y con la futura, más, pues al dibujante ( incluido el Moebius de "The long Tomorrow") no es necesario que se le mantengan en pié las construcciones.
    Pero la arquitectura contemporánea, concretamente la de las viviendas, aparece poco, quiza en algunos dibujantes de línea clara, a los que les va lo rectilíneo y racional., a la mayoría, nos va más lo cutre y cochambroso, vamos, el Bronx de toda la vida... aunque sea de oídas.
    Sigue con esas curiosidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Isidre, soy Emilio, el compañero bloguero de Jesús y autor de la entrada. Tu lo has dicho. Esta relación está muy poco estudiada. Urbanismo y Arquitectura conviven rara vez con el cómic en los estudio de las ARTES "fetén", y es una lástima. Llevo años con el tema, desde mi blog TANGENCIAS, convencido del interés que tiene para todos esta relación. Ciertamente, las viviendas, que quizás sea el elemento mas característico de la arquitctura del siglo XX, como las catedrales del gótico, no son un elemento muy propicio de la aventuras del cómic, pero hay buenos ejemplos, como los de Daniel Torres o Schuiten.

    Seguiremos.

    ResponderEliminar
  3. Aclaración para el amigo Isidre.

    Ocurre que el blog lo estamos llevando entre tres mentes preclaras y nada aburridas: Emilio, Gantry y un servidor.
    Cuando veas un montaje brillante, sutil e inteligente, la entrada será del maestro Emilio, arquitecto, dibujante, pintor, y amante de la cultura y las artes.
    Cuando veas una entrada con excelentes análisis sobre un obra concreta, la entrada será de Gantry, dibujante, músico, escritor, y amante de la cultura y las artes.
    Cuando veas un intento apasionado de examinar historietas y tebeos, pero sin la formación de los anteriores, la entrada será del que suscribe, filólogo, escritor, y amante de la cultura y las artes.

    ResponderEliminar
  4. Jo!!! Pues va a resultar un blog de lo más completito!
    Así que filólogo... Hummm! (onomatopeya de pensar) cualquier día te pregunto algo y te pongo en un compromiso.

    ResponderEliminar
  5. Hablar de literatura y filología es para mí un placer absoluto (bueno, de cómic también me gusta hablar un poquito).
    Y no te preocupes, con la lengua y la literatura no hay compromisos ni obligaciones, sólo existen interpretaciones, sugerencias, intuiciones, maravillas, bellezas, alucinaciones... Soy, además, defensor de todas las lenguas, porque todas son la misma cosa y todas sirven para lo mismo (me gustaría saber mil lenguas, pero sólo conozco cuatro o cinco). Y desde luego, sueño con las historias que han sido contadas y con las que tienen que contarse. Nada hay más hermoso que un relato o unos versos que nos han perforado las entrañas. Leer es vivir.

    ResponderEliminar